Convocatoria No. 15

2019-09-03

Convocatoria abierta para EntreDiversidades N° 15

Tema: Asilo en México y migración centroamericana

Coordinador: Dr. Gonzalo Coporo Quintana, Dr. en Ciencias Sociales y Humanísticas.

Fecha límite para el envío de artículos: 20 de diciembre de 2019

Alcances y limitaciones de la figura de Asilo en un contexto de movilidad humana Sur – Norte hacia México

 Por la naturaleza de la figura del asilo, la discusión se antoja de tipo jurídica, sin embargo, y sin obviar la importancia de la ciencia jurídica, es necesario, como se ha hecho en varios estudios1, examinar esta figura de protección internacional desde un punto de vista multidisciplinario (antropología, sociología, etc.), en el entendido de que la norma debe responder a un contexto social específico, de ahí la importancia de conocer diferentes puntos de vista de las Ciencias Sociales.

Cabe destacar que el debate sobre el asilo en México es propicio, porque bajo esta figura, alguna vez considerada el emblema nacional e internacional de la hospitalidad de los mexicanos hacia los extranjeros que por motivos políticos huían de su país, ahora es una figura ambigua ante la securitización de la migración y la heterogénea movilidad humana en la frontera Sur de México. Solo se brinda, en el mejor de los casos, refugio o protección complementaria, siendo consideradas estas dos últimas figuras como derechos humanos, y no así el asilo, el cual como acto de política exterior constituye una prerrogativa del Estado mexicano (por tanto del gobierno en turno).

Aunado a lo anterior, la creciente desinformación mediática sobre las distintas formas de protección internacional en México, y un manejo conceptual erróneo entre asilo, refugio y protección complementaria, vuelve complejo distinguir a los beneficiarios de dicha protección internacional, y con ello el trato que deben recibir. Por lo que el asilo debe ponerse nuevamente a debate teórico y epistemológico, con base en una realidad concreta, evitando de esta manera que se cometan violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito.

Bajo esa idea, considero que una pregunta guía para la discusión puede ser: ¿Cuál es la relevancia actual del asilo, en relación a otras formas de protección como el refugio y protección complementaria, en un contexto de movilidad humana Sur – Norte hacia México?

Nota 

1 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Sin fronteras (2016), Human Rights Watch, Organización de Estados Americanos (OEA), entre diversos investigadores de las Ciencias Sociales.

Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores de nuestra revista, disponibles en: http://entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/about/submissions. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). El número 15 de EntreDiversidades se publicará en julio de 2020. Se puede contactar con la revista (ceditorialiei@hotmail.com) para aclarar dudas y perfilar propuestas.