El performance al Justo Juez se apropia del espacio. Teatralidad, religiosidad y estética en un lugar sagrado de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

  • Ricardo López Crocker Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
Palabras clave: performance, lugar antropológico, teatralidad, religiosidad, imagen del Justo Juez.

Resumen

Este artículo explora vínculos entre la teatralidad y la religiosidad para mostrar que los ritos al Justo Juez —prácticas performativas que serían consideradas extra–cotidianas por Barba (1992)— construyen un lugar antropológico de carácter sagrado en la capilla dedicada a esta advocación de Jesús en iglesia de La Merced de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Se funda en una investigación etnográfica que permite analizar la configuración de un espacio social a través de sus prácticas performativas. Por último, pretende contribuir al ámbito epistemológico de los estudios sociales incorporando una perspectiva escénica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo López Crocker, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Mtro. en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales, Doctorante en Ciencias Sociales y Humanísticas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Investigador y director de escena independiente

Citas

Barba, Eugenio (1992). La canoa de papel. Tratado de Antropología Teatral. México: Escenología.

Brook, Peter (1968). El espacio vacío. Madrid, España: Península.

Fischer–Lichte, Erika (2014). Estética de lo performativo. 2ª edición. Madrid, España: Abada editores.

Foucault , Michel (1968). Las palabras y las cosas. México, D.F., México: Siglo XXI.

Foucault, Michel (1984). “Topologías”. Fractal [en línea], Año 12, 13 (48), enero–marzo, pp. 39–62. Disponible en: https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html (Consultado el 22 de junio de 2018).

García, Óscar Armando (2015). Capilla abierta, de la prédica a la escenificación. Ciudad de México, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes.

Goffman, Erving (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

León Cázares, María del Carmen (2004). Reforma o extinción. Un siglo de adaptaciones de la Orden de Nuestra Señora de La Merced en Nueva España. México, D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Mauss, Marcel (1936). “Técnicas y movimientos corporales”. Sociología y antropología. Madrid, España: Tecnos, pp. 336–355.

Otto, Rudolf (1965). Lo santo: lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Buenos Aires, Argentina: Editorial Selecta, Revista de Occidente.

Paniagua, Jorge (2014). Diversidad urbana y ciudad. Una perspectiva antropológica. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas.

Vasconi, Rubén (2015). “Religión y fenomenología: hacia una comprensión del fenómeno religioso”. Religión: Estudios antropológicos sobre sus problemáticas. Buenos Aires, Argentina: Biblos, pp. 88–97.

Vergara, Abilio (2013). Etnografía de los lugares: una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. México, D.F., México: Navarra.

Entrevistas etnográficas

López Crocker, Ricardo (2018). Entrevista semi estructurada a Víctor Manuel Anguiano, capellán de la iglesia de La Merced de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas [comunicación personal]. 2 de marzo de 2018.

López Crocker, Ricardo (2018). Entrevista semi estructurada a Alejandro Gómez, sacristán de la iglesia de La Merced de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas [comunicación personal]. 23 de abril de 2018.

López Crocker, Ricardo (2018). Charla con Juana Ordoñez, devota del Justo Juez de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas [comunicación personal]. 26 de marzo de 2018.
Publicado
2021-07-30
Cómo citar
López Crocker, R. (2021). El performance al Justo Juez se apropia del espacio. Teatralidad, religiosidad y estética en un lugar sagrado de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. EntreDiversidades, 8(2(17), 56-76. https://doi.org/10.31644/ED.V8.N2.2021.A03
Sección
Artículos de Investigación