Aprendizajes y experiencias laborales de las y los egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas, sede Oxchuc

  • Abraham Sántiz Gómez
Palabras clave: aprendizaje por competencias,, UNICH, vinculación comunitaria, educación intercultural, experiencia laboral, territorios de aprendizajes

Resumen

Se analizan los aprendizajes y experiencias laborales de las y los egresados en las licenciaturas de Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas, sede Oxchuc, institución que fomenta la vinculación comunitaria y la educación intercultural. Se hace un análisis de 2011 a 2023, donde se discute el aprendizaje por competencias para desarrollar capacidades y habilidades desde los territorios de aprendizajes. Debido a la situación compleja en que se encuentra la educación intercultural y los obstáculos laborales de los universitarios, se plantea que es importante fortalecer acciones conjuntas entre los actores involucrados, repensar en los territorios de aprendizajes interculturales e impulsar políticas favorables para mejorar la situación laboral de los profesionistas interculturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Abraham Sántiz Gómez

es doctor en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH). Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), donde está adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc. Además, es investigador tseltal miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación son el cambio social y la acción territorial.

Citas

Aboites, Hugo (2010) “La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización al proyecto Tuning de competencias”. En Cultura y Representaciones sociales, (Año:5, N.9), pp. 122-144. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v5n9/v5n9a3.pdf

Acosta-Alamilla, Saúl (2012) Pedagogía por competencias: aprender a pensar. México: Trillas. Disponible en: https://etrillas.mx/libro/pedagogia-por-competencias_10436

Ausubel, David (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Ávila-Romero, León y Ávila-Romero, Agustín (2016) “Las universidades interculturales de México en la encrucijada”. En Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (V.25, N.50), pp. 199-215. Disponible en: https://doi.org/10.20983/noesis.2016.2.8

Baena-Graciá, Verónica (2019) El aprendizaje experiencial como metodología docente. Madrid: NARCEA. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=864240

Barraza de la Cruz, Jesús Daniel (2016) “El trasfondo del enfoque por competencias en México”. En Trujillo Holguín, Jesús y García, José Luis (coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación. Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. pp. 39-47.

Bastiani-Gómez, José; Peña-Piña, Joaquín y López-García, Minerva (2021) “La vinculación comunitaria en la formación en investigación intercultural de estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas”, En Punto Cunorte, (N.13), pp. 184-207. Disponible en: https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.110

Beneitone, Pablo, César Esquetini, Julia González, Maida Marty Maletá, Gabriela Siufi y Robert Wagenaar (2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. España: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen (versión electrónica).

Bermúdez-Peña, Claudia (2018) “Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas”. En Pedagogía y saberes, (N.48), pp. 141-151. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379

Bertely-Busquets, María; Stefano, Sartorello y Arcos-Vázquez, Francisco (2015) “Vigilancia, cuidado y control étnico-político. Red de Educación Inductiva Intercultural”. En Desacatos, (N.48), pp. 32-49. Disponible en: https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/1455

Blanco, Juan (2016) “Cultura: punto de partida del diálogo intercultural”. En Revista Eutopía, (Año:1, N.1), pp. 3-24. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/CParens/Revista/Eutopia/Numeros/1/03/03_eutopia_1.pdf

Bolom-Pale, Manuel (2020) “¿Desde dónde hay que pensar la vinculación como acto de creación e innovación?”, En Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, (V.4, N.1), pp. 43-48. Dispible en: https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2021/09/Vinculación.pdf

Bravo-Salinas, Néstor (2007) Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. Disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Caballero-Sahelices, Concesa (2009) “¿Qué aprendizaje promueve el desarrollo de competencias? Una mirada desde el aprendizaje significativo”. En Revista QURRICULUM, (N.22), pp. 11-34. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13890/Q_22_%282009%29_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cárdenas-Zuazo, Luz María (2020) "Modelo de competencias en la educación y su renovación por los efectos de la pandemia en México”. En Universidad abierta.

Castro, Adela y Domínguez Merlano, Eulises (2017) Transformar para educar 3, aprendizaje basado en equipos. Colombia: Universidad del Norte.

Compte-Nunes, Guillem (2023) “La Utopía humanista de gobierno en subjetividades indígenas contrahegemónicas”, En EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (V.20), pp. 1-23. https://doi.org/10.31644/ED.IEI.V20.2023.A01

De la Peña, Guillermo (2002) “La educación indígena. Consideraciones críticas”. En Revista Electrónica Sinéctica, (N.20), pp. 46-56. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/998/99817898008.pdf

Díaz-Barriga, Ángel (2006) “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”. En Perfiles Educativos, (V.28, N.111), pp. 7-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdf

Dietz, Gunther y Mateos Cortés, Laura Selene (2019) “Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior”. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (V.25, N.49), pp. 163-186. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/316/31658531008/html/

Erdösová, Zuzana (2018) “La dimensión ideológica de la Universidad Intercultural a través del discurso y la práctica. Una perspectiva desde México”. En Ibero-Americana Pragensia, (Año:46, N.2), pp. 41-53. Disponible en: https://doi.org/10.14712/24647063.2019.4

Fernández-Fassnacht, Enrique (2017) “Una mirada a los desafíos de la educación superior en México”. En Innovación Educativa, (V.17, N.74), pp. 183-207. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200183

Frola, Patricia y Velásquez, Jesús (2011) Estrategias didácticas por competencias. Diseños eficientes de intervención pedagógica. México: CIESI.

