Brechas periodísticas en la cobertura de partidos de los equipos masculino y femenino de los Pumas de la UNAM (2017-2022)
Journalistic gaps in the coverage of men’s and women’s soccer matches: UNAM Pumas teams. (2017-2022).
*Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Está adscrito a la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, sus líneas de investigación: paradiplomacia y sociología del deporte. E-mail: danorve@gmail.com
** Es maestro en Sociología Política. Está adscrito a la Universidad del Mar, campus Huatulco, sus líneas de investigación son cultura política, culturas juveniles y antropología del deporte. E-mail: jorgemenecs@hotmail.com
*** Es licenciada en derecho por la Universidad de Guanajuato, campus Guanajuato. E-mail: miinbe15@gmail.com
RESUMEN
Los medios de comunicación tienen la posibilidad de impulsar, ralentizar u obstaculizar el crecimiento y la consolidación del futbol. En México, la viabilidad de la Liga MX Femenil está en gran medida condicionada a la cobertura y visibilidad que le otorguen los medios de comunicación. Analizamos la cobertura periodística a partir de tres periódicos de circulación nacional ―Reforma, La Jornada y Gaceta UNAM― durante seis torneos cortos (2017-2022), incluyendo los dos equipos profesionales de la primera división (los pumas y “las pumas”): varonil y femenil del futbol mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los hallazgos sugieren la existencia de disparidades significativas, tanto en la cobertura general ―hombres versus mujeres― como en la específica ―por periódico y por rival―. Los resultados obtenidos permiten concluir que no existe un ejercicio periodístico neutral ni objetivo. Se elaboran recomendaciones para cerrar las brechas cuantitativas y cualitativas que permitan consolidar y con ello dar viabilidad a ambas ligas profesionales.
Palabras clave:
Futbol femenino, liga MX femenil, brechas de género, cobertura mediática, discursos patriarcales, antropología del deporte.
ABSTRACT
The media has the potential to boost, slow down or interfere with the growth and consolidation of soccer. In Mexico, the viability of Liga MX Femenil is largely conditioned by the coverage and visibility given to it by the media. The journalistic coverage is analyzed, taken from three mexican newspapers: ―Reforma, La Jornada and Gaceta UNAM― during six short tournaments (2017-2022), including the two professional teams of the first division (los pumas and ‘las pumas’): men and women’s Mexican soccer teams of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). The findings suggest the existence of significant disparities, both in general coverage ―men versus women― and in specific coverage ―by newspapers and rivals.― The results obtained lead to the conclusion that there is no neutral or objective journalistic exercise. Recommendations are made to close the quantitative and qualitative gaps in order to consolidate and thus make both professional leagues viable.
Keywords:
Women’s soccer, Women’s Liga MX, Gender gaps, Media coverage, Patriarchal discourses, Anthropology of sport.
Recibido: 14/09/2023 • Aceptado: 31/10/2023 • Publicado: 22/02/2024
Introducción
La sociología del futbol en México se ha enfocado principalmente en las barras, en cuestiones identitarias y en el futbol-negocio. Sin embargo, la creación de la Liga MX Femenil ―LMXF― en 2017 ha abierto nuevas vetas de investigación. Los medios de comunicación tienen la capacidad de estructurar el análisis de las barras, de las identidades en el futbol y del negocio que este representa; de hecho, los medios de comunicación tienen la posibilidad de dar o restar visibilidad al futbol, catalizar u obstaculizar su crecimiento y, en el caso del futbol femenil profesional, procurar su consolidación.
El surgimiento en 2017 de la Liga MX Femenil si bien significó un paso hacia la igualdad, no cancela las brechas existentes ―salariales, instalaciones de juego, variedad de torneos, asistencia a los estadios y/o la cobertura de los medios de comunicación―. El presente estudio se enfoca en la cobertura a lo largo de los primeros cinco años de existencia de la LMXF ―2017-2022― de un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ―las Pumas― en la primera división del futbol mexicano femenil en tres medios de comunicación impresos: uno considerado un periódico con tendencias de derecha/conservadoras ―Reforma―; otro, usualmente etiquetado como un periódico de orientación de izquierda/progresista ―La Jornada―; y finalmente, el periódico de la UNAM, la Gaceta UNAM.
Tres preguntas, todas orientadas a identificar el comportamiento de las brechas mediáticas, vertebran este artículo: después de cinco años de la creación de la LMXF, ¿cuantitativamente ha aumentado, se ha mantenido o ha disminuido la brecha en la cobertura de los periódicos respecto a lo que acontecía en 2017? ¿Cuáles son las diferencias cualitativas ―si es que existen― en la cobertura del futbol masculino y el femenino entre un periódico asumido como de derecha/conservador, uno asumido como de izquierda/progresista y un periódico universitario? ¿Cuáles son las temáticas identificables en las narrativas de cada uno de los tres periódicos en lo que respecta al futbol masculino y el femenino en México ―2017-2022― para los equipos profesionales de ambas ramas de los Pumas de la UNAM?
Las hipótesis son: la brecha cuantitativa tiende a disminuir conforme el futbol femenino crece y se empieza a consolidar, y las diferencias cualitativas se ven reflejadas en la aproximación objetiva y estrictamente informativa de lo que pasa en el terreno de juego para el caso del futbol femenino; mientras que para los hombres, la cobertura que se da es integral, lo cual hace que además de cubrirse lo propiamente deportivo, pone un marcado énfasis en lo que ocurre fuera de la cancha, incluyendo a diversos actores extra-cancha en los días previos y posteriores a cada partido. Finalmente, los tropos identificables en el futbol de hombres tendrán un carácter épico o histórico y abarcarán a personajes externos, i.e., aficionados, jugadores históricos; mientras que, para las mujeres, los tropos más comunes serán simplemente referentes al futbol, así como a la estética de las futbolistas.
El artículo consta de cuatro apartados: en el primero se revisa la literatura en torno al futbol en México, con especial énfasis en los periódicos. El segundo apartado introduce el diseño metodológico. El tercer apartado presenta los resultados cuantitativos, a partir de la cobertura de seis torneos en ambas ramas del equipo Pumas de la UNAM ante tres rivales. Por último, el cuarto apartado presenta los hallazgos en torno al análisis cualitativo.
El estudio académico del futbol en México
Un tema central dentro de la sociología del futbol latinoamericano es el de las barras (Angelotti, 2008; Magazine y Romano, 2008; Sobrados, 2012; Duarte, 2020). Tras el surgimiento de la LMXF el tema de las barras empieza a cuestionarse; por ejemplo, Pedraza Bucio (2022) cuestiona la aceptación, la naturalidad y la reproducción de los modelos dominantes impuestos por la fanaticada masculina. En Pachuca, Angelotti (2008) analiza cómo la “Ultra Tuza”,1 en pocos años, se transformó en una alternativa como grupo de animación de hombres y mujeres. Pareciera que las barras, gradualmente, van dejando de ser del dominio exclusivo de hombres. Quizá el único tema que rivaliza con la importancia otorgada a las barras dentro de la sociología mexicana del futbol sea el de la identidad nacional (Fábregas, 2001; Navarro, 2022), regional o local (González Fernández, 2020; Lara, 2021). Respecto a esto, Galindo asegura que el nacionalismo vinculado al futbol es producto de la ingeniería en comunicación social, en donde se hacen converger “elementos sentimentales religiosos, políticos, guerreros” (2014:5).
El presente artículo busca resaltar el papel medular que han jugado los medios en la construcción, legitimación y reproducción de rivalidades (Rizo, 2011:17-18). Existen análisis como el de Rizo (2011) quien considera que la rivalidad del llamado “super clásico” mexicano ―América vs. Chivas―, parece ser más un producto de los medios que algo geográfica o nacionalmente real. Magazine, Hernández y Bravo (2021) consideran que existe un triángulo entre medios de comunicación, negocio e identidad nacional perfectamente visible en el futbol. Así también, León y Cuevas (2007) destacan entre múltiples textos que estudian al futbol como negocio. Romero (2005) analiza el encuentro entre el deporte de alto rendimiento, el mercado, medios y patrocinadores. Lo importante en todo caso es que se habla de la construcción de un deporte-espectáculo. Alabarces (1998) considera a este como una mercancía más bien mediática. Alonso y Ávalos (2013) hablan sobre las complejas alianzas que se entretejen entre diversos intereses que hacen que el futbol-ocio se convierta en futbol-negocio y que detonan cuotas de rating y el mercado publicitario.
Santillán y Gantús (2010) observan que hacia 1970 y 1971, solo en doce países integrantes de FIFA se reconocía al futbol femenino. Cabe aclarar que aunado a los mundiales no reconocidos por la FIFA de 1970 y 1971, y al primer mundial femenil en 1991, el futbol femenino se incorporó al programa olímpico hasta 1996. De Varona (2004:8) destacaba a inicios del siglo XXI, que el crecimiento del futbol femenino, aunque insuficiente, ha sido fantástico. Solo en Estados Unidos, asegura, para 1986 había unas 50 mil jugadoras. Menos de dos décadas después había aproximadamente 7.5 millones de jugadoras. Dentro del marketing, De Varona (2004) advierte que este puede propiciar el crecimiento de los practicantes y aficionados, además de transitarse de un deporte grass-roots hacia el desarrollo de un futbol de elite. Para fines de este artículo importa conocer el rol que juegan los medios en el crecimiento del futbol femenino. Tanto en México (Añorve, 2019), como en Ecuador (Benítez y Bernal, 2022,44) y en Paraguay (Aliendre y Contrera, 2019, p. 84) resulta interesante conocer que la profesionalización del futbol femenino no se dio necesariamente por un proceso de maduración política doméstico o por la búsqueda de la igualdad per se. Existe suficiente evidencia para considerar la hipótesis de que tanto la Liga MX Femenil como la Superliga Femenina nacieron gracias a las demandas de CONMEBOL a los equipos masculinos para que tuvieran un equipo profesional femenino para poder participar en torneos internacionales (Añorve, 2019:32-47).
Concretamente en México destaca el texto de Elsey y Nadel (2019:42), quienes notan la ironía del segundo lugar obtenido por México en el Mundial de 1971: “En lugar de un inicio, como parecía ser, en la superficie, lo que se marcó fue el final”. Para fines del presente artículo, lo importante es el viraje que se dio en la prensa, de un apoyo y cobertura adecuada en 1971, hacia una cobertura que decayó lentamente pues, aunque no desapareció por completo, se turnó esporádica. Esta cobertura menguante fue de la mano de la desaparición durante 15 años de la actividad del seleccionado nacional femenil. En torno a la triple vinculación: mujeres, futbol y medios de comunicación, González Landeros (2022) advierte el dique que representaron los medios de comunicación en México para evitar la ulterior normalización y consolidación del futbol femenino, pese al subcampeonato obtenido en el Mundial de 1970. González Landeros evidencia la centralidad que tuvieron Televisa y la Copa Coca-Cola de finales de los años 90 para darle un segundo aire al futbol femenino, al identificar un atractivo nicho de mercado.2 El autor considera que la telenovela “El juego de la vida”, lanzada por Televisa a inicios del siglo XXI ―2001-2002―, fue un esfuerzo deliberado y no espontáneo, parte de una estrategia de marketing para incursionar en un mercado no explotado aún: el futbol femenino (González Landeros, 2022:164). El mismo autor asegura que dicha telenovela ayudó a normalizar el juego entre las jóvenes, al igual que la Copa Coca-Cola, que hizo llegar el futbol a 150 ciudades en México (González Landeros, 2022:174). Dicha información ayuda a entender la simbiosis de esta ingeniería social (cf. Galindo, 2014).
