El Proyecto Mesoamérica: ¿éxito o fracaso? Límites de la cooperación de México hacia Centroamérica

  • Mónica Toussaint Área de Estudios Internacionales del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
  • Marisol Garzón Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Palabras clave: política exterior, acuerdos bilaterales, proyectos de cooperación, migración, violencia.

Resumen

En las últimas décadas, la relación de México con Centroamérica dejó de lado los asuntos de índole política para centrar su interés en la firma de convenios y tratados de libre comercio, así como en el impulso de programas de cooperación para el desarrollo regional, como el Plan Puebla Panamá y el Proyecto Mesoamérica. Sin embargo, partimos de la hipótesis de que los resultados de los proyectos de cooperación no han sido del todo exitosos y parecen haber dejado de lado dos de los principales aspectos de la dinámica fronteriza en el sur de México, así como en los países de la región centroamericana: la migración y la violencia. Por ello, a partir de un recorrido por la historia de ambos fenómenos en las últimas décadas, este artículo tiene como objetivo analizar el papel de los acuerdos bilaterales y los proyectos de cooperación hacia Centroamérica impulsados por México, con el fin de evaluar en qué medida han logrado incidir en la solución de los problemas económicos y sociales de la región, o si su desarrollo ha estado determinado por otros intereses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mónica Toussaint, Área de Estudios Internacionales del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y profesora-investigadora del Área de Estudios Internacionales del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Marisol Garzón, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y asistente de investigación de la Dirección de Docencia. 

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Toussaint, M., & Garzón, M. (2017). El Proyecto Mesoamérica: ¿éxito o fracaso? Límites de la cooperación de México hacia Centroamérica. EntreDiversidades, 1(8), 15-52. https://doi.org/10.31644/ED.8.2017.a01
Sección
Artículos de Investigación