García-Aguilar, María Guadalupe y Sámano Rentería, Miguel Ángel (2021) “Importancia y pertinencia de una universidad intercultural en Chiapas”. En Textual, (N.77), pp. 261–297. Disponible en: https://revistas.chapingo.mx/textual/article/view/r.textual.2021.77.09

Gasché, Jorge (2010) “De hablar de la educación intercultural a hacerla”. En Mundo Amazónico, (V.1), pp. 111-134. Disponible en: https://doi.org/10.5113/ma.1.9414

Gleason-Rodríguez, Miriam y Rubio, Julio (2020) “Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente”,. En Revista Educación, (V.44, N.2), pp. 1-19. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197

Juárez-Toledo, Rafael y Erdösová, Zuzana (2020) “La percepción laboral de los egresados del modelo de la universidad intercultural en México, el caso de la UNICH y la UIEM”. En Cátedra, (V.3, N.2), pp. 35–51. Disponible en: https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2188

Maldonado-Pérez, Marisabel (2008) “Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior”. En Laurus, (V.14, N.28), pp. 158-180. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009

Martínez-Jiménez, Erick, Evangelista-García, Angélica; Castañeda-Seijas, Minerva y Zamora-Lomelí, Carla (2019) “¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, (V.24, N.83), pp. 971-995. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14063077002

Mato, Daniel (2018) Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Caracas: UNESCO-IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/

Mera-Rodríguez, Karen (2019) “La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento”. En Revista ReHuSo, (V.4, N.1), pp. 99-108. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjW_qfHpYGFAxVFEEQIHbh6BPEQFnoECBMQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F7047150.pdf&usg=AOvVaw1fFQ-nKYeY0u8Z3YR1Dqny&opi=89978449

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019) Panorama de la educación 2019. Publicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Disponible en: https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/EAG2019_CN_MEX_Spanish.pdf

Parra-Vázquez, Manuel Roberto, Pedro Pablo Ramos Pérez, Abraham Sántiz Gómez y Obeimar Balente Herrera Hernández (2020) “Construyendo la vida plena en comunidades tseltales. Política municipal basada en sus modos de vida”. En García-Barrios, Luis Enrique, Eduardo Bello Baltazar y Manuel Roberto Parra-Vázquez (editores). Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen Neoliberal en la Frontera Sur de México. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: El Colegio de la Frontera Sur. Pp. 105-132. Disponible en: https://www.iis.unam.mx/wp-content/uploads/2020/10/construyendo-la-vida-plena.pdf

Peña-Piña, Joaquín (2017) “La formación de profesionales en desarrollo sustentable en un programa de educación superior intercultural”. En Revista de Investigación Educativa, (N.25), pp. 265-282. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n25/1870-5308-cpue-25-00265.pdf

Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. México: Graó. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf

Podestá, Paula (2014) El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Rama, Claudio (2021) “La nueva educación híbrida.”En Cuadernos de Universidades, (V.11), Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://dspaceudual.org/handle/Rep-UDUAL/202

Sáez Alonso, Rafael (2006) “La educación intercultural.” En Revista de Educación, (N.339) pp. 859-881. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fb7c7729-7f7a-4616-bc9b-8f65a561e3d2/re33937-pdf.pdf

Sántiz-Gómez, Abraham (2015) “Ts’umbal activo en las transformaciones rurales de Oxchuc, Chiapas”. En LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, (V.13, N.2), pp. 122-134. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/745/74540298010.pdf

Sántiz-Gómez, Abraham y Parra Vázquez, Manuel Roberto (2018) “Voces levantadas que transformaron el vivir rural de Oxchuc, Chiapas: 1936-1986”. En Revista Estudios de Cultura Maya, (V.52), pp. 161 -192. Disponible en: https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2018.52.900

Sántiz-Gómez, Abraham (2019) “Tseltales de Oxchuc, Diálogos de saberes.” En Pueblos originarios II: los derechos, La Jornada. Autonomía locales. Del Campo, N.141, p. 25. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2019/06/15/Images/delcampo141.pdf

Sántiz-Gómez, Abraham (2022) “Interaprendizaje por proyecto comunitario: experiencia con jóvenes universitarios en Oxchuc, Chiapas”. En Voces de la educación, (V.7, N.14), pp. 70-96. Disponible en: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/543

Sántiz-Gómez, Abraham (2024) “Cambio generacional y reciprocidad entre padres e hijos de los tseltales de Oxchuc, Chiapas, México”. En Javier Serrano, David Robichaux y Juan Pablo Ferreiro (comps.), Parentesco y Reciprocidad en América Latina: lógicas y prácticas culturales. Argentina: Asociación Latinoamericana de Antropología. Pp. 135-147. Disponible en: https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/wp-content/uploads/2024/03/CUADERNOS-DE-TRABAJO-5-FINAL-WEB-Def.pdf

Sántiz-Gómez, Abraham y Parra Vázquez, Manuel Roberto (2023) “Movilidad profesional y cambio cultural de los jóvenes tseltales de Chiapas, México”. En Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, (V.29, N.57), pp. 159-188. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/316/31675064010/31675064010.pdf

Serrano-González, José Manuel y Pons Parra, Rosa María (2011) “El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación”. En REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (V.13, N.1), pp. 1-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf

Tobón, Sergio (2005) Formación basada en competencias (2da. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Disponible en: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2021) Los futuros de la educación: aprender a convertirse. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370801_spa

Villa, Aurelio y Poblete, Manuel (2007) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Williamson, Guillermo (2005) “Territorios de aprendizajes interculturales: transitando a una nueva praxis pedagógica”. En Pensamiento educativo, (V.37, N.2), pp. 163-181. Disponible en: https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/pel/article/view/25949

Publicado
2024-04-17
Cómo citar
Sántiz Gómez, A. (2024). Aprendizajes y experiencias laborales de las y los egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas, sede Oxchuc. EntreDiversidades, 9(2 (19), 91-114. https://doi.org/10.31644/ED.IEI.V9.N2.2024.A04
Sección
Artículos de Investigación