Para Varela (2014) el futbol mexicano tiene dos nacimientos: el primero, a inicios de siglo XX ―Orizaba y Pachuca se disputan la paternidad del balompié mexicano― y el segundo en 1956, cuando la televisión ingresó al futbol profesional. Varela (2014:1) considera que ni siquiera la profesionalización del futbol en 1943 tuvo la trascendencia de 1956, pues “el futbol se convierte en un producto configurado por y para la televisión”.
Ramírez (1986) aportó una gran riqueza de datos para el análisis del deporte ―destacando el futbol― dentro de la prensa en Guadalajara, México. Ramírez diferencia entre información ―simplemente dar a conocer algo sin poner énfasis o externar opinión―, promoción ―informar e insistir en la asistencia a algún evento― y opinión ―expresión de juicios valorativos―. El autor identifica una clara prevalencia de una prensa deportiva informativa ―80.2%― (Ramírez, 1986:17). Asegura además que, el espacio dedicado a los deportes en la prensa tapatía fluctuaba entre un 15 y 20% de los contenidos de cada diario y que, a excepción de la publicidad, es la temática con mayor extensión (Ramírez, 1986:16). Y asimismo dentro del deporte destaca el dominio del futbol, siendo el único deporte el cual “se reporta y se comenta diariamente sin interrupción” (Ramírez, 1986:16). Medina (1995) por su parte, analiza los códigos presentes en las narrativas que representan al futbol en los medios de comunicación masiva en México, lo cual es de utilidad para nuestro estudio.
Dentro de los estudios hemerográficos, para la rivalidad México-Estados Unidos, a lo largo de ocho décadas, Magazine, et al. (2021) cuentan con un impresionante trabajo, centrando su análisis en La Afición, al ser el primer periódico mexicano dedicado exclusivamente al deporte, la única publicación de este género que se mantuvo en labores durante todo el periodo de interés y seguir en circulación hasta la actualidad, ―aunque ahora lo hace como un segmento del periódico Milenio―. También ayuda su amplia circulación nacional.
En Sudamérica, los estudios sobre el vínculo entre triunfos, medios y profesionalización pueden dar luz para el futbol femenino en México. Los triunfos de las mujeres argentinas ―e.g., en la Copa América de 2018― hicieron posible que se televisaran los últimos partidos del certamen en TNT Sports, en lugar de solo hacerlo a través de streaming por Internet (Garton, Hijós y Alabarces, 2021). Igualmente, las denuncias y demandas de Macarena Sánchez recibieron tal cobertura mediática, precipitando la profesionalización del futbol femenino en Argentina (Garton, Hijós y Moreira, 2022).
En Estados Unidos, De Varona destaca el papel importante de los medios de comunicación y la prensa para “hacer del Mundial de 1999 un éxito en los Estados Unidos, logrando atraer los suficientes patrocinadores para lanzar la liga profesional de mujeres” (2004:13).
De enorme utilidad para nuestro estudio resulta la recuperación del estudio en Argentina llevado a cabo por Scharagrodsky y Riedel (2022), quienes hacen un análisis de periódicos de gran circulación ―e.g., La Nación, La Prensa, La Razón, Crítica y La Vanguardia―, así como de revistas como Caras y Caretas, Fray Mocho y El Gráfico, con el propósito de analizar los significados en los discursos, identificar temáticas recurrentes y patrones semánticos. Scharagrodsky y Riedel observan un siglo después del período analizado ―década de los 20 del siglo XX― cómo la prensa argentina usó y popularizó argumentos “científicos” desde el discurso biomédico, junto a discursos patriarcales sobre la moralidad y la sexualidad femenina. Scharagrodsky y Riedel (2022, p. 226) observan el uso de palabras e imágenes que expresaban rechazo, desaprobación y burla hacia las futbolistas. Para ambos autores, llama la atención que incluso la cobertura y narrativas de los medios socialistas no era significativamente mejor que aquellas de los medios dominantes (2022:226).
En Ecuador, cuya liga profesional data de 2019, Benítez y Bernal (2022) consideran que la falta de difusión ―cualitativa y cuantitativa― informativa sobre el futbol femenino puede ser una de las fuentes de desigualdades con el futbol varonil. Diversas entrevistas a autoridades y periodistas confirman la importancia de los medios de comunicación en el crecimiento del futbol femenino, ya que aseguran que, cuando existe la transmisión y la difusión mediática, llegan los patrocinios y con esto el crecimiento y consolidación (2022:39). Ambos autores (2022:41) ilustran la brecha entre hombres y mujeres a través del estudio de los representativos nacionales en la aplicación FEF Play.3 Entre las brechas identificadas por Benítez y Bernal (2022) tenemos: los recursos otorgados por los medios a una y otra liga; la falta de una previa al partido ―la cual es cotidiana en el futbol varonil―, y bien, el envío de periodistas sin suficiente preparación. Los profesionales entrevistados aseguran que “no debería existir una diferencia en cómo se tratan dichas coberturas”, y que los periodistas y medios “deberían tener los mismos estándares periodísticos y comunicativos en cualquier evento” (2022:55). Más aún, destacan que el futbol femenino seguirá creciendo “y que los medios son los encargados de dar paso a dicho desarrollo” (2022:57), ya que los medios pueden moldear la realidad y volverla socialmente aceptable.
La violencia es analizada por Sobrados (2012) quien asegura que, aún sin ser responsables directos de la violencia, los medios pueden generar una violencia cultural estructural o indirecta. Así también para Sobrados (2012) no es posible que los medios de comunicación imploren inocencia, pues en aras de razones comerciales y de lucro, dan un tratamiento sensacionalista al futbol, generando con ello presión en la afición antes y después de los partidos, preparando y calentando el juego como si de una guerra se tratase y colaborando para que la gente llegue exaltada al estadio. No es exagerado lo señalado por Sobrados, al hablar de cómo se calienta o prepara para la guerra.
En el caso mexicano resulta particularmente útil el trabajo de Santillán y Gantús (2010), para contrastar la cobertura de las mujeres en el futbol en la prensa actual y lo que ocurría en 1970 y 1971 en periódicos con alcance nacional y con amplia cobertura deportiva: Excélsior y El Día. Santillán y Gantús (2010) identifican al Excélsior como conservador y El Día como un diario de izquierda. En Excélsior, identifican una actitud de condescendencia, minimización y desprecio por el futbol femenino (2010:157), pues se ponía el énfasis en la belleza, sensualidad, ternura, destacando la imposibilidad de jugar realmente al futbol. El Día, intentaba usar un lenguaje más mesurado, profesional y dar un trato igual al de la cobertura de los deportes masculinos (2010:158).
El artículo asegura que, en ambos periódicos: “En casi todas las tomas fijas los fotógrafos buscaron proyectar la imagen de las futbolistas como mujeres sensuales, atractivas o tiernas, relegando a un segundo plano de importancia su papel como deportistas” (2010:159). Las caricaturas evidencian la constante recurrencia al bikini, al busto, a las apretadas playeras, al objeto de deseo.
Para finalizar este repaso de la literatura, encontramos esperanza. Así como los medios destruyen, también edifican y posibilitan. Pérez (2022:237) asegura categóricamente: “Es posible confirmar que, gracias a los reportes de la prensa, el Campeonato Mundial de Mujeres de 1971 en México, fue un éxito deportivo y comercial”. Pérez (2022:238) considera que gracias a la cobertura del Mundial de 1971 en los periódicos ―e.g., El Heraldo― sabemos no solo que los partidos del Mundial fueron televisados, sino que muchos negocios, como la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro, organizaron campañas publicitarias en torno al evento mundial.
Apartado metodológico
En oposición al usual binarismo cuantitativo-cualitativo presente en las ciencias sociales, elaboramos estrategias metodológicas híbridas con la finalidad de ofrecer respuestas a diferentes preguntas de investigación. Específicamente incrustamos/hibridamos herramientas de investigación (Rogers, 2013) con la finalidad de explorar, experimentar, describir, conocer y comprender la cobertura periodística otorgada a los equipos de futbol masculino y femenino de los Pumas de la UNAM en México.
La temporalidad va del torneo de Apertura 2017 ―año en que arrancó la Liga MX femenil― al Apertura 2022. Escogimos dos periódicos mexicanos de circulación nacional, Reforma y La Jornada, y La Gaceta UNAM. Mientras Reforma está asociado al espectro u orientación ideológica de la derecha empresarial-conservadora, La Jornada se asocia generalmente con una orientación de izquierda liberal (Rodelo y Muñiz, 2017). Desde 1993 Reforma es parte de un grupo de periódicos que pertenecen a la editorial Grupo Reforma, propiedad de un grupo empresarial de Monterrey. Está dirigido a la considerada clase media de las principales ciudades mexicanas, cuenta con un tiraje impreso, una versión digital exclusiva para suscriptores y una aplicación móvil. Tiene ocho secciones, entre ellas Cancha, la sección deportiva. Por su parte, La Jornada surgió en 1984 como resultado de un grupo de periodistas que buscaban consolidar espacios democráticos para ejercer la libertad de expresión sin compromisos con grupos empresariales ni gubernamentales, con la finalidad de garantizar una línea editorial progresista. Cuenta con un tiraje impreso, página web y una aplicación. A diferencia del Reforma, la versión digital es gratuita y de libre acceso. Entre sus diversos suplementos no aparece ninguno dedicado al deporte, solo una sección deportiva de escasas páginas al final del impreso. Mientras que se puede ubicar a los periódicos señalados en ambos polos del espectro político ―derecha/izquierda―, la Gaceta UNAM es un medio de comunicación y difusión de los aspectos de la vida universitaria en general, surgida en 1954. Su función es informar respecto a los diversos campos de conocimiento y campus universitarios, incluyendo la información deportiva. Se publica lunes y jueves, es gratuita y cuenta con una versión digital también de libre acceso. Se distribuye en todos los campus de la universidad.
Tanto los periódicos como la gaceta explicitan estilos de comunicación, de acuerdo con la definición de framing, que “se refiere a las diferentes maneras de tratar una información ―por ejemplo, las múltiples maneras en que puede abordarse una noticia sobre un mismo evento a asunto noticioso―” (Rodelo y Muñiz, 2017:243). Nos proponemos ubicar temáticamente los contenidos de cada una de estas fuentes con relación a los equipos de futbol de los Pumas. De febrero de 2023 a junio de 2023 nos dimos a la tarea de rastrear, compartir, discutir, sistematizar, construir y comunicar la información desde la co-presencia digital. Escarbamos en las páginas como campos-arenas-archivos de investigación, siguiendo la máxima de que la experiencia de apropiación en el ecosistema digital (Scolari, 2017) permite que se aprovechen las propiedades del sistema digital según las necesidades del usuario. Siguiendo a Salmons (2016) “abrimos” una sombrilla metodológica con la finalidad de poder consultar los acervos de las temporadas anteriores como lo hacen los mineros, escarbando datos del pasado. Las plataformas digitales fueron apropiadas como tecnologías vitales (Gómez Cruz, 2022) porque fueron un medio de comunicación, un puente de intercambio, un repositorio para hacer crecer datos, además de un campo de estudio, según se fueron presentando las situaciones del trabajo.
