La organización de los jóvenes músicos independientes de rock de la Unión de Músicos de Avellaneda —Argentina— y su vínculo con el Municipio entre 2012 y 2017

  • Valeria Lucía Saponara Spinetta Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: rock, estado, municipalidad, militancia.

Resumen

El artículo aborda el vínculo entre los jóvenes músicos independiente de rock de la Unión de Músicos de Avellaneda y el Municipio de la localidad homónima, ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense —Buenos Aires, Argentina—, durante el periodo 2012-2017. Dicho proceso se emparenta con un nuevo tipo de relación entre el rock y el Estado; y con la innovadora organización y movilización que asumen los jóvenes músicos independientes con el fin de mejorar su actividad —en un contexto de desigualdades de oportunidades que los afecta—. El objeto de este trabajo es explorar, mediante un trabajo etnográfico y de recopilación de datos, los procesos de movilización social, las experiencias organizativas y el compromiso político de los jóvenes músicos de rock de la Unión de Músicos de Avellaneda —UMA—, a través de la relación que establecen con el Municipio. Se sugiere así, la importancia de ligar a los músicos con procesos de militancia político-juvenil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Lucía Saponara Spinetta, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Sociología y profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología —Universidad de Buenos Aires—. Magister de la Universidad de Buenos Aires en Maestría en Comunicación y Cultura. Alumna regular del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral Conicet/Undav —Departamento de Humanidades y Artes; Universidad Nacional de Avellaneda—. Temas de investigación: Sociología de la cultura. Rock, juventudes y participación política.

Publicado
2018-06-30
Sección
Artículos