Investigaciones arqueológicas recientes en Gonzalo Hernández, un sitio del Posclásico Tardío en el Soconusco

  • Janine Gasco California State University, Dominguez Hills
Palabras clave: periodo Posclásico Tardío, Soconusco, patrones de asentamiento.

Resumen

Este artículo analiza los resultados de recientes investigaciones arqueológicas en el sitio Posclásico Tardío de Gonzalo Hernández, ubicado en la región Soconusco de Chiapas. Los datos proporcionan evidencia de la cronología y los tipos de actividades llevadas a cabo en el lugar. Aunque la ocupación predominante se dio en el Posclásico Tardío, se encontraron pruebas de que también el sitio fue habitado periódicamente desde el periodo Formativo Temprano hasta dicho Posclásico Tardío. Los artefactos encontrados consisten en materiales domésticos característicos de una pequeña comunidad rural. El hecho de que tiene sólo unos pequeños montículos bajos y pedacería de material doméstico indica que la mayoría de las casas eran construidas a nivel del suelo e ilustra por qué muchos sitios del Posclásico Tardío en el Soconusco han sido difíciles de encontrar, contribuyendo a un subregistro del número de sitios del Posclásico Tardío en la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Janine Gasco, California State University, Dominguez Hills

Doctora en antropología por la Universidad de California, Santa Barbara; profesora de antropología en California State University, Dominguez Hills. Temas de investigación: arqueología, etnohistoria, antropología del medio ambiente.

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Gasco, J. (2015). Investigaciones arqueológicas recientes en Gonzalo Hernández, un sitio del Posclásico Tardío en el Soconusco. EntreDiversidades, 1(4), 13-33. https://doi.org/10.31644/ED.4.2015.a01
Sección
Artículos de Investigación