Partimos de una estrategia cuantitativa con el objetivo de ubicar si había diferencias significativas en la cobertura de los partidos de futbol de los Pumas contra América, Tigres y Querétaro en las tres diferentes fuentes consultadas. Para elaborar un primer abanico de respuestas optamos por contar notas y palabras totales, así como diferencias.
Las dimensiones ―temáticas― analizadas por De Varona (2004) resultan relevantes para el análisis cualitativo: mitos, management, marketing, medios y dinero. En nuestro artículo, salvo el management, todo parece estar presente en el análisis de los medios, incluyendo el dinero ―ver la sección de apuestas en Reforma―. También se retoman las definiciones de Ramírez (1986), toda vez que diferencia entre información, promoción y opinión. El trabajo de Medina (1995:88) nos sirvió debido al uso de una serie de códigos y subcódigos a manera de metáforas: militar-patriótico, el político, el económico, el erótico, el cultural-artístico, el festivo-cotidiano, y el religioso-mágico.
Varela también presenta un planteamiento muy interesante para fines de nuestro artículo, en la medida en que sugiere que el futbol se integra a los medios de comunicación y a la lógica mercantil en una lógica de “crear, provocar y estimular sentimientos específicos” (2014:4). Esa lógica bien podría interpretarse como melodramática, lo cual enmarca una gran interrogante para el artículo: en los medios impresos contemporáneos, ¿cuáles son los sentidos de “los” futboles ―varonil y femenil―, si es que hay diferencias entre ambos? Habrá que indagar, como lo hace Varela, en cuáles son las características que los periódicos pretenden crear para la épica de repetición cíclica que logre mantener “la tensión dramática tan explotable comercialmente” (2014:7).
Desde la estrategia cualitativa, derivado de la recolección de 280 notas, construimos ejes que ayudaran a ubicar temáticas generales: 1) apuestas/pronósticos; 2) numeralia de partidos/histórica; 3) reseña de los partidos; 4) hipérboles ―narraciones exageradas― y/o metáforas ―narraciones de semejanza― y/o metonimias ―narraciones de proximidad―contigüidad―; 5) cobertura particular de jugadores/as; 6) notas sobre entrenadores; 7) notas sobre exfutbolistas/exentrenadores; 8) notas sobre familiares; 9) notas vinculadas al arbitraje; 10) notas vinculadas a las barras; 11) notas vinculadas a la educación; 12) otras ―misceláneas―.
Resultados cuantitativos
Para facilitar la interpretación de los hallazgos, dentro del presente apartado se analiza el componente cuantitativo, mientras que lo cualitativo se analiza en el siguiente apartado ―hallazgos cualitativos―.
Ver tabla en página siguiente:
Tabla 1. Cobertura del periódico Reforma de partidos de Pumas de la UNAM en ramas femenil y varonil (2017-2022)
Rival |
Fecha partido |
Día anterior (número de notas) |
Día partido (número de notas) |
Día posterior (número de notas) |
Palabras totales |
Promedio palabras por nota |
América(F) |
21/10/2017 |
1 |
2 |
3 |
1863 |
310.5 |
América(V) |
05/08/2017 |
17 |
4 |
7 |
10215 |
364.82 |
América(F) |
24/10/2018 |
X |
X |
2 |
509 |
254.5 |
América(V) |
25/08/2018 |
15 |
6 |
9 |
8921 |
297.37 |
Querétaro(F) |
27/07/2019 |
2 |
X |
1 |
642 |
214 |
Querétaro(V) |
26/10/2019 |
2 |
2 |
1 |
863 |
172.6 |
Tigres (F) |
05/08/2019 |
X |
X |
1 |
104 |
104 |
Tigres (V) |
04/08/2019 |
1 |
1 |
11 |
3285 |
252.69 |
América (F) |
12/10/2019 |
X |
2 |
1 |
338 |
112.67 |
América (V) |
14/09/2019 |
13 |
3 |
8 |
5079 |
211.63 |
Querétaro (F) |
05/09/2020 |
X |
2 |
1 |
427 |
142.33 |
Querétaro(V) |
26/07/2020 |
3 |
1 |
4 |
3461 |
432.63 |
Tigres (F) |
27/09/2020 |
X |
X |
1 |
123 |
123 |
Tigres (V) |
22/08/2020 |
7 |
4 |
2 |
2623 |
201.77 |
América (F) |
03/10/2020 |
1 |
1 |
1 |
499 |
166.33 |
América (V) |
03/10/2020 |
15 |
8 |
9 |
8815 |
275.47 |
Querétaro (F) |
28/08/2021 |
X |
1 |
1 |
304 |
152 |
Querétaro (V) |
14/08/2021 |
2 |
1 |
2 |
2036 |
407.2 |
Tigres (F) |
08/11/2021 |
X |
X |
4 |
825 |
206.25 |
Tigres (V) |
25/09/2021 |
3 |
1 |
1 |
1509 |
301.8 |
América (F) |
04/09/2021 |
X |
1 |
1 |
594 |
297 |
América (V) |
03/10/2021 |
6 |
3 |
6 |
4987 |
332.47 |
Querétaro (F) |
23/08/2022 |
X |
X |
1 |
85 |
85 |
Querétaro (V) |
07/09/2022 |
1 |
2 |
4 |
3851 |
550.14 |
Tigres (F) |
28/08/2022 |
X |
1 |
1 |
178 |
89 |
Tigres (V) |
24/08/2022 |
1 |
2 |
5 |
3637 |
454.63 |
América (F) |
17/10/2022 |
X |
2 |
2 |
1401 |
350.25 |
América (V) |
13/08/2022 |
3 |
3 |
4 |
4285 |
428.5 |
Fuente: elaboración propia con base en revisión de los días previos, de partido y posterior a los partidos de los torneos Apertura 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 para los partidos en las ramas varonil y femenil de Pumas contra Querétaro, Tigres y América.
Tabla 2. Cobertura del periódico La Jornada de partidos de Pumas de la UNAM en ramas femenil y varonil (2017-2022)
Rival |
Fecha partido |
Día anterior (número de notas) |
Día partido (número de notas) |
Día posterior (número de notas) |
Palabras totales |
Promedio palabras por nota |
América(F) |
21/10/2017 |
1 |
X |
1 |
387 |
193.5 |
América(V) |
05/08/2017 |
1 |
X |
1 |
945 |
472.5 |
América(F) |
24/10/2018 |
X |
X |
1 |
102 |
102 |
América(V) |
25/08/2018 |
X |
1 |
1 |
1160 |
580 |
Querétaro(F) |
27/07/2019 |
X |
1 |
1 |
478 |
239 |
Querétaro(V) |
26/10/2019 |
X |
X |
1 |
326 |
326 |
Tigres(F) |
05/08/2019 |
X |
X |
1 |
372 |
372 |
Tigres(V) |
04/08/2019 |
X |
X |
1 |
567 |
567 |
América(F) |
12/10/2019 |
X |
X |
1 |
95 |
95 |
América(V) |
14/09/2019 |
1 |
1 |
1 |
1508 |
502.67 |
Querétaro(F) |
05/09/2020 |
X |
X |
1 |
69 |
69 |
Querétaro(V) |
26/07/2020 |
X |
X |
1 |
508 |
508 |
Tigres(F) |
27/09/2020 |
X |
X |
1 |
199 |
199 |
Tigres(V) |
22/08/2020 |
X |
X |
1 |
751 |
751 |
América(F) |
03/10/2020 |
X |
X |
1 |
318 |
318 |
América(V) |
03/10/2020 |
X |
1 |
1 |
1199 |
599.5 |
Querétaro(F) |
28/08/2021 |
X |
X |
1 |
305 |
305 |
Querétaro(V) |
14/08/2021 |
X |
X |
1 |
561 |
561 |
Tigre (F) |
08/11/2021 |
X |
X |
X |
0 |
0 |
Tigres(V) |
25/09/2021 |
X |
X |
1 |
537 |
537 |
América(F) |
04/09/2021 |
X |
X |
1 |
178 |
178 |
América(V) |
03/10/2021 |
X |
1 |
1 |
835 |
417.5 |
Querétaro(F) |
23/08/2022 |
X |
X |
1 |
86 |
86 |
Querétaro (V) |
07/09/2022 |
X |
X |
1 |
210 |
210 |
Tigre (F) |
28/08/2022 |
X |
X |
X |
0 |
0 |
Tigre (V) |
24/08/2022 |
X |
1 |
1 |
721 |
360.5 |
América(F) |
17/10/2022 |
X |
X |
1 |
448 |
448 |
América (V) |
13/08/2022 |
X |
1 |
1 |
598 |
299 |
Fuente: elaboración propia con base en revisión de los días previos, de partido y posterior a los partidos de los torneos Apertura 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 para los partidos en las ramas varonil y femenil de Pumas contra Querétaro, Tigres y América.
Por lo que respecta al análisis de la Tabla 1, sobre la cobertura del Reforma, se puede apreciar que en ninguno de los 14 partidos analizados de los Pumas ―rama varonil― dejó de darse cobertura, ya sea en los días previos, de los partidos o posterior a estos; aunque si bien es cierto, la mayor cobertura, sistemáticamente la tuvo el Pumas-América. La menor cobertura en la rama varonil se da consistentemente para el Pumas-Querétaro. Otro patrón en la cobertura del Pumas-América varonil en Reforma es la ingente cantidad de notas previas al partido ―69 de las 139 notas totales para Pumas-América―, lo que permite concluir que existe una marcada necesidad de “calentar” los partidos para despertar el interés de la afición. Esto contrasta con lo acontecido con las mujeres, en cuyo caso, de los 14 partidos analizados, 11 de ellos ―78.57%― no recibieron cobertura alguna en el día previo al partido. En contraste, los 14 partidos de mujeres estudiados ―el 100%― recibieron al menos una nota el día posterior al partido, con lo cual se puede descartar la idea de la invisibilidad del futbol femenino.
En la Tabla 2, sobre la cobertura de La Jornada, se aprecian similitudes y diferencias con relación a lo sucedido en Reforma. Entre las similitudes, a pesar de una escasa cobertura del futbol ―en ambas ramas―, la cobertura del Pumas-América es mayor a la otorgada al Pumas-Querétaro y al Pumas-Tigres. La cobertura el día previo a los partidos ―en 3 de los 14 partidos― solo se dio en encuentros entre Pumas y América. La extensión de las notas fue sistemáticamente mayor para los partidos de los hombres que para aquellos de las mujeres. Por lo que corresponde a las diferencias, en La Jornada hubo dos partidos que no recibieron cobertura al día siguiente del partido, ambos para el Pumas-Tigres en la rama femenil ―en 2021 y 2022―. Otra clara diferencia es que, mientras que en Reforma todos los partidos de hombres tuvieron al menos una nota durante los tres días ―previo, día del partido y posterior―, solo uno de los 28 partidos analizados contó con cobertura en los tres días ―Pumas-América varonil de 2019―.
