Aprendizajes y experiencias laborales de las y los egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas, sede Oxchuc
Resumen
Se analizan los aprendizajes y experiencias laborales de las y los egresados en las licenciaturas de Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas, sede Oxchuc, institución que fomenta la vinculación comunitaria y la educación intercultural. Se hace un análisis de 2011 a 2023, donde se discute el aprendizaje por competencias para desarrollar capacidades y habilidades desde los territorios de aprendizajes. Debido a la situación compleja en que se encuentra la educación intercultural y los obstáculos laborales de los universitarios, se plantea que es importante fortalecer acciones conjuntas entre los actores involucrados, repensar en los territorios de aprendizajes interculturales e impulsar políticas favorables para mejorar la situación laboral de los profesionistas interculturales.Descargas
Citas
Aboites, Hugo (2010) “La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización al proyecto Tuning de competencias”. En Cultura y Representaciones sociales, (Año:5, N.9), pp. 122-144. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v5n9/v5n9a3.pdf
Acosta-Alamilla, Saúl (2012) Pedagogía por competencias: aprender a pensar. México: Trillas. Disponible en: https://etrillas.mx/libro/pedagogia-por-competencias_10436
Ausubel, David (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Ávila-Romero, León y Ávila-Romero, Agustín (2016) “Las universidades interculturales de México en la encrucijada”. En Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (V.25, N.50), pp. 199-215. Disponible en: https://doi.org/10.20983/noesis.2016.2.8
Baena-Graciá, Verónica (2019) El aprendizaje experiencial como metodología docente. Madrid: NARCEA. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=864240
Barraza de la Cruz, Jesús Daniel (2016) “El trasfondo del enfoque por competencias en México”. En Trujillo Holguín, Jesús y García, José Luis (coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación. Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. pp. 39-47.
Bastiani-Gómez, José; Peña-Piña, Joaquín y López-García, Minerva (2021) “La vinculación comunitaria en la formación en investigación intercultural de estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas”, En Punto Cunorte, (N.13), pp. 184-207. Disponible en: https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.110
Beneitone, Pablo, César Esquetini, Julia González, Maida Marty Maletá, Gabriela Siufi y Robert Wagenaar (2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. España: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen (versión electrónica).
Bermúdez-Peña, Claudia (2018) “Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas”. En Pedagogía y saberes, (N.48), pp. 141-151. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379
Bertely-Busquets, María; Stefano, Sartorello y Arcos-Vázquez, Francisco (2015) “Vigilancia, cuidado y control étnico-político. Red de Educación Inductiva Intercultural”. En Desacatos, (N.48), pp. 32-49. Disponible en: https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/1455
Blanco, Juan (2016) “Cultura: punto de partida del diálogo intercultural”. En Revista Eutopía, (Año:1, N.1), pp. 3-24. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/CParens/Revista/Eutopia/Numeros/1/03/03_eutopia_1.pdf
Bolom-Pale, Manuel (2020) “¿Desde dónde hay que pensar la vinculación como acto de creación e innovación?”, En Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, (V.4, N.1), pp. 43-48. Dispible en: https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2021/09/Vinculación.pdf
Bravo-Salinas, Néstor (2007) Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. Disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
Caballero-Sahelices, Concesa (2009) “¿Qué aprendizaje promueve el desarrollo de competencias? Una mirada desde el aprendizaje significativo”. En Revista QURRICULUM, (N.22), pp. 11-34. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13890/Q_22_%282009%29_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cárdenas-Zuazo, Luz María (2020) "Modelo de competencias en la educación y su renovación por los efectos de la pandemia en México”. En Universidad abierta.
Castro, Adela y Domínguez Merlano, Eulises (2017) Transformar para educar 3, aprendizaje basado en equipos. Colombia: Universidad del Norte.
Compte-Nunes, Guillem (2023) “La Utopía humanista de gobierno en subjetividades indígenas contrahegemónicas”, En EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (V.20), pp. 1-23. https://doi.org/10.31644/ED.IEI.V20.2023.A01
De la Peña, Guillermo (2002) “La educación indígena. Consideraciones críticas”. En Revista Electrónica Sinéctica, (N.20), pp. 46-56. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/998/99817898008.pdf
Díaz-Barriga, Ángel (2006) “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”. En Perfiles Educativos, (V.28, N.111), pp. 7-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdf
Dietz, Gunther y Mateos Cortés, Laura Selene (2019) “Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior”. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (V.25, N.49), pp. 163-186. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/316/31658531008/html/
Erdösová, Zuzana (2018) “La dimensión ideológica de la Universidad Intercultural a través del discurso y la práctica. Una perspectiva desde México”. En Ibero-Americana Pragensia, (Año:46, N.2), pp. 41-53. Disponible en: https://doi.org/10.14712/24647063.2019.4
Fernández-Fassnacht, Enrique (2017) “Una mirada a los desafíos de la educación superior en México”. En Innovación Educativa, (V.17, N.74), pp. 183-207. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200183
Frola, Patricia y Velásquez, Jesús (2011) Estrategias didácticas por competencias. Diseños eficientes de intervención pedagógica. México: CIESI.
