Principales tendencias en el vínculo educación y empleo: los jóvenes en la Argentina de la postconvertibilidad (2004-2014)

  • María Berenice Rubio Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • María Noel Fachal Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: juventud, mercado de trabajo, educación, desigualdad remunerativa.

Resumen

En el presente escrito se abordará la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos monetarios de la fuerza de trabajo ocupada, en general, y de la joven —de 18 a 29 años—, en particular, residentes en el Gran Buenos Aires para el periodo de la postconvertibilidad (2004-2014). La literatura expone que, si bien los jóvenes cuentan con niveles más elevados de educación formal y un mejor manejo de las nuevas tecnologías —y con ello una mejor adaptabilidad a contextos volátiles—, continúan teniendo mayores dificultades en materia laboral. El principal objetivo del presente estudio es analizar la evolución de los ingresos monetarios de la fuerza de trabajo joven evaluando el impacto que el sector de inserción y los niveles educativos alcanzados tienen en las remuneraciones y su forma de distribución. El análisis se encuadra en una metodología cuantitativa a través de la utilización de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aplicando pruebas de regresión lineal múltiple con el fin de otorgar mayor robustez a los resultados alcanzados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Berenice Rubio, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales por FLACSO, y becaria doctoral UBACYT en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires del programa Cambio Estructural y Desigualdad con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA). 

María Noel Fachal, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral CONICET del programa Cambio Estructural y Desigualdad con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA). 

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Berenice Rubio, M., & Noel Fachal, M. (2018). Principales tendencias en el vínculo educación y empleo: los jóvenes en la Argentina de la postconvertibilidad (2004-2014). EntreDiversidades, 1(10), 59-98. https://doi.org/10.31644/ED.10.2018.a03
Sección
Artículos de Investigación