Finalmente, la Gaceta UNAM ―publicada lunes y jueves―, es una fuente que no puede analizarse de la misma forma. Es común que presente solamente los marcadores de los partidos sin notas propiamente elaboradas. Una, relativamente extensa ―cuenta con 586 palabras―, presume cómo el representativo femenino de la UNAM ha fungido como un semillero de la Liga MX Femenil, no solo para el equipo de las Pumas. Para 2018, se reportó el marcador del Pumas-América en la rama varonil, no así el de la rama femenil. En 2020, se publicaron los marcadores de los seis partidos ―tres en la rama varonil y tres en la femenil―, además de que se dio una cobertura de 243 palabras para el Pumas-Querétaro en la rama varonil. Para 2021, la situación es prácticamente idéntica a la de la cobertura de 2020, con la diferencia de que la nota completa publicada ―de 278 palabras― se da en el Pumas-Querétaro de la rama femenil. Para 2022 la situación es idéntica a la de 2020, se reportan los marcadores de los seis partidos, y la cobertura ―285 palabras― se da nuevamente para el Pumas-Querétaro ―varonil―. Se puede apreciar la irrelevancia que tiene para la Gaceta UNAM la rivalidad Pumas-América y la cuasi paridad existente en la cobertura del futbol en una y otra rama. Finalmente, se destaca que tres de las cuatro notas tienen un carácter eminentemente narrativo.
Hallazgos cualitativos
A continuación, se presenta un análisis de los hallazgos cualitativos basado en las 280 notas publicadas en las tres fuentes consultadas los días previos, días de partido y días posteriores a los 28 partidos analizados de los Pumas ―14 en la rama varonil y 14 en la rama femenil―. El análisis se divide en doce temáticas cubiertas ―ver apartado metodológico― con cierta profundidad.
Tabla 3. Análisis de contenidos de notas en partidos de Pumas, rama femenil (2017-2022)
Reforma |
La Jornada |
Gaceta |
|
Queré- taro |
|
- Reseña de partido (20192022) |
- Reseña de partido 2021 |
Tigres |
|
- Reseña de partido 2019 y 2020 |
|
América |
- Reseña de partido (2017-2022) -Cobertura particular de jugadoras 2022 -Notas sobre entrenador(a) 2018 y 2022 -Notas sobre familiares 2017 -Otro (patrocinios) 2017 y 2020 (salud) |
metonimias 2017
2022
|
- Notas sobre educación 2017 |
Fuente: elaboración propia con base en revisión de los días previos, de partido y posterior a los partidos de los torneos Apertura 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 para los partidos en las ramas varonil y femenil de Pumas contra Querétaro, Tigres y América.
Tabla 4. Análisis de contenidos de notas en partidos de los Pumas (rama varonil) (2017-2022)
|
Reforma |
La Jornada |
Gaceta |
Querétaro |
|
|
- Reseña de partido 2020 y 2022 |
Tigres |
|
|
|
América |
|
|
|
Fuente: elaboración propia con base en revisión de los días previos, de partido y posterior a los partidos de los torneos Apertura 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 para los partidos en las ramas varonil y femenil de Pumas contra Querétaro, Tigres y América.
Apuestas/pronósticos
Las apuestas/pronósticos están presentes en 6 de los 28 partidos. Las seis notas de dicha índole están vinculadas exclusivamente a los partidos de la rama varonil, como si de un nicho masculino se tratase; sin embargo, se puede apreciar su centralidad para el Pumas-América ―4 de 6 notas―. Sostenemos que, más allá de lo económico, las apuestas son parte del calentamiento de motores en los partidos de hombres (cf. Reforma, 2018c).
Numeralia de partidos/histórica
Las notas en torno a la numeralia ―ya sea del torneo en curso o históricas― también parecen ser un dominio casi exclusivo de las previas a los partidos de varones. Para las mujeres solo se presenta la numeralia para el partido contra Tigres en 2021 ―en forma de una incipiente tabla general―. Aunque para los hombres existe la numeralia para los encuentros contra Querétaro y Tigres, para el Pumas-América ―e.g., en 2020― sorprende la cantidad de notas que revisan el performance jugador por jugador para cada uno de los equipos, los resultados de los partidos previos, no solo entre Pumas y América, sino contra otros equipos, así como un repaso de los enfrentamientos en años recientes entre contrincantes. El lujo de detalle inclusive abarca el desempeño por mitad ―primer tiempo, segundo tiempo― el número de goles de cabeza, con pierna derecha, de zurda, etc. (Cancha, 2020b). En 2021, los detalles incluyen, además, los goles anotados por mexicanos, los no-nacidos en México, por titulares, por jugadores de relevo, etc. Dentro de la numeralia del Pumas-América, hay una tabla con los directores técnicos más exitosos del equipo universitario contra las águilas.
Reseña de los partidos
La narrativa de los partidos ―más o menos objetiva― la podemos encontrar para la mayoría de los 28 partidos de ambas ramas, tanto en La Jornada como en Reforma. En el caso de la Gaceta UNAM solo la hallamos, en una y otra rama, en tres partidos contra Querétaro. La narrativa de los partidos dista de ser monolítica y suele incluir apreciaciones como “los golazos”, “la impresionante chilena” ―de Jaquelín García de Pumas femenil― o los “asombrosos” goles de las jugadoras queretanas (Palma, 2019a). Si bien, estas narrativas suelen retomar algunas impresiones de las directoras técnicas, a diferencia de lo que sucede con los hombres, las opiniones o reacciones de las entrenadoras no merecen notas específicas. Otra diferencia muy evidente se encuentra en una nota posterior al Pumas-Querétaro de la rama varonil en 2020, y es el nivel de detalle otorgado a la reseña del juego ―dedicando apartados a diversos jugadores y entrenador― (Benítez y Esquivel, 2020). Aunque las reseñas de partidos existen tanto para hombres como para mujeres, cuando analiza uno el Pumas-América varonil de 2018, puede verse que no se trata de simples narrativas, sino que para los hombres está presente un grado de detalle sin paralelo. No solo se dan las alineaciones y las tarjetas amarillas y rojas, sino que hay una serie de apartados en la narrativa: el gol de Mora, la expulsión de Roger, la roja a Bruno, el ingreso de Henry, la salida de Arribas, etc. (Contreras, 2018c:4).
Hipérboles, metáforas, metonimias
El calentamiento del juego o el cierre de este plantea indistintamente el uso de hipérboles ―narraciones exageradas― incrustadas con metáforas bélicas y con metonimias que sustituyen situaciones deportivas por acciones performativas ―heroicas o de guerra―, no es exclusivo de Reforma, aun cuando dicho diario recurra a ellos con mayor frecuencia. La Jornada no es ajena al lenguaje con reminiscencias bélicas; de hecho, las encontramos en tres partidos contra el América ―dos para los varones y una para las mujeres― (Vázquez, 2017), además de un partido de la rama varonil contra los Tigres; por ejemplo, en ocasión del Pumas-Tigres varonil de 2022 afirma: “Pumas sigue perdiendo soldados. A las lesiones de Arturo Ortíz y el argentino Eduardo Salvio... ” (Aceves y Torrijos, 2022a:10).
La mayor parte de su uso se da en la rivalidad varonil Pumas-América dentro del Reforma (Palma, 2017). Destacan, por ejemplo, los comentarios de Sebastián Córdova: “Espero un buen partido, aguerrido, como es Pumas, desde las fuerzas básicas siempre le echan muchas ganas, huevos, garra y nosotros no podemos ponerle menos que eso, así que se espera un gran partido” (Zapata, 2021:2). El día del Pumas-América varonil de 2017, Miguel Herrera, técnico del América afirmaba: “Nosotros nos mataremos por conseguir mejores resultados, un buen partido…” (Contreras, 2017:2). Las analogías con la guerra están presentes en el Pumas-América de 2022 (Contreras, 2022a:6): “Las Águilas reventaron el mercado con el fichaje del “Cabecita” Rodríguez, solo superado por la apuesta auriazul por Dani Alves. Las bombas no detonan”. El lenguaje bélico cobra notoriedad en boca de una estrella del pasado, Alfredo Tena: “El fin justifica los medios y creo que el equipo puede dar un poco más …” (Contreras, 2021d:2). Durante el Torneo Apertura 2020, la guerra es utilizada en la previa a los partidos de varones, especialmente en el Pumas-América. Incluso, fue invocada durante Covid-19: “América y Pumas ya tienen varios soldados caídos, y eso que aún no empieza la guerra...” (Contreras, 2020b:2). Incluso cuando el mensaje es la colaboración y la paz entre barras ―caso del Pumas-América de 2021―, la guerra no se deja al margen: “Marcha de la paz, antes de la guerra” (Contreras, 2021f:4). Un recurso alternativo a la guerra es el infierno, utilizado en el Pumas-América de 2019, cuando el Azteca es considerado como “un infierno”, ya que la nota hace el recuento de la derrota de Pumas en 4 de sus últimos 5 partidos en la casa del América (Cruz, 2019).
Pese a que con las mujeres no se usa esta narrativa con base en el ritual, según consta, desde los inicios de la LMXF, los propios actores del futbol ―en este caso el DT de las Pumas, Leonardo Cuellar―, plantean hacer extensiva la rivalidad, multiplicando así los rituales manufacturados para el futbol masculino: “Leonardo Cuéllar, técnico del América femenil, aseguró que sus pupilas ‘heredaron’ las rivalidades del equipo varonil, por lo que señaló que el clásico que disputarán este sábado en el estadio Azteca contra Pumas será igual o más intenso que el de la primera división del futbol mexicano” (Torrijos, 2017a:14).
Cobertura particular de jugadores/as
Cada una de las tres rivalidades analizadas ―por rama― presentan al menos una nota centrada en un(a) jugador(a), aunque en el caso de todas las que acontecen para la rama femenil, las cuatro acontecen en torneos recientes ―2021 y 2022―, lo cual permite suponer que apenas se están formando los liderazgos, estrellas y jugadoras icónicas en la Liga MX Femenil. Lo que llama la atención es cómo, pese a que la cobertura de jugadores estrellas es una constante en la rama varonil, para Pumas-América las notas centradas en jugadores puntuales es muy superior al número de notas similares para Querétaro y Tigres. Para el Pumas-América se pueden apreciar coberturas en torno a Guillermo Ochoa (Esquivel, 2019b; Reforma, 2019b; Torrijos, 2020:9), Javier Cortés (Benítez, 2018b), Alejandro Arribas (Benítez, 2018c), Moisés Muñoz (Contreras, 2018b:5), Agustín Marchesín (Benítez, 2017c), Matheus Uribe (Cruz, 2017b), Cecilio Domínguez (Cruz, 2017d); o bien, la dupla americanista de Henry Martín y Federico Viñas (Contreras, 2020a). Para el Pumas-Tigres, la figura de Gignac ha sido construida como el “coco” de los Pumas (Castillejos, 2019:12; Sancadilla, 2019). La Jornada hizo una cobertura muy similar (Palma, 2019b). Para 2022, Gignac, una vez más ocupó el titular y los elogios (Benítez, 2022c:2). También en 2022, para el Pumas-Querétaro masculino, se dedican algunas notas a Dani Alves (Cancha, 2022; Benítez, 2022d).
Alves también fue usado por Reforma en 2022 para calentar el clásico Pumas-América y una nota completa, muy extensa y con un lujo de detalle asombroso, se dedica a repasar el palmarés del llamado “rey de los clásicos” (Zapata, 2022b; Zapata, 2022c). La cobertura de jugadores específicos se puede centrar lo mismo en las hazañas ―Gignac― o en los villanos, como Andrés Iniesta en el Pumas-América de 2020 (Contreras, 2020d:2). Incluso bajas de jugadores por lesión merecen notas completas para el caso del futbol varonil (Benítez, 2020) i.e., la baja de Sebastián Saucedo de los Pumas para el duelo ante los Tigres.