García-Aguilar, María Guadalupe y Sámano Rentería, Miguel Ángel (2021) “Importancia y pertinencia de una universidad intercultural en Chiapas”. En Textual, (N.77), pp. 261–297. Disponible en: https://revistas.chapingo.mx/textual/article/view/r.textual.2021.77.09
Gasché, Jorge (2010) “De hablar de la educación intercultural a hacerla”. En Mundo Amazónico, (V.1), pp. 111-134. Disponible en: https://doi.org/10.5113/ma.1.9414
Gleason-Rodríguez, Miriam y Rubio, Julio (2020) “Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente”,. En Revista Educación, (V.44, N.2), pp. 1-19. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197
Juárez-Toledo, Rafael y Erdösová, Zuzana (2020) “La percepción laboral de los egresados del modelo de la universidad intercultural en México, el caso de la UNICH y la UIEM”. En Cátedra, (V.3, N.2), pp. 35–51. Disponible en: https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2188
Maldonado-Pérez, Marisabel (2008) “Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior”. En Laurus, (V.14, N.28), pp. 158-180. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009
Martínez-Jiménez, Erick, Evangelista-García, Angélica; Castañeda-Seijas, Minerva y Zamora-Lomelí, Carla (2019) “¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, (V.24, N.83), pp. 971-995. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14063077002
Mato, Daniel (2018) Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Caracas: UNESCO-IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/
Mera-Rodríguez, Karen (2019) “La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento”. En Revista ReHuSo, (V.4, N.1), pp. 99-108. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjW_qfHpYGFAxVFEEQIHbh6BPEQFnoECBMQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F7047150.pdf&usg=AOvVaw1fFQ-nKYeY0u8Z3YR1Dqny&opi=89978449
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019) Panorama de la educación 2019. Publicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Disponible en: https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/EAG2019_CN_MEX_Spanish.pdf
Parra-Vázquez, Manuel Roberto, Pedro Pablo Ramos Pérez, Abraham Sántiz Gómez y Obeimar Balente Herrera Hernández (2020) “Construyendo la vida plena en comunidades tseltales. Política municipal basada en sus modos de vida”. En García-Barrios, Luis Enrique, Eduardo Bello Baltazar y Manuel Roberto Parra-Vázquez (editores). Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen Neoliberal en la Frontera Sur de México. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: El Colegio de la Frontera Sur. Pp. 105-132. Disponible en: https://www.iis.unam.mx/wp-content/uploads/2020/10/construyendo-la-vida-plena.pdf
Peña-Piña, Joaquín (2017) “La formación de profesionales en desarrollo sustentable en un programa de educación superior intercultural”. En Revista de Investigación Educativa, (N.25), pp. 265-282. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n25/1870-5308-cpue-25-00265.pdf
Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. México: Graó. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf
Podestá, Paula (2014) El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.
Rama, Claudio (2021) “La nueva educación híbrida.”En Cuadernos de Universidades, (V.11), Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://dspaceudual.org/handle/Rep-UDUAL/202
Sáez Alonso, Rafael (2006) “La educación intercultural.” En Revista de Educación, (N.339) pp. 859-881. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fb7c7729-7f7a-4616-bc9b-8f65a561e3d2/re33937-pdf.pdf
Sántiz-Gómez, Abraham (2015) “Ts’umbal activo en las transformaciones rurales de Oxchuc, Chiapas”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, (V.13, N.2), pp. 122-134. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/745/74540298010.pdf
Sántiz-Gómez, Abraham y Parra Vázquez, Manuel Roberto (2018) “Voces levantadas que transformaron el vivir rural de Oxchuc, Chiapas: 1936-1986”. En Revista Estudios de Cultura Maya, (V.52), pp. 161 -192. Disponible en: https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.52.900
Sántiz-Gómez, Abraham (2019) “Tseltales de Oxchuc, Diálogos de saberes.” En Pueblos originarios II: los derechos, La Jornada. Autonomía locales. Del Campo, N.141, p. 25. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2019/06/15/Images/delcampo141.pdf
Sántiz-Gómez, Abraham (2022) “Interaprendizaje por proyecto comunitario: experiencia con jóvenes universitarios en Oxchuc, Chiapas”. En Voces de la educación, (V.7, N.14), pp. 70-96. Disponible en: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/543
Sántiz-Gómez, Abraham (2024) “Cambio generacional y reciprocidad entre padres e hijos de los tseltales de Oxchuc, Chiapas, México”. En Javier Serrano, David Robichaux y Juan Pablo Ferreiro (comps.), Parentesco y Reciprocidad en América Latina: lógicas y prácticas culturales. Argentina: Asociación Latinoamericana de Antropología. Pp. 135-147. Disponible en: https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/wp-content/uploads/2024/03/CUADERNOS-DE-TRABAJO-5-FINAL-WEB-Def.pdf
Sántiz-Gómez, Abraham y Parra Vázquez, Manuel Roberto (2023) “Movilidad profesional y cambio cultural de los jóvenes tseltales de Chiapas, México”. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (V.29, N.57), pp. 159-188. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/316/31675064010/31675064010.pdf
Serrano-González, José Manuel y Pons Parra, Rosa María (2011) “El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación”. En REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (V.13, N.1), pp. 1-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf
Tobón, Sergio (2005) Formación basada en competencias (2da. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Disponible en: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2021) Los futuros de la educación: aprender a convertirse. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370801_spa
Villa, Aurelio y Poblete, Manuel (2007) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Williamson, Guillermo (2005) “Territorios de aprendizajes interculturales: transitando a una nueva praxis pedagógica”. En Pensamiento educativo, (V.37, N.2), pp. 163-181. Disponible en: https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/pel/article/view/25949
Derechos de autor 2024 EntreDiversidades
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.