Ética y Funciones

La Dirección, los Editores y el Comité Editorial de EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, tienen como encomienda garantizar la calidad y prestigio académico de la Revista, velar por el cumplimiento de las normativas y asegurar que se atiendan con ética profesional y transparencia los procesos de evaluación y producción editorial.

Para el cumplimiento de estas responsabilidades deben contar con las facilidades que una publiación científica requiere, de infraestructura, soporte técnico, administrativo y de recursos humanos, así como del apoyo institucional y la sinergia del Instituto de Estudios Indígenas y la Universidad Autónoma de Chiapas. 

EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, cuenta también con la colaboración y respaldo de un Consejo Editorial, conformado por Académicos reconocidos de las Ciencias Sociales y las Humanidades en México y en el extranjero.

Todas ellas y ellos se comprometen a promover la honestidad académica y a conducirse con estricto apego a los principios de imparcialidad, neutralidad y confidencialidad en los procesos de recepción, evaluación y edición de las contribuciones recibidas. Procuran presentar de manera clara, transparente y sin costos los documentos académicos completos, como información relevante sobre los autores y sobre los procedimientos editoriales de la Publicación. Por ningún motivo tomarán ventaja de información privilegiada y velarán para que ninguno de los participantes en el proceso lo haga.

El Comité Editorial

Está conformado por investigadoras (es) y profesoras (es) que forman parte activa del Instituto de Estudios Indígenas (IEI) con sede en San Cristóbal de Las Casas, quienes en su mayoría imparten clases en la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales (MEDCES), la cual es impartida únicamente en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El Comité Editorial también se integra por investigadoras (es) y profesoras (es) a quienes convoca la Revista, por sus perfiles profesionales, su dinamismo, compromiso y sus líneas de investigación afines a las líneas editoriales y enfoques de la Revista, estos miembros, imparten asignaturas y/o investigan en la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Los Consejos Editoriales

Los Consejos Editoriales de Ciencias Sociales y Humanidades, están formados por académicos, investigadores y creativos de prestigio, de muy diversas líneas de investigación y campos de estudio, EntreDiversidades los invita, de forma especial y honoraria a la Revista, por sus méritos, aportes y por su activa labor. Forman parte de otras instituciones académicas universitarias y de escuelas, colegios, e institutos en México o el extranjero. EntreDiversidades puede también celebrar convenios de colaboración institucionales con departamentos académicos o, cooperaciones independientes con académicos, investigadores y creativos, que tengan afiliaciones institucionales o bien sean independientes, siempre y cuando, deseen involucrarse, participar y aportar en EntreDiversidades; ya sea para publicar sus artículos, realizar dictámenes formales, proponer o coordinar números especiales o detectar tendencias editoriales y del conocimiento. A los miembros de los Consejos se les podrá consultar sobre políticas editoriales, planes, dificultades y logros de la Revista. Estos miembros expanden así sus vínculos y redes profesionales y geográficas; La Revista también, gracias a ellas y ellos.

Estos cuerpos colectivos

  • Apoyan a la dirección a definir las políticas, la orientación y el alcance de la Revista.
  • Valoran y asisten a la Dirección y a los Editores, sobre los textos recibidos y juntos podrían decidir la pertinencia de continuar o no con el proceso de dictaminación, atendiendo sólo criterios de calidad académica e investigativa.
  • Atienden las controversias serias que puedan suscitarse en el proceso de evaluación o publicación con el apoyo del Equipo Editorial.

La directora, director.