Apenas en 2021, cuatro años después del nacimiento de la Liga MX Femenil, podemos encontrar una nota en giro a una estrella ―Liliana Mercado― capitana de Tigres y ganadora del balón de oro (Jiménez, 2021). Para el mismo juego, podemos ver una nota en la cual se reflexiona en torno a la villana que echó a perder el partido, la arquera Melany Villeda (Cancha, 2021). En ocasión del América-Pumas femenil de 2022 una nota da cobertura a la hazaña de Katty Martínez del América (Benítez, 2022a).
Notas sobre entrenadores/as
Para el futbol masculino resulta común hacer notas específicas sobre las reacciones de los entrenadores (Cruz, 2018). En 2017, el día del partido Pumas-América se dedican dos notas completas a los entrenadores de ambos equipos (Cancha, 2017; Contreras, 2017). En 2019 se retrata a Miguel Herrera como un “domador de Pumas” (Reforma, 2019a:14). También en 2019 se dio cobertura a las reacciones de Míchel González, en ese entonces técnico de los Pumas (Esquivel, 2019b:6). Para el Pumas-Tigres de 2020, se contrastan los más de mil partidos dirigidos por “Tuca” Ferreti y el nuevo entrenador de los Pumas, con apenas cinco partidos (González y Jiménez, 2020). Reforma cuenta con una columna frecuente titulada “Así lo vieron”, que brinda cobertura de las reacciones de los entrenadores (Cruz, 2020; Esquivel, 2021b; Reforma, 2022e). Para el Pumas-América varonil de 2021, la dirección del partido número 50 al frente de los Pumas es acreedora de una nota (Esquivel, 2021a). Para el Pumas-Tigres varonil de 2022 se cubren los 100 partidos de Andrés Lillini al mando del cuadro universitario (Zapata, 2022a:5; Reforma, 2022c:4).
La descalificación/menosprecio hacia las mujeres se hace evidente en Benítez (2018:8), al cuestionar la capacidad de dirección de la DT de Pumas, Ileana Dávila: “Las auriazules no mostraron el empaque para frenar a las Águilas, su defensa fue un desastre y la entrenadora, Ileana Dávila ni siquiera supo dirigirlas en cuestiones básicas como los despejes de portería”. El menosprecio nuevamente se puede apreciar: “Cuando finalizó el partido, la afición se prodigó en insultos; para todos hubo, a las jugadoras del América las llamaron hondureñas, tamaleras” (Benítez, 2018:8). La cobertura de las opiniones y reacciones de entrenadoras de la Liga MX Femenil aparece en una columna del Reforma en un formato similar al de los hombres ―e igualmente llamada “Así lo vieron”―, en el Pumas-América de 2018, contrastando las reacciones del entrenador puma, Leonardo Cuéllar y de su contraparte puma, Ileana Dávila (Contreras, 2018e). En ocasión de la goliza recibida por Pumas frente al América femenil en 2022, Reforma (2022a) publica una extensa nota en la cual las críticas y descalificaciones a la entrenadora puma, Karina Báez.
Notas sobre exfutbolistas y exentrenadores/as
El recurrir a estrellas del pasado parece particularmente importante para calentar los duelos Pumas-América, aunque también se ha usado para el Pumas y Querétaro varonil. En 2017 se recurre a los testimonios del examericanista, Antonio Carlos Santos (Cruz, 2017c:3). En 2020 se cuenta con los testimonios del exportero Adrián Chávez en La Jornada (Torrijos, 2020:9); o bien, Reforma publica una entrevista en 2020 al ex puma Luis Flores (Esquivel, 2020a:4). Para el Pumas-América de 2021 varonil se publicó una nota completa que daba cuenta de una ocasión en que el director técnico del América en 2000, Alfredo Tena, tuvo que trasladarse en microbús, pues producto de un apedreo del camión del América, hubo integrantes del equipo que no pudieron viajar con quienes ya estaban a bordo (Contreras, 2021a; Contreras, 2021c). La estrategia de calentar los clásicos recurriendo a estrellas del pasado es particularmente evidente en el Pumas-América de 2021. En 2020, también para calentar el Pumas-América, especialmente un juego que no tendría la asistencia regular al estadio, Reforma recurrió a las memorias de Bruno Marioni y el triunfo en 2019 sobre el América (Cancha, 2020c). En 2022, para el Pumas-Querétaro de hombres, Reforma dedica una nota a la visita de Jorge Campos al actual equipo, aprovechando para recordar su reclutamiento en Acapulco a manos de Miguel Mejía Barón, la obtención del tercer campeonato de Pumas en 1991 e incluso para promocionar su taquería Los Brody’s en Ciudad de México (2022b:5).
Notas sobre familiares
Para el torneo inaugural de la Liga MX Femenil ―2017― en el Pumas-América se puede apreciar la narrativa de una futbolista en su rol de madre. Tal es el caso de la futbolista puma Mélany Villeda. Una nota de Benítez (2017b) se centra en su hija Alison, como motor de su naciente carrera. En otra nota se puede apreciar que una futbolista ―Dayana Cázares― “reconocida como el orgullo de su padre, Jorge Cázares, festeja y lanza dos silbidos, la única que lo entiende es su pequeña Dayana, quien guiña el ojo para el papá más orgulloso de la Cantera” (Cruz, 2017a:10). Para el Pumas-América femenil de 2022, se hace alusión a pérdidas y respaldos familiares de la americanista Katty Martínez (La Jornada, 2022a:11).
En el caso de los varones, aunque en menor medida, también existe una nota familiar en ocasión del Pumas-América de 2022, cuando los Araujo apoyan al acérrimo rival de las Chivas (Contreras, 2022b).
Notas vinculadas al arbitraje
Las notas con énfasis central en el arbitraje parecen propias del futbol masculino (Reforma, 2018b); de hecho, parecen ser exclusivas de la rivalidad Pumas-América (Esquivel, 2019). Otra polémica en torno al VAR4 es cubierta por La Jornada (2021b). En la previa al encuentro en 2019 se alertaba sobre las tendencias contrarias al Pumas de parte del árbitro Marco Antonio Ortiz, quien se asegura, los ha perjudicado históricamente (Contreras, 2019a). Para 2020 en el Pumas-América de hombres existe una nota que analiza “con lupa” las designaciones arbitrales y su historial reciente (Reforma, 2020).
Notas vinculadas a las barras
Llama la atención cómo los medios ―Reforma y en menor grado La Jornada―, quienes han hecho de las barras, al menos para la rivalidad masculina Pumas-América, un protagonista central de su cobertura, muestran una enorme sorpresa y rechazo a la violencia cuando esta brota:
Pero más allá de hablar del partido, una vez se robaron el show aquellos inadaptados que ven el futbol como una cuestión de vida y muerte, que van a las gradas a desahogarse de las frustraciones y se llevan entre las patas a quienes solo quieren ver un espectáculo deportivo. ¿Para eso querían ir a los estadios? (Reforma, 2021a:3)
La evidencia permite asegurar que, para los tres rivales de Pumas, exclusivamente en la rama varonil, existen notas completas sobre las barras, antes, durante y después de los partidos; sin embargo, mientras que para Querétaro dicha cobertura se limita al partido de 2019 (Cancha, 2019:4; La Jornada, 2019a:15) y para Tigres está presente en 2022, para el Pumas-América no hay un solo torneo que no tenga al menos una nota ad hoc. En 2017 Reforma publicó una nota sobre la negociación entre la “Monumental” del América, la “Rebel” de los Pumas y la Secretaría de Seguridad Pública para que los integrantes de las barras no ingirieran bebidas alcohólicas afuera del Estadio Azteca (Atempa, 2017:4). El ritual bélico de 2018 (Cancha, 2018:6) hizo una cobertura de los despliegues de efectivos policiacos para el América vs. Pumas (Contreras, 2018a:8; Contreras, 2018d:8). Se aprecia un alto nivel de detalle en una nota cuya narrativa da cuenta de la historia y significado de “la gallina amarga”, creación de los aficionados de los Pumas para mofarse de la riqueza imputable al Club América (Zapata y Cruz, 2018).
En 2019, una nota completa proporciona todos los detalles, tanto del lado de los aficionados, como de los dispositivos de seguridad, para hacer frente a las caravanas de aficionados que habrían de abarrotar el estadio (Contreras, 2019:7). Incluso, durante la pandemia del Covid-19, las notas sobre barras no desaparecieron (Contreras y Benítez, 2020). Al día siguiente del clásico, David “el Shaggy”, aficionado del América, explica cómo el amor por el equipo desafía normas y reglas sociales, en este caso por Covid: “Sé que está prohibido, que mucha gente piensa que uno está infringiendo las reglas comunitarias, pero cuando el amor es tan grande no te detiene nada” (Esquivel, 2020b:6). Esa misma nota retoma otra opinión de Cuauh, otro aficionado: ““El Clásico es contra los Pumas, para humillarlos, porque todos saben que el América es más grande que todos” (Esquivel, 2020b:6). En 2021 una nota da cuenta de más emociones de las aficiones: “Ataviado con su jersey de los Pumas, Barney Gómez golpeaba con el puño al americanista Wándulo Smithers, ambos personajes de la serie animada The Simpsons” (Contreras, 2021f:4). Simplemente no existen paralelismos para las mujeres.
Afortunadamente las barras, como cualquier otro fenómeno futbolero no son fenómenos estáticos. Así, para el Pumas-América de 2021, se destaca cómo las barras de uno y otro equipo fumaron la pipa de la paz, intentando dejar atrás los problemas del pasado y las batallas campales (Contreras, 2021g). También en 2022 se aprecia un descenso en las confrontaciones en el Pumas-América, pues producto de la tragedia en Querétaro en marzo de 2022, las barras en todo México enfrentan una serie de poderosas restricciones (Reforma, 2022d).
Notas vinculadas a la educación
En una nota de 2017, la Gaceta UNAM da a conocer que la UNAM en algún momento, a través de alguno de sus representativos, fue el semillero de 22 jugadoras/entrenadoras/árbitros que a partir de ese verano jugarían en la entonces naciente Liga MX Femenil (De Buen, 2017:30). La nota destaca que las jugadoras “universitarias” no solo jugarían para Pumas, sino también para América y Pachuca, así como Querétaro, León, Necaxa y Cruz Azul. Para los hombres no existe nota alguna vinculada a la educación.
Otras notas
Existen algunas notas difíciles de clasificar que requieren de este apartado: la cobertura del Reforma del gran número de canteranos de Pumas en 2017, la cual se contrastó con el bajo número de canteranos del América (Cruz, 2017e). En el caso de los hombres, se puede apreciar (Reforma, 2018a:7) una cobertura completamente subjetiva, sin conexión al futbol en la previa del América-Pumas 2018, destacando el gusto por los tacos del portero Alfredo Saldívar. En una tónica similar, para el Pumas-América de 2017, una nota promueve/invita a consumir mezcal en un bar determinado (Serrano, 2017).
