Declaración de ética

El o la Directora, el o la Editora y el Comité Editorial de EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades tienen como encomienda garantizar la calidad y prestigio académico de la Revista, velar por el cumplimiento de sus normatividades y asegurar que se atiendan con ética profesional y con transparencia los procesos de evaluación y producción editorial.

Para el cumplimiento de estas responsabilidades cuentan con la asistencia de un programador(a) web, así como de personal técnico y administrativo.

EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades cuenta también con la colaboración y respaldo de un Consejo Editorial, conformado por académicos reconocidos de las ciencias sociales en México y el extranjero.

Todos ellos, ellas se comprometen a promover la honestidad académica y a conducirse con estricto apego a los principios de imparcialidad y confidencialidad en los procesos de recepción, evaluación y edición de las contribuciones recibidas. Procuran presentar de manera clara, transparente y sin costo tanto los documentos académicos completos como información relevante sobre los autores y sobre los procedimientos editoriales de la Publicación. Por ningún motivo tomarán ventaja de información privilegiada y velarán para que ninguno de los participantes en el proceso lo haga.

Comité Editorial y Consejo Editorial

El Comité Editorial está formado por académicos de las líneas a las que convoca la Revista, tanto de la Institución editora como de otras instituciones académicas afines.

El Consejo Editorial está conformado por académicos de instituciones nacionales e internacionales a quienes se consulta sobre las políticas editoriales, planes, dificultades y logros.

Estos cuerpos colectivos

  • Apoyan al o la directora a definir las políticas, la orientación, el alcance de la Revista.
  • Valoran, en apoyo del Director(a) y el Editor(a), los textos recibidos y juntos deciden la pertinencia de continuar o no con el proceso de dictaminación, atendiendo sólo criterios de calidad académica.
  • Atienden las controversias serias que puedan suscitarse en el proceso de evaluación o publicación en apoyo del equipo editorial.

Director, directora

  • Participa con el Comité Editorial de la Revista para definir de sus principales políticas, en consulta con el Consejo Editorial.
  • Sigue procedimientos establecidos, públicos y transparentes que busquen la calidad de la publicación y trata constantemente de mejorarlos.
  • Es responsable de organizar y coordinar el trabajo de los distintos integrantes del equipo técnico, el Comité Editorial, el Consejo Editorial y de dirigir los procesos editoriales desde la recepción de un texto, su dictaminación y, en su caso, su publicación.
  • Se asegura que todos los manuscritos sometidos como artículo sean adecuadamente evaluados, con criterios éticos, por dictaminadores competentes.
  • Guarda la confidencialidad de la identidad de los autores de manuscritos, así como de los dictaminadores.
  • Garantiza que los textos evaluados por pares ciegos externos estén claramente identificados y se distingan claramente aquellos que no lo son.
  • Junto con el editor(a) toma la decisión final sobre los artículos que serán publicados, con base en los dictámenes y criterios académicos no parciales: la importancia del artículo , la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista. Puede consultar para ello al Comité Editorial o a integrantes del Consejo Editorial.
  • Junto con el editor(a) toma la decisión final sobre la publicación de textos no evaluados por pares ciegos externos con criterios académicos, siempre tomando la opinión del Comité Editorial.
  • Sigue los lineamientos de operación de la Revista y los procedimientos legales y éticos en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio, dando a los involucrados el derecho a réplica.
  • Atiende las controversias en el proceso de evaluación o edición. Puede conferir al Comité Editorial la toma de decisión, en caso de controversias.
  • Está siempre dispuesto(a) a publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

  • No utiliza información privilegiada o ideas obtenidas a través del conocimiento de la revisión por pares.
  • No utiliza información o ideas de manuscritos sometidos a la Revista en investigaciones propias, sin permiso expreso por escrito de su autor.

