Etnografía de las percepciones en una escuela autónoma de Los Altos de Chiapas, México

Palabras clave: escuela autónoma, educación indígena, huerto escolar, promotor de educación, percepciones.

Resumen

La autonomía es un concepto que determina no solo a las acciones sino también a la esfera de las percepciones. Mediante el estudio del caso concreto de una escuela autónoma en los Altos de Chiapas se pueden demostrar las visiones polifacéticas sobre la “educación autónoma” y señalar las oportunidades, demandas, exigencias y tensiones que subyacen a este modelo escolar. Paso a paso se ilustra que incluso en la educación autónoma la rueda no siempre se reinventa, que la escuela autónoma a veces se desea como una institución integral, casi voraz y, por último, pero no menos importante, que la autonomía en el contexto escolar se caracteriza por un rasgo que raramente se menciona: su alto grado de fragilidad.

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Biografía del autor/a

Caroline Schnur, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Sureste, México

Mtra. en Antropología Cultural y Social, egresada de la Universidad de Viena, Austria, estancia de estudios en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Sureste, México

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Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Schnur, C. (2022). Etnografía de las percepciones en una escuela autónoma de Los Altos de Chiapas, México. EntreDiversidades, 9(1(18), 76-94. https://doi.org/10.31644/ED.V9.N1.2022.A03
Sección
Artículos