Hay notas en los previos que parecen limitadas al futbol varonil, tal es el caso de los boletos (Contreras, 2018a:5), en donde se dan a conocer horarios y en algunas ocasiones los puntos de venta de boletos, ya sea físicamente o en línea. Las notas económicas, e.g., repasando las millonarias nóminas del América, también aparecen de forma intermitente (Esquivel, 2018). Otra nota económica, con un carácter mixto, es decir, noticias positivas y negativas sobre avances, pero también sobre los desafíos económicos de la LMXF la proporciona Benítez (2019b:86) en torno a un Pumas-Querétaro, al reconocer por un lado que aún faltan patrocinadores para las jugadoras; pero, por otro lado, la misma nota reporta buenas cuentas para la LMXF. La cobertura de las implicaciones económicas para la Liga MX ―hombres― está presente en Reforma, destacando por ejemplo el interés de Fox Sports para incorporar más equipos a su cobertura (Benítez, 2019a). En una época en la cual las mujeres no solían contar con patrocinadores, DHL presumía su apuesta por las mujeres (Benítez, 2017a:4).
Dentro de las notas misceláneas, Jiménez (2019:4) pone énfasis en la nutrida asistencia ―14,415 aficionados― que tuvo el partido entre Pumas y Tigres de la rama femenil. Una asistencia tan pobre para un partido de hombres no solo no hubiese sido noticia, sino que hubiese sido escandalosa. También en la rama femenil, para el Pumas-América 2020 se dieron a conocer diversas acciones de Pumas en materia de salud, incluyendo cáncer de mama, Covid y salud mental (Reforma, 2020). Aunque también en la rama varonil hubo notas derivadas del Covid, el enfoque fue distinto, no limitándose a la salud. Gómez Junco (2020) reflexiona en torno a estadios vacíos, al ascenso y descenso, a la compraventa de equipos, a los cambios en los contratos de jugadores, pero también con los patrocinadores y televisoras. Impactante nos resulta la propuesta de reactivar la Liga MX “a costa de lo que sea”. Para el Pumas-Tigres varonil 2021 hubo diversas notas en torno a cuantiosas multas impuestas por la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) a equipos y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por prácticas que impiden la libre contratación de jugadores (Cancha, 2021; Echeverría, 2021; Benítez, 2021).
Dentro de otros temas misceláneos, en ocasión del Pumas-América 2021, y para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia, la ONU exhorto a que el clásico, ya con el regreso de aficionados, se pudiese llevar a cabo “en un ambiente de paz y respeto” (La Jornada, 2021a:11).
Es también significativo que, en Reforma, mientras que no existe una sola nota que dé cobertura a las mujeres en la página principal ―portada― de dicho diario, sí existen tres ejemplos para los varones (Reforma, 2018d; Ruiz, 2019; Reforma, 2021b).
La tabla 5 sintetiza los resultados cuantitativos presentados en las tablas 1 y 2 y los hallazgos cualitativos presentes en las tablas 3 y 4. En ambos casos, es posible apreciar las brechas de una y otra índole presente en Reforma y La Jornada.
Tabla 5. Síntesis cuantitativa y cualitativa de la cobertura de partidos (ramas varonil y femenil) (2017-2022)
|
Reforma |
La jornada |
||
|
Varonil |
Femenil |
Varonil |
Femenil |
Querétaro |
Temáticas cubiertas: 8 Notas: 25 Total de palabras: 10211 |
Temáticas cubiertas: 4 Notas: 9 Total de palabras: 1458 |
Temáticas cubiertas: 2 Notas: 4 Total de palabras: 1605 |
Temáticas cubiertas: 1 Notas: 5 Total de palabras: 938 |
Tigres |
Temáticas cubiertas: 7 Notas: 39 Total de palabras: 11054 |
Temáticas cubiertas: 4 Notas: 8 Total de palabras: 1230 |
Temáticas cubiertas: 4 Notas: 5 Total de palabras: 2576 |
Temáticas cubiertas: 1 Notas: 2 Total de palabras: 571 |
América |
Temáticas cubiertas: 11 Notas: 139 Total de palabras: 42302 |
Temáticas cubiertas: 5 Notas: 20 Total de palabras: 5204 |
Temáticas cubiertas: 7 Notas: 13 Total de palabras: 6245 |
Temáticas cubiertas: 4 Notas: 7 Total de palabras: 1528 |
Fuente: elaboración propia con base en revisión de los días previos, de partido y posterior a los partidos de los torneos Apertura 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 para los partidos en las ramas varonil y femenil de Pumas contra Querétaro, Tigres y América. Los datos para la Gaceta UNAM no se presentan debido a su escasez; sin embargo, pueden hallarse el número de palabras en el análisis cuantitativo, además de hallarse la parte cualitativa en las tablas 3 y 4
Conclusiones
Los resultados permiten dar respuesta a las tres preguntas de investigación. La brecha en la comunicación, específicamente en Reforma, ha permanecido constante. De ninguna manera se puede sostener que hay una invisibilidad de las mujeres futbolistas, pues solo dos de los 14 partidos analizados ―Pumas-Tigres de 2021 y 2022― no contaron con cobertura en La Jornada, pero sí la tuvieron en Reforma. Parece que el futbol femenino, al menos en la prensa tiene su visibilidad, aunque ciertamente limitada y asimétrica, en relación con los garantizada a los hombres. Por lo que toca al análisis cualitativo de la cobertura, salvo para la Gaceta UNAM que otorga la misma cobertura ―muy escasa― a las y los futbolistas de ambos equipos universitarios, además de las claras asimetrías cuantitativas ―ver tablas 1, 2 y 5―, tanto La Jornada como Reforma otorgan una mayor cobertura temática para los hombres que para el de mujeres, aunque las asimetrías también existen para el caso del América en relación con Tigres y Querétaro. Mientras que La Jornada da cobertura a cuatro temáticas dentro del futbol femenil ―reseñas de partidos; hipérboles, metáforas, metonimias; cobertura de jugadoras específicas; y notas sobre familiares―, para los hombres da cobertura a seis temáticas ―reseña de los partidos; hipérboles, metáforas y metonimias; cobertura particular de jugadores; notas sobre exfutbolistas/exentrenadores; notas vinculadas a las barras; y otros ―ONU y el VAR―. En el caso de Reforma, la cobertura femenil incluye seis temáticas ―reseña de partidos; numeralia de partidos/histórica; cobertura particular de jugadoras; notas sobre entrenador/a; y notas sobre familiares y otros―, mientras que para los hombres cubre once temáticas ―todas las temáticas salvo notas vinculadas a la educación―. Se aprecian dominios o feudos reservados para los hombres: apuestas/pronósticos; notas sobre exfutbolistas/exentrenadores; notas vinculadas al arbitraje; y notas vinculadas a las barras. Hay también cuasi monopolios masculinos, que solo comenzaron a desafiarse para 2021 y 2022 ―cobertura particular de jugadoras y la numeralia de partidos/histórica―.
Respecto a la hipótesis tenemos resultados mixtos; si bien, la brecha cualitativa no parece disminuir ―es inexistente para la Gaceta UNAM―, las brechas temáticas tienden a cerrarse. A diferencia de los primeros años analizados, la cobertura de las mujeres ya habla sobre las reacciones de las entrenadoras y se empieza, de forma incipiente, a mencionar futbolistas galardonadas/estrellas. Contrario a los supuestos iniciales, salvo para 2017, la cobertura brindada a las futbolistas ―incluyendo a las entrenadoras― no guarda mayor relación con su calidad de esposas, madres o hijas. También, desafiando los supuestos iniciales, la cobertura de estos tres medios no pone mayor énfasis en el cuerpo, la sensualidad, la estética de las jugadoras, como sí sucedía en Santillán y Gantús (2010) y Scharagrodsky y Riedel (2022).
La cobertura diferenciada, tanto en un medio de izquierda ―La Jornada― como en uno de derecha ―Reforma― permite ver que, salvo algunas notas aisladas, la cobertura del futbol femenino es esencialmente narrativa, limitándose a lo deportivo y recurriendo a un lenguaje primordialmente neutral. Mientras tanto, y particularmente evidente en Reforma, y particularmente para el Pumas-América de hombres, el futbol se aborda como una experiencia de futbol total.
Toda vez que el interés no radica tanto en el fenómeno deportivo per se y el resultado de los partidos, sino en el futbol como fenómeno total, encontramos que en el tratamiento de las notas se construyen narrativas deportivas épicas desde en una estructura ritualizada antes, durante y un después de los partidos, en donde convergen -en distintas escalas y dimensiones- el mito, el rito y los seguidores. Si la mitificación del pasado es con metáforas de guerra y las hipérboles se encargan de darle continuidad y vigencia al mito con diversas alusiones a lo que sucedió, las notas sobre el pasado y del presente son cadenas de significación metonímicas que se encargan de presentar la rivalidad como algo integral e intemporal, algo que siempre ha sucedido y sucederá; por ello tan importante son los jugadores del pasado, como los números, los enfrentamientos entre barras o las apuestas.
Futbol total, en el sentido que recibe sistemáticamente una mayor cantidad de notas en los días previos al partido que en los días de juego o los días posteriores a los encuentros. Total, porque incluye actores deportivos del pasado ―exentrenadores, exjugadores―, del presente ―árbitros y jugadores en activo― y actores extra-cancha ―barras y aficionados―, quienes colman las páginas de los partidos, “calentando” los encuentros. Total, en el sentido que pareciera que lo que se lee es un almanaque ―numeralia de partidos/histórica―, y en que pareciera una asistencia a un casino ―apuestas y pronósticos―. Total, pues se evoca a la guerra, al infierno, al honor. Total, en el sentido que se publican notas completas sobre tacos y bares, además de supersticiones de jugadores y los aficionados. Ese futbol total no existe, aún, para las mujeres. Similar a lo expresado por Zebadúa (2013:77) respecto a que “son los medios quienes construyen la historia en aras de mercantilizar un juego de futbol desde un complejo esquema de intereses que sobresale mucho más allá de la propia justa deportiva” y en donde lo que menos importa es el futbol, se aprecia una cobertura extradeportiva en Reforma.
Lo anterior nos obliga a preguntarnos: ¿hacia dónde puede evolucionar la cobertura del futbol femenino? ¿Sería deseable que evolucionara hacia el futbol total presente en la cobertura del Pumas-América que hace Reforma? ¿Debería de seguir su propio camino evolutivo sin aspirar a repetir el modelo masculino? Ciertamente no tenemos las respuestas.
Concluimos este trabajo con algunas recomendaciones, algunas similares a las de Benítez y Bernal (2022) para Ecuador. Consideramos que periodistas y medios deberían de tener los mismos estándares periodísticos y comunicativos en cualquier evento de futbol, sin importar el rival, la rama o el periódico del que se trate. Todos los medios analizados deberían de ser conscientes del rol que juegan sus notas ―sobre todo en la previa a los partidos― en el comportamiento e imaginarios del público; por lo tanto, no deberían los medios satanizar a las barras por los comportamientos violentos sin revisar las hipérboles y metonimias usadas por ellos mismos, pues eso no aporta en la profesionalización de la cobertura deportiva en el siglo XXI. Suscribimos el llamado de Sobrados (2012) para desterrar, no solo de las canchas, sino de los periódicos, el vocabulario, hipérboles, metonimias bélicas y de violencia, que en nada suman a la cultura de paz, tan necesaria dentro y fuera de las canchas mexicanas. La cobertura que se da a jugadoras/es destacados debería tener una posición y extensión similar dentro de cada periódico para ambas ramas.
Finalmente, suscribimos las palabras de De Varona (2004), quien nos recuerda el rol que están llamados a jugar los medios en el crecimiento y consolidación del futbol femenino.
