Entre la creatividad y el mandato político: indígenas y democracia

  • Silvia Soriano Hernández Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM
Palabras clave: movilización social, elecciones, Ecuador.

Resumen

Hay ciertos momentos en que las movilizaciones sociales de diversos actores se colocan en espacios amplios de debates y reflexiones. En otros, pareciera que son los procesos electorales quienes atraen los reflectores. El objetivo de este artículo[1] es estudiar el movimiento social indígena ecuatoriano, a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), su principal expresión, cuyo impulso amplio le hace posicionarse como actor político y referente de las luchas por la emancipación. Sin embargo, al buscar un lugar en la democracia representativa, al formar en alianza con otras fuerzas un partido político, bifurca el camino y la ruta se difumina. La democracia como límite se convierte en una experiencia de la que se gana y se pierde, según el apego o desapego que se tenga a la trayectoria creativa. De allí la importancia de valorar la democracia en el contexto social y político del país en cuestión, en contraste con las propuestas nacidas desde el colectivo de los indígenas organizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Soriano Hernández, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM

Doctora en estudios latinoamericanos, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Temas de investigación: movimientos sociales, cuestión indígena y perspectiva de género.

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Soriano Hernández, S. (2014). Entre la creatividad y el mandato político: indígenas y democracia. EntreDiversidades, 1(2), 145-173. https://doi.org/10.31644/ED.2.2014.a05
Sección
Artículos de Investigación