Gestionando la ciudadanía pluricultural: la escuela indígena en Chiapas ante los derechos culturales

  • Victoria Borrell Velasco Universidad de Huelva, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia II, Campus de “El Carmen”
Palabras clave: educación intercultural, pueblos originarios, derechos culturales.

Resumen

En una relación intercultural históricamente asimétrica, las formulaciones que afectan a las oportunidades educativas de los pueblos originarios en el sistema público de educación se enfrentan a múltiples obstáculos. La enculturación en las escuelas indígenas dificulta el desarrollo de identidades múltiples homologables realmente funcionales para la construcción de una ciudadanía pluricultural, ya que se fomenta la tolerancia hacia pedagogías colonizadoras. Las tendencias que se originan a través de estos procesos educativos neocolonialistas, que atentan contra los derechos culturales reconocidos en las leyes, son conflictivas y contradictorias, tanto las que refuerzan la identidad étnica asumiendo una posición subalterna como las que la rechazan buscando vías de asimilación. En la resolución de este dilema apenas existe presencia indígena, ya que tradicionalmente, a pesar de los desarrollos normativos en el marco de los derechos culturales, los pueblos originarios quedan relegados de las consideraciones y de la toma de decisiones relacionadas con la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Victoria Borrell Velasco, Universidad de Huelva, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia II, Campus de “El Carmen”

Doctora en antropología social. Investigadora. Universidad de Huelva, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia II, Campus de “El Carmen”. Avenida Tres de Marzo, s/n, CP 21071, Huelva, España.

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Borrell Velasco, V. (2016). Gestionando la ciudadanía pluricultural: la escuela indígena en Chiapas ante los derechos culturales. EntreDiversidades, 1(6), 107-141. https://doi.org/10.31644/ED.6.2016.a04
Sección
Artículos de Investigación