Bibliografía
Aceves, Alberto y Torrijos, Karla. (2022). “Sin Julio González, Pumas recibe a Tigres; no solo se abuchea a Alves: Piojo”, La Jornada, 24 de agosto, p. a10. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/24/deportes/sin-julio-gonzalez-pumas-recibe-a-tigres-no-solo-se-abuchea-a-alves-piojo/
Alabarces, Pablo (1998) “¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?”. En Nueva Sociedad, (N.154), pp. 74-86. Disponible en: https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2669_1.pdf
Aliendre, Carmen y Contrera, Mirian (2019) “La discriminación de género en el deporte. El caso del futbol femenino”, ScientiaAmericana. Revista Multidisciplinaria. (V.6, N.2), pp. 81-90. Disponible en: https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2019.jul-dic.5
Alonso, Guillermo y Avalos, Juan (2013) “La investigación del fútbol y sus nexos con los estudios de comunicación. Aproximaciones y ejemplos”, En Nueva Época. (N.20), pp. 33-64. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n20/n20a3.pdf
Angelotti, Gabriel (2008). Futbol e identidad. La formación histórica del deporte y la construcción de identidades colectivas en torno al futbol en México. Tesis de doctorado. El Colegio de Michoacán. Disponible en: http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/225
Añorve, Daniel (2019). Liga MX Femenil: cambios domésticos, influencia internacional y desafío al statu quo. Ciudad de México: Ediciones Eón-Universidad de Guanajuato. Disponible en: https://edicioneseon.com.mx/shop/liga-mx-femenil-cambios-domesticos-influencia-internacional-y-desafio-al-statu-quo/
Atempa, Augusto (2017) “Pactan barras no tomar”, Reforma, 4 de agosto, p. 4.
Benítez, Alejandra (2022a) “Humillación auriazul”, Reforma, 18 de octubre, p. 6.
Benítez, Alejandra (2022b) “Se meten con Nahuel”, Reforma, 25 de agosto, p. 3.
Benítez, Alejandra (2022c) “Y otra vez fue Gignac”, Reforma, 25 de agosto, p. 2.
Benítez, Alejandra (2022d) “Muestra Alves mejor versión”, Reforma, 25 de agosto, p. 2.
Benítez, Alejandra (2021) “Exhiben colusión”, Reforma, 24 de septiembre, p. 2.
Benítez, Alejandra (2020) “Saucedo es baja”, Reforma, 21 de agosto, p. 4.
Benítez, Alejandra (2019a) “Abren la puerta a más equipos”, Reforma, 13 de septiembre.
Benítez, Alejandra (2019b) “Buenas cuentas”, Reforma, 26 de julio, p. 86.
Benítez, Alejandra (2018a) “Conquistan la Cantera”, Reforma, 25 de octubre, p. 8.
Benítez, Alejandra (2018b) “Década de Cortés”, Reforma, 24 de agosto, p. 6.
Benítez, Alejandra (2018c) “Regresa Arribas”, Reforma, 24 de agosto, p. 4.
Benítez, Alejandra (2017a) “Le apuestan a las chicas”, Reforma, 20 de octubre, p. 4.
Benítez, Alejandra (2017b) “¡Va por Alisson!”, Reforma, 21 de octubre, p. 8.
Benítez, Alejandra (2017c) “Duelo de otro nivel”, Reforma, 4 de agosto, p. 2.
Benítez, María y Bernal, Juan (2022) “El papel de los medios de comunicación televisivos nacionales en el desarrollo del futbol femenino ecuatoriano”, ComHumanitas. Revista Científica de comunicación. (V.13, N.2), pp. 37-61. Disponible en: https://doi.org/10.31207/rch.v13i2.351
Benítez, Alejandra y Esquivel, Francisco (2020) “Futbol, no ¡garra sí!”, Reforma, 27 de julio, p. 2.
Cancha (2022) “Es Alves diferencia”, Reforma, 8 de septiembre, p. 3.
Cancha (2021) “Arruinan milagro”, Reforma, 9 de noviembre, p. 6.
Cancha (2020a) “Adaptados”, Reforma, 5 de septiembre, p. 17.
Cancha (2020b) “La guía del futbolero J13”, Reforma, 2 de octubre, p. 4.
Cancha (2020c) “Aquel feliz día”, Reforma, 3 de octubre, p. 4.
Cancha (2019) “Cerrarán la puerta a rijosos”, Reforma, 26 de octubre, p. 4.
Cancha (2018) “Blindarán el Azteca”, Reforma, 25 de agosto, p. 6.
Cancha (2017) “No hay crisis, Palencia”, Reforma, 5 de agosto, p. 2.
Castillejos, Mario. (2019) “Gignac, la figura número uno”, Reforma, 5 de agosto, p. 12.
Contreras, Edgar (2022a) “Es hora de explotar”, Reforma, 13 de agosto, p. 6.
Contreras, Edgar (2022b) “Olvidan a Chivas”, Reforma, 14 de agosto, p. 3.
Contreras, Edgar (2021a) “Se fue de CU en microbús”, Reforma, 2 de octubre, p. 3.
Contreras, Edgar (2021b) “Les urge el triunfo”, Reforma, 28 de agosto, p. 8.
Contreras, Edgar (2021c) “Ya es todo un maestro”, Reforma, 2 de octubre, p. 2.
Contreras, Edgar (2021d) “’El fin justifica los medios’”, Reforma, 2 de octubre, p. 2.
Contreras, Edgar (2021f) “Arman barras zona de guerra”, Reforma, 4 de octubre, p. 4.
Contreras, Edgar (2021g) “Se unen Monu y Ritual”, Reforma, 2 de octubre, p. 2.
Contreras, Edgar (2020a) “Igual tiene lo suyo”, Reforma, 2 de octubre, p. 3.
Contreras, Edgar (2020b) “Caídos sin guerra”, Reforma, 3 de octubre, p. 2.
Contreras, Edgar (2020c) “#Ódienlomás”, Reforma, 4 de octubre, p. 4.
Contreras, Edgar (2020d) “Villano en acción”, Reforma, 4 de octubre, p. 2.
Contreras, Edgar (2019a) “¡Cuidado con él!”, Reforma, 13 de septiembre, p. 6.
Contreras, Edgar (2019b) “Invitan a desfile”, Reforma, 13 de septiembre, p. 7.
Contreras, Edgar (2019a) “¡Cuidado con él!”, Reforma, 13 de septiembre, p. 6.
Contreras, Edgar (2019b) “Invitan a desfile”, Reforma, 13 de septiembre, p. 7.
Contreras, Edgar (2018a) “Hay boletos en la taquilla”, Reforma, 24 de agosto, p. 5.
Contreras, Edgar (2018b) “Dice adiós al futbol”, Reforma, 24 de agosto, p. 5.
Contreras, Edgar (2018c) “Casta azulcrema”, Reforma, 26 de agosto, p. 4.
Contreras, Edgar (2018d) “Chocan aficionados y policías”, Reforma, 26 de agosto, p. 8.
Contreras, Edgar (2018e) “Así lo vieron”, Reforma, 25 de octubre, p. 8.
Contreras, Edgar (2017) “A recuperar”, Reforma, 5 de agosto, p. 2.
Contreras, Edgar y Benítez, Alejandra (2020) “Aceptan barras las reglas”, Reforma, 2 de octubre, p. 14.
Cruz, Joani (2020) “Así lo vieron”, Reforma, 4 de octubre, p. 4.
Cruz, Joani (2019) “Vuelve Pumas a su infierno”, Reforma, 14 de septiembre, p. 6.
Cruz, Joani (2018) “Destaca la entrega”, Reforma, 26 de agosto, p. 8.
Cruz, Joani (2017a) “El orgullo de papá Cázares”. Reforma, 22 de octubre, p. 10.
Cruz, Joani (2017b) “Llega motivado”. Reforma, 4 de agosto, p. 3.
Cruz, Joani (2017c) “No lo ilusiona”. Reforma, 4 de agosto, p. 3.
Cruz, Joani (2017d) “Es Cecilio la diferencia”. Reforma, 6 de agosto, p. 5.
Cruz, Joani (2017e) “Canteranos sin brillo”. Reforma, 6 de agosto, p. 5.
De Buen, Rodrigo (2017) “La UNAM, semillero de la Liga MX Femenil”, Gaceta UNAM, 7 de agosto, p. 30. Disponible en: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-unam-semillero-de-la-liga-mx-femenil/
De Varona, Donna (2004) “‘M’s’ in Football: Myths, Management, Marketing, Media and Money. A Reprise.” En Hong, Fan y Mangan, J.A. (editors), Soccer, women, sexual liberation: kicking off a new era. Pp. 7-13. Routledge. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14660970512331390795
Duarte, Ricardo (2020) “Juego, desmadre y organización social: el caso de una barra de fútbol en México”. En Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, (V.10, N.1), pp. 69-88. Disponible en: https://doi.org/10.15332/2422474x/5962
Elsey, Brenda y Nadel, Joshua (2019) Futbolera: a history of women and sports in Latin America. Austin: University of Texas Press. Disponible en: https://utpress.utexas.edu/9781477322345/
Echeverría, Luis H (2021) “Multa a modo”, Reforma, 24 de septiembre, p. 2.
Esquivel, Francisco (2021a) “50 juegos entre tumbos”, Reforma, 3 de octubre, p. 7.
Esquivel, Francisco (2021b) “Así lo vieron”, Reforma, 4 de octubre, p. 4.
Esquivel, Francisco (2020a) “Misma presión sin público”, Reforma, 3 de octubre, p. 4.
Esquivel, Francisco (2020b) “Olvidan la pandemia”, Reforma, 4 de octubre, p. 6.
Esquivel, Francisco (2019a) “Ven Pumas fallas en VAR”, Reforma, 5 de agosto, p. 6.
Esquivel, Francisco (2019b) “Apoyan a Ochoa”, Reforma, 15 de septiembre, p. 4.
Esquivel, Francisco (2018) “Nóminas dispares”, Reforma, 25 de agosto, p. 4.
Fábregas, Andrés (2001). Lo sagrado del rebaño. El futbol como integrador de identidades. México, D.F: El Colegio de Jalisco.
Galindo, Jesús (2014) “Ingeniería en comunicación social del nacionalismo y el futbol”, Revista Entretextos. (Año 6, N.16), pp. 1-6. Disponible en: https://revistasacademicas.iberoleon.mx/index.php/entretextos/article/view/462/393
Garton, Gabriela, Hijós, Nemesia y Alabarces, Pablo (2021) “Playing for change: (semi-)professionalization, social policy, and power struggles in Argentine women’s football”, En Soccer & Society, (V.22, N.6), pp. 626-640. Disponible en: 10.1080/14660970.2021.1952692
Garton, Gabriela, Hijós, Nemesia y Moreira, Verónica. (2022). “No nos callamos más: A Turning Point in Women’s Football and Women’s Rights in Argentina.” En Knijnik, Jorge y Garton, Gabriela. (Eds.). (2022). Women's Football in Latin America: Social Challenges and Historical Perspectives Vol 2. Hispanic Countries. Palgrave Macmillan. Springer Nature, pp. 11-34. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-031-09127-8_2
Gómez-Cruz, Edgar (2022) Tecnologías vitales. Pensar las culturas digitales desde Latinoamérica. Universidad Panamericana y Puerta Abierta Editores, México.
Gómez-Junco, Roberto (2020) “Preguntas confinadas”, Reforma, 25 de julio, p. 9.
González, Erik y Jiménez, Juan Carlos (2020) “Mil contra cinco”, Reforma, 22 de agosto, p. 4.