Editor, editora

  • Junto con el director o directora es responsable del proceso editorial desde la recepción hasta la publicación.
  • Conserva de manera organizada, toda la documentación y archivo de la revista.
  • Está encargado de recibir las propuestas para publicación y mantener la comunicación cotidiana con autores, dictaminadores y otros interesados en el proceso editorial.
  • Sigue procedimientos establecidos, públicos y transparentes que busquen la calidad de la publicación y trata constantemente de mejorarlos de acuerdo con el o la directora y el Comité Editorial.
  • No revela información sobre manuscritos enviado por autores, que sólo enviará a los integrantes de Comité Editorial, a asesores editoriales o a dictaminadores, de acuerdo con el caso.
  • No proporciona información sobre los dictámenes, más que a los directamente implicados en el proceso editorial y a los autores.
  • No utiliza por ningún motivo información confidencial o ideas de la revisión por pares para obtener ventajas personales.
  • Apoya al Director o directora en la atención y solución de controversias o casos de malas prácticas.
  • No utiliza información o ideas de manuscritos sometidos a la Revista en investigaciones propias, sin permiso expreso por escrito de su autor.

Autor(es), autora(s)

  • Enviarán los manuscritos conforme a las directrices e instrucciones para los autores, autoras de la Revista
  • La autoría se limitará a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución y escritura del estudio. El la primer autor deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, pero cuando son más de tres tendrá que justificar sus contribuciones.
  • Garantiza que sus manuscritos son producto de trabajo original e inédito propio en todas sus partes y no se ha sometido simultáneamente a otra forma de publicación. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

  • Si los autores han usado el trabajo, ideas y/o palabras de otros autores, deberán asegurar que aquéllos han estado apropiadamente citados.
  • El plagio no solo es la “usurpación” de un escrito de otro como propio; sino también copiar o parafrasear partes de un escrito ajeno sin cita o atribución. También se considera impropio reproducir partes de trabajo propio publicado, sin dar cuenta de ello mediante citación adecuada.
  • Se considera que se trata de un trabajo previamente publicado cuando:
  1. se ha publicado completamente en otro espacio editorial en forma digital o impresa, en cualquier lengua;
  2. cuando la propuesta enviada esté contenida en memorias publicadas in extenso y no presente cambios sustanciales en la versión propuesta.
  3. reproduzca fragmentos extensos de material publicado;
  4. contenga fragmentos en la propuesta enviada de materiales previamente publicados que no sean citados adecuadamente;

Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada debe notificarlo de inmediato al Director(a) de la revista o al Editor(a) y cooperar para retractarse o corregir el papel.

Sobre el plagio y las malas prácticas autorales

  • Nuestra publicación promueve la honestidad académica y procura detectar el plagio. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético y la publicación de un texto que lo contenga es inaceptable. En caso de descubrir malas prácticas autorales se descartará el manuscrito o la publicación y se tomarán medidas de acuerdo con el caso.
  • EntreDiversidades podrá utilizar programas de cómputo especializados para detectar plagios en las colaboraciones que recibe.


Dictaminador, dictaminadora

El la dictaminador(a) desarrolla una parte indispensable de la Revista, pues ayuda a los autores a mejorar su contribución y al mismo tiempo permite a director(a) y al editor(a) tomar decisiones. Este trabajo importante y sensible debe seguir normas éticas estrictas:

  • El la dictaminador(a) tiene la responsabilidad de notificar a los editores, en el tiempo establecido, si no cuenta con las calificaciones temáticas necesarias para evaluar un artículo, o en su caso, notificar cuando por alguna circunstancia no pueda evaluar del artículo.

 

  • Debe considerar la guía para evaluación de trabajos proporcionada por el editor.
  • Los manuscritos recibidos para dictaminación son confidenciales. No pueden ser mostrados o comentados con otros.
  • Tiene la encomienda de expresar observaciones, comentarios y puntos de vista de forma clara y que éstos estén fundamentados con argumentos académicamente sustentados.
  • Se exusa cuando considere que puede existir conflicto de intereses.
  • Adverte al editor(a) sobre la identificación de una publicación similar o sustancialmente parecida a la propuesta que se evalúa, así como de otras formas de plagio por parte de los autores. Informará también si sabe de razones de otra índole para rechazar la publicación de los artículos.
  • No podrán utilizarse la información privilegiada o ideas obtenidas durante el dictamen para obtener ventajas personales.
  • Las propuestas no publicadas no pueden ser usadas por el dictaminador en sus propias investigaciones sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

Los desacuerdos o disputas que surjan entre quienes participan en el proceso editorial se resolverán consultando los lineaminetos de COPE.