Santos y vírgenes entre sueños. Relatos oníricos de peregrinos y devotos del sur andino de Perú

  • Vicente Torres Lezama Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco (UNSAAC)
Palabras clave: sueño, Andes, devotos, entidades, danzantes, peregrinos.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo se entiende el sueño, musqhoy, entre los pobladores quechuas del sur de Perú, para seguidamente describir el sueño de devotos y peregrinos, mediante qué revelaciones reciben y cómo responden a estas manifestaciones oníricas los devotos y peregrinos. Me acerco al tema a través de diálogos y entrevistas realizadas a danzantes, mayordomos y devotos de distintas provincias de Cuzco, y por mis propias experiencias de peregrino danzante; además, para ampliar la discusión, me apoyo en las etnografías del sueño de la región y de otros departamentos del país. Inicio el tema con las categorías y nociones locales con las que se entiende el sueño entre los pobladores andinos, en el que la palabra “sueño” no implica dormir, como ocurre en español; esta acción de dormir es entendida por los quechuas como algo “externo” que conduce al cuerpo a dormir. Siguiendo el entendimiento local del sueño, me detengo en la expresión sut´ipi hina —en verdad/realidad— y musqhoypi hina —en sueño—, que no son antagónicos, sino análogos, ya que los acontecimientos inexplicables en la vida pueden ser referidos como “en sueño”, y una serie de imágenes en los sueños pueden vivirse como “en verdad/ realidad”. Organizo el trabajo en tres secciones: expresiones quechuas sobre el sueño, el sueño con entidades, santos y vírgenes; e ideas finales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vicente Torres Lezama, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco (UNSAAC)

Antropólogo quechua, profesor de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco (UNSAAC), maestro y candidato a doctor por la Universidad Iberoamericana de México (UIA). Orientado al estudio de fiestas, peregrinaciones y rituales de los Andes peruanos.

Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Torres Lezama, V. (2017). Santos y vírgenes entre sueños. Relatos oníricos de peregrinos y devotos del sur andino de Perú. EntreDiversidades, 1(9), 117-146. https://doi.org/10.31644/ED.9.2017.a04
Sección
Artículos de Investigación