González-Fernández, Sergio (2020) “Un grupo organizado en el futbol mexicano: barra-ización del barrio y la unidad doméstica. Varias relaciones sociales en este espacio”. En revista Arquivos em Movimento, (V.16, N.2), pp. 92-122. Disponible en https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/view/34711/pdf%20art%20seg%20mex
González-Landeros, Alejandro (2022) “El juego de la vida, o cómo Televisa imaginó la pasión femenina por el futbol mexicano”. En Studies in Latin American Popular Culture, (N.40), pp. 161-182. Disponible en: https://doi.org/10.7560/SLAPC4009
Jiménez, Juan Carlos (2021) “Capitana de oro”. Reforma, 9 de noviembre, p. 6.
Jiménez, Juan Carlos (2019) “Perdona Tigres”. Reforma, 6 de agosto, p. 4.
La Jornada (2022) “América destroza 6-1 a Pumas”, 18 de octubre, p. a11. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2022/10/18/deportes/a11n1dep
La Jornada (2021a) “ONU lanza mensaje de paz de cara al América-Pumas”, 3 de octubre, p. a11. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2021/10/03/deportes/a11n4dep
La Jornada (2021b) “América vence 2-0 a Pumas en el clásico capitalino y es puntero”, 4 de octubre, p. 2. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/04/deportes/america-vence-2-0-a-pumas-en-el-clasico-capitalino-y-es-puntero/
La Jornada (2019) “Querétaro golea a Pumas y se afianza en zona de liguilla”, 27 de octubre, p. a15. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2019/10/27/deportes/a15n3dep
Lara, Luis (2021) “Ser y vivir futbol en Juárez-México. Estampas culturales en un contexto de violencia y esperanza”, En Cuadernos del CLAEH, (Año 40, N.114), pp. 227-244. Disponible en: http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/20989/Ser%20y%20vivir%20futbol%20en%20Juárez-Mexico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
León, Alejandro y Cuevas, Luis (2007) “Los “zares” que controlan el futbol mexicano”, Recomendación del editor. Revista Contenido, julio, pp. 60-67.
Magazine, Roger y Romano, Gabriela (2008). Azul y oro como mi corazón: masculinidad, juventud y poder en una porra de los Pumas de la UNAM. México, D.F.: Universidad Iberoamericana.
Magazine, Roger, Hernández, Sergio, y Bravo, Aldo (2021) “Como una mancha en nuestro historial futbolero”: el dilema nacionalista mexicano y la rivalidad entre las selecciones de futbol de Estados Unidos y México”, En Antropología del deporte, actividad física y recreación en el contexto mexicano (número temático). Nueva Antropología. Revista del INAH (V.34, N.94), pp. 10-25. Disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/17487/18727
Martínez, Carlos (2022) “Andrés Fassi y la Ultra Tuza, así llegaron las barras bravas a nuestro país”. En Esto, 13 de marzo. Disponible en: https://esto.com.mx/585741-andres-fassi-y-la-ultra-tuza-asi-llegaron-las-barras-bravas-a-nuestro-pais/
Medina, Federico (1995) “Los narradores deportivos y sus epopeyas cotidianas”, En Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, (V.1, N.2), pp. 69-106. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/316/31600205.pdf
Navarro, Daniel (2022) “Españoles contra mexicanos. Identidades en conflicto en el futbol de la ciudad de México (1912-1950)”, En Historia Mexicana, (V.72, N.2), pp. 865-913. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/hm/v72n2/2448-6531-hm-72-02-865.pdf
Palma, Eréndira (2019a) “En duelo de golazos, Querétaro vence 1-2 a Pumas”, La Jornada, 28 de julio, p. a11. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2019/07/28/deportes/a11n2dep
Palma, Eréndira (2019b) “Gignac anota, da el triunfo a Tigres y es goleador histórico”, La Jornada, 5 de agosto, p. 4. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2019/08/05/deportes/a04n1dep
Palma, Eréndira (2017) “Los Pumas quieren dar golpe de autoridad a las Águilas en el Azteca”, La Jornada, 4 de agosto, p. a14. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2017/08/04/deportes/a14n2dep
Pedraza Bucio, Claudia (2022) “Another ‘barra’ Is Possible: Women, Feminism and ‘barras’ in Mexico”. En Knijnik, Jorge y Garton, Gabriela (Eds.), Women's Football in Latin America: Social Challenges and Historical Perspectives Vol. 2. Hispanic Countries. Palgrave Macmillan, pp. 55-75. Springer Nature. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-09127-8_4
Pérez, Giovanni (2022). “Transgression and Resistance: An Approach to Mexican Women’s Football History through the Case of Alicia Vargas (1970–1991)”. En Knijnik, Jorge y Garton, Gabriela (Eds.), Women's Football in Latin America: Social Challenges and Historical Perspectives Vol. 2. Hispanic Countries. Palgrave Macmillan,pp. 231-246. Springer Nature. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-09127-8_13
Ramírez, Juan Carlos (1986) “El deporte en la prensa de Guadalajara. Una exploración sospechosa”, En Renglones, revista del ITESO, (N.5) pp. 15-17. Disponible en: http://hdl.handle.net/11117/1976
Reforma (2022a) “No solo fue una goleada”, 18 de octubre, p. 3.
Reforma (2022b) “Apoyo multicolor”, 7 de septiembre, p. 5.
Reforma (2022c) “Rondan los buitres en CU” 25 de agosto, p. 4.
Reforma (2022d) “El miedo no anda en ave”, 12 de agosto, p. 5.
Reforma (2022e) “Así lo vieron”, 14 de agosto, p. 3.
Reforma (2021a) “Un bochorno”, 4 de octubre, p. 3.
Reforma (2021b) “¡Ya es viernes!-Futbol”, 24 de septiembre, primera página.
Reforma (2020) “Por la salud”, 2 de octubre, p. 14.
Reforma (2019a) “Domador de Pumas”, 13 de septiembre, p. 14.
Reforma (2019b) “Señor futbol”, 15 de septiembre, p. 2.
Reforma (2018a) “Apuestan Pumas a vitamina T”, 24 de agosto, p. 7.
Reforma (2018b) “Designan a Guerrero”, 24 de agosto, p. 5.
Reforma (2018c) “Apué$tale J7”, 24 de agosto, p. 15.
Reforma (2018d) “Millonetas”, 25 de agosto, página principal.
Rizo, Marta (2011) “Identidades y otredades en el futbol de España y México. Reflexiones comparativas sobre los clásicos Barcelona-Madrid y América-Chivas”, En Esporte e Socciedades. Identidades y Otredades, (Año 6, N.17), pp. 1-19. Disponible en: https://periodicos.uff.br/esportesociedade/article/download/48394/28164/165738
Rodelo, Frida y Muñiz, Carlos (2017) “La orientación política del periódico y la presencia de encuadres y asuntos dentro de las noticias”, Estudios sobre el mensaje periodístico, (V. 23, N.1), pp. 241-256. Disponible en: https://doi.org/10.5209/ESMP.55594
Rogers, Richard (2013) Digital Methods. The MIT Press. Disponible en: https://doi.org/10.7551/mitpress/8718.001.0001
Romero, Santiago (2005) “Deporte rendimiento, espectáculo y patrocinio”. En Marín, Joaquín (Coord.), Comunicación y deporte. Nuevas perspectivas de estudio. Sevilla, Comunicación Social, pp. 202-224.
Ruiz, Elizabeth (2019) “Adiós al invicto”, Reforma, 5 de agosto, página principal.
Salmons, Janet (2016) Doing qualitative research online. SAGE publications Ltd. Disponible en: https://doi.org/10.4135/9781473921955
Sancadilla (2019) “Le número 1”, Reforma, 5 de agosto, p. 13.
Santillán, Martha y Gantús, Fausta (2010) “Transgresiones femeninas: futbol. Una mirada desde la caricatura de la prensa, México 1970-1971”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, (N. 52) pp. 141-174. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/tzintzun/n52/n52a5.pdf
Scharagrodsky, Pablo y Riedel, Magali (2022) “‘Femina sana in corpore sano’ (As long as they don’t play football): Football and Womanhood in the 1920s’ Argentine Capital”. En Knijnik, Jorge y Garton, Gabriela. (Eds.), Women's Football in Latin America: Social Challenges and Historical Perspectives Vol 2. Hispanic Countries. Palgrave Macmillan, pp. 211-229. Springer Nature. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-031-09127-8_12
Scolari, Carlos (2017) Las Leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, complejidad. Barcelona, Gedisa editorial. Disponible en: https://www.gedisa.com/gacetillas/000136.pdf
Serrano, Jesús (2017) “Capitalino y mezcalero”, Reforma, 4 de agosto.
Sobrados, Maritza (2012) “Futbol, pasión y violencia: comunicando fanatismo desde los medios”. En Fernández Sanz, Juan, Rubio Moraga, Ángel y Sanz Establés, Carlos (Eds.), Prensa y periodismo especializado. V Congreso Internacional prensa y periodismo especializado. Pp. 33-43. Asociación de Prensa de Guadalajara. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/31564
Torrijos, Karla (2020) “El América-Pumas perdió el brillo de otras épocas, le falta intensidad: Chávez”, La Jornada, 3 de octubre, p. 9. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2020/10/03/deportes/a09n1dep
Torrijos, Karla (2017) “Clásico femenil Pumas vs. América, tan intenso como el varonil: Leonardo Cuéllar”, La Jornada, 2 de septiembre, p. a14. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2017/09/02/deportes/a14n1dep
Varela Hernández, Sergio (2014) “¿Televisión y futbol para jodidos? El futbol televisado en México y su impronta cultural”, Revista Entretextos, (V.6, N.16), pp. 1-8. Disponible en: https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201416461
Vázquez, Juan (2017) “América derrota 2-1 a Pumas”, La Jornada, 6 de agosto, p. a31. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2017/08/06/deportes/a31n1dep
Zapata, Félix (2022a) “Un centenario en crisis”, Reforma, 24 de agosto, p. 5.
Zapata, Félix (2022b). “Goza en clásicos”, Reforma, 12 de agosto, p. 2.
Zapata, Félix. (2022c) “Más ‘Cabecita’ que fama”, Reforma, 14 de agosto, p. 2.
Zapata, Félix (2021) “’Ganas, garra y hue..’’”, Reforma, 2 de octubre, p. 2.
Zapata, Félix y Cruz, Joani (2018) “Se pavonea la Gallina Amarga”, Reforma, 26 de agosto, p. 6.
Zebadúa Carbonell, Juan Pablo (2013) “Medios de comunicación, globalización y futbol. Imaginarios y discursos en la mundialización de la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid”, Revista Ímpetus, (V.7, N.1), pp. 73-78. Disponible en: https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/339/308
Notas
1 La Ultra Tuza, se asegura (Martínez, 2022), en 1995 se convirtió en la primera barra de animación que se formó en México, siguiendo el estilo de equipos sudamericanos, especialmente de los argentinos.
2 Grupo Televisa es la principal empresa televisiva en México, además de ser dueño del Club América de la Primera División del futbol mexicano. Por su parte, la Copa Coca-Cola fue jugada en una docena de países de América Latina. En México, se jugó anualmente entre los años 1998 y 2008.
3 FEF Play es la aplicación oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para los aficionados al fútbol ecuatoriano: https://apps.apple.com/mx/app/fef-play/id1560655101
4 En fútbol, el árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés Video Assistant Referee)