  • Participa con el Comité Editorial de la Revista para definir de sus principales políticas, y puede consultar al Consejo Editorial.
  • Gestiona, supervisa e investiga las tendencias de acceso abierto y publicación digital nacionales e internacionales, garantizando la actualización constante de la Revista.
  • Sigue procedimientos establecidos, públicos y transparentes que busquen la calidad de la publicación y trata constantemente de mejorarlos.
  • Es responsable de organizar y coordinar el trabajo de los distintos integrantes del Equipo Técnico, el Comité Editorial, el Consejo Editorial y de dirigir los procesos editoriales desde la recepción de un texto, su seguimiento, pre-dictamen, dictamen y, en su caso, su publicación y difusión.
  • Busca entre sus redes, junto con el apoyo del Comité Editorial, a dictaminadores idóneos para los artículos arbitrados, para proveérselos al editor responsable.
  • Se asegura que todos los manuscritos sometidos como «Artículos de Investigación» sean adecuadamente evaluados, con criterios éticos, por dictaminadores competentes y con todos los mecanismos de confidencialidad y profesionalismo.
  • Guarda la confidencialidad de la identidad de los autores de manuscritos, así como de los dictaminadores.
  • Garantiza que los textos evaluados por en el Sistema Doble Ciego, estén claramente identificados y se distingan explicitamente, aquellos que no lo son.
  • Planea el Volumen Anual de la Revista y supervisa la conformación y coordinación, propone y organiza los Volúmenes Especiales.
  • El director, con el apoyo del editor, acuerdan las decisiones finales, respecto a los artículos de investigación que serán publicados en los volúmenes, en base en dictámenes formales y criterios académicos imparciales, como: la relevancia de los artículos, la originalidad, la claridad, la pertinencia de los trabajos, lo que representan y nutren a la Revista. El/la Director/a puede consultar al Comité Editorial o a integrantes del Consejo Editorial si lo considera necesario.
  • Junto con el editor (a) toma la decisión final sobre la publicación de textos no evaluados por pares externos (en Doble Ciego), bajo criterios académicos, analíticos y críticos, tomando también la opinión o sugerencias del Comité Editorial.
  • Conforma el Comité Editorial Interno en caso de que hagan falta perfiles.
  • Conforma e invita a miembros de los Consejos Editoriales Nacionales e Internacionales y los clasifica en los consejos según sus perfiles profesionales y líneas de investigación.
  • Supervisa la Página Web oficial de la Revista y sus versiones en otros idiomas.
  • Sigue los lineamientos de operación de la Revista y los procedimientos legales y éticos en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio, dando a los involucrados el derecho a réplica.
  • Atiende las controversias en el proces de edición y evaluación (predictámenes y formal).
  • Puede conferir al Comité Editorial la toma de una decisión, en caso de controversia.
  • Está siempre dispuesto (a) a publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y/o disculpas cuando sea necesario.
  • No utiliza información privilegiada o ideas obtenidas a través del conocimiento de la revisión por pares.
  • No utiliza información o ideas de manuscritos sometidos a la Revista, en investigaciones propias.

La editora, editor.

  • Junto con el director/a es responsable del proceso editorial desde la recepción hasta la verificación y su publicación.
  • Conserva de manera organizada, toda la documentación y archivo de la Revista.
  • Controla y actualiza las redes sociales de la Revista.
  • Junto con el director/a, atiende las llamadas telefónicas y consultas que hacen los autores.
  • Está encargado de recibir las propuestas para publicación y mantener la comunicación cotidiana con autores, dictaminadores y otros interesados en el proceso editorial.
  • Sigue procedimientos establecidos, públicos y transparentes que busquen la calidad de la publicación y trata constantemente de mejorarlos de acuerdo con el/la directora y el Comité Editorial.
  • Controla la maqueta y diagramación de los artículos de investigación y de los otros textos que conforman la publicación de la Revista.
  • Inserta y adecua de manera ergonómica, funcional y legible, los textos y los artículos en la maqueta de la Revista.
  • Supervisa la corrección de estilo en la Página Web, en los artículos de investigación y en todos los textos que se generen en la Revista.
  • Apoya al Director o directora en la atención y solución de controversias o casos de malas prácticas.
  • Esta actualizado/a y toma cursos en innovación editorial y de Revistas Científicas y Académicas, presenciales o virtuales. 
  • Verifica los porcentajes de plagio de cada uno de los artículos de investigación y de los textos, mediante el software TurnItIn.
  • No proporciona información sobre los dictámenes, más que a los directamente implicados en el proceso editorial y a los autores.
  • No revela información sobre manuscritos enviados por autores, que solo enviará a los integrantes de Comité Editorial, a asesores editoriales o a dictaminadores, de acuerdo con el caso.
  • No utiliza por ningún motivo información confidencial, institucional o ideas de la revisión por pares para obtener ventajas personales.
  • No utiliza información o ideas de manuscritos sometidos a la Revista en investigaciones propias, ni para investigaciones de colegas, familiares o amigos.

El editor técnico.

  • Supervisa, verifica y programa la «Bibliografía» de los artículos, para su correcta citación, consulta y posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Activa los DOI's y genera las formas de citación web.
  • Programa los artículos en formato XML y HTML.
  • Indiza los artículos de la Revista en diversos índices.
  • Está en comunicación y seguimiento, con los índices y las instituciones de clasificación y consulta de artículos.
  • Sigue los lineamientos de Scielo y Redalyc, entre otros para la recepción y publicación de los artículos y textos.
  • Supervisa que todos los artículos, números o volúmenes sean enviados y recibidos por los índices para su publicación.
  • Es responsable de las copias de seguridad de la Página Web de EntreDiversidades.
  • Está en contacto con el área de sistemas de tecnologías de la información de la UNACH por cualquier imprevisto técnico.
  • Modera la Página Web de EntreDiversidades.
  • Verifica y detecta imprevistos o posibles errores en la Página Web de EntreDiversidades.
  • Se cerciora de que la Página Web funcione correctamente y esté actualizada en sus versiones de OJS/PKP así como en los PlugIns y módulos.
  • Está al pendiente que los pagos de derechos y licencias estén vigentes.
  • Le proporciona la paqueteria, softwares, y equipos al editor responsable y al director.
  • Investiga sobre actualizaciones y códigos de programación para la mejora de la Página Web en el sistema OJS/PKP.

Los autor(es), autora(s).

  • No podrán ser mas de tres autores por artículo, e idealmente deberá ser un solo auotor/autora por manuscrito. No se recomienda los artículos (o el someter manuscritos) de mas de tres personas, los artículos de mas de tres personas quedaran excluidos en automático. 
  • Los autores deberan declarar y estipular en sus manuscritos oportunamemnte, si estos provienen de sus propias tesis doctorales, o de maestrías o posgrados, y si éstas ya fueron publicadas, aceptadas o no, previamente. Los manuscritos que emanan de otros trabajos deberán de ser abordados de forma diferente y escritos de nuevo, esto para evitar el auto-plagio parcial y el pragmatismo autoral. 
  • Enviarán los manuscritos conforme a las directrices e instrucciones para los autores, autoras de la Revista
  • La autoría se limitará a los autores que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución y escritura del manuscrito. El/la primer autor/a debe asegurar ética y profesionalmente que los co-autores que se incluyen en el manuscrito, hayan contribuido de forma activa, multiple, participativa y crucial en la concepcion de manuscrito.
  • Los autores/as garantizan que sus manuscritos son producto de trabajo original e inédito propio en todas sus partes y no se ha sometido simultáneamente a otra forma de publicación. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. para la Revista.
  • Si los autores han referenciado en la medida de lo permitible el trabajo, ideas y/o palabras de otros autores, deberán asegurar  todos estan apropiadamente citados bajo el sistema Harverd, APA versión 7.
  • El plagio no solo es la “usurpación” de un escrito de otro como propio; sino también copiar o parafrasear partes de un escrito ajeno sin citación o atribución. También se considera impropio reproducir partes de trabajo propio, publicado, sin dar cuenta de ello mediante citación adecuada.
  • Se considera que se trata de un trabajo previamente publicado cuando:
  1. Se ha publicado completamente en otro espacio editorial en forma digital o impresa, en cualquier lengua.
  2. Cuando la propuesta enviada esté contenida en memorias publicadas in extenso y no presente cambios sustanciales en la versión propuesta.
  3. Reproduzca fragmentos extensos de material publicado.
  4. Contenga fragmentos en la propuesta enviada de materiales previamente publicados que no sean citados adecuadamente.

Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada debe notificarlo de inmediato al Director(a) de la revista o al Editor(a) y cooperar para retractarse o corregir el papel.

Sobre el plagio y las malas prácticas autorales

  • Nuestra publicación promueve la honestidad académica y procura detectar el plagio. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético y la publicación de un texto que lo contenga es inaceptable. En caso de descubrir malas prácticas autorales se descartará el manuscrito o la publicación y se tomarán medidas de acuerdo con el caso.
  • EntreDiversidades utiliza el programa de cómputo especializado: TurnItIn para detectar plagios en las colaboraciones que recibe.


El dictaminador, dictaminadora.

El la dictaminador(a) desarrolla una parte indispensable y clave en la Revista, pues ayuda a los autores a mejorar su contribución y al mismo tiempo permite a director(a) y al editor(a) tomar decisiones. Este trabajo importante y sensible debe seguir normas éticas estrictas:

  • El la dictaminador(a) tiene la responsabilidad de notificar a los editores, en el tiempo establecido, si no cuenta con las calificaciones temáticas necesarias para evaluar un artículo, o en su caso, notificar cuando por alguna circunstancia no pueda evaluar del artículo.
  • Debe considerar la guía para evaluación de trabajos proporcionada por el editor.
  • Los manuscritos recibidos para dictaminación son confidenciales. No pueden ser mostrados o comentados con otros.
  • Tiene la resposabilidad de retroalimentar al autor del manuscrito que evalúa, tanto si pasa la evaluación, como si no, para que el autor pueda mejorar y seguir intentando publicar.
  • Tiene la encomienda de expresar observaciones, comentarios y puntos de vista de forma clara y que éstos estén fundamentados con argumentos académicamente sustentados.
  • Se excusa oportunamente, cuando considere o detecte que puede existir conflicto de intereses.
  • Adverte al editor(a) sobre la identificación de una publicación similar o sustancialmente parecida a la propuesta que se evalúa, así como de otras formas de plagio por parte de los autores. Informará también si sabe de razones de otra índole para rechazar la publicación de los artículos.
  • No podrán utilizarse la información privilegiada o ideas obtenidas durante el dictamen para obtener ventajas personales.
  • Las propuestas no publicadas no podrán ser usadas por el dictaminador en sus propias investigaciones.