Exvotos textuales o Acciones de Gracias. Testimonios de la devoción guadalupana en Chiapas, 1929 - 1931

  • Lucero del Carmen Paniagua Barrios Investigadora Huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Unidad Sureste, México http://orcid.org/0009-0002-5212-9714
Palabras clave: Religiosidad, exvotos textuales, acción de gracias, virgen de Guadalupe.

Resumen

Con motivo del IV Centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, la Iglesia católica mexicana organizó, el 12 de diciembre de 1931, la coronación de dicha imagen en la Ciudad de México. Se convocó a todas las diócesis del país a participar en las celebraciones en la Basílica de Guadalupe, al tiempo que se promovieron eventos en cada estado. En la diócesis de Chiapas, se organizó la coronación de la imagen guadalupana que se encontraba en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Como parte de estos preparativos, se editó un boletín titulado La virgen de Guadalupe, distribuido en iglesias y parroquias de la entidad entre 1929 y 1931. Este documento fue un espacio para difundir las actividades organizadas en torno a la ceremonia, así como oraciones y pasajes sobre las apariciones y la milagrería. Entre sus contenidos destacan las expresiones de fe escritas por personas devotas, conocidas como “acciones de gracias” o exvotos textuales, conformando un material impreso que evidencia la devoción guadalupana fomentada en aquellos años en el estado de Chiapas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucero del Carmen Paniagua Barrios, Investigadora Huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Unidad Sureste, México

Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Maestra en Ciencias Sociales con opción en Estudios Fronterizos, por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente realizando una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – SURESTE). Miembro de la Red Centroamericana de Investigadores del Fenómeno Religioso (RECIFRE) y Miembro del Grupo de Trabajo Religiones y Sociedad. Tenciones, diversidades y movilizaciones en debate. CLACSO (2023 – 2025). Las líneas de investigación son referentes a ritualidades, creencias y cultos religiosos católicos en zonas urbanas y rurales, tomando en cuenta los contextos históricos y sociales con los que se crean

Citas

Artigas Hernández, Juan Benito. (1986). La Arquitectura de San Cristóbal de Las Casas. Gobierno del Estado de Chiapas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Calvo, Thomas. (1997). Milagros, Milagreros y retablos: Introducción al estudio de los exvotos del occidente de México. En Marianne Bélard y Philippe Verrier, Los exvotos del occidente de México [pp. 14-32]. Centro de estudios mexicanos y centroamericanos. https://doi.org/10.4000/books.cemca.411

Castellote Herrero, Eulalia. (2008). Exvotos pintados en la Provincia de Guadalajara (España). En Museo Etnográfico de Castilla y León, México y España. Un océano de Exvotos: gracias concebidas, gracias recibidas. Consejería de Cultura y Turismo [pp. 133-148]. Diputación Provincial de Guadalajara, Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León. https://museo-etnografico.com/pdf/etno_exvotos2008.pdf

del Castillo Troncoso, Alberto. (2005). Familia y sociedad. Imágenes y representaciones en el mundo de los exvotos en México en las primeras décadas del siglo XX. Anais do Museu Paulista, 13(1). 175-203. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27313106

Flores Ruiz, Eduardo. (1978). La catedral de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1528-1978. Universidad Autónoma de Chiapas

Gil Martínez, José María. (2016). ¡Oh Clementísima! ¡oh piadosa! Religiosidad popular y santuarios marianos en la provincia de Valladolid [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/19394?locale-attribute=pt_BR

Martín Criado, Arturo. (2016). Exvotos verbales. Revista de Flolkclore, (418). 23-42. https://www.cervantesvirtual.com/obra/exvotos-verbales-784435/

Melchor, Toledo, Johann Estuardo. (2011). El arte religioso de la Antigua Guatemala, 1773 – 1821. Crónica de la emigración de sus imágenes [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2012/febrero/0677645/0677645_A1.pdf

Mora Duro, Carlos Nazario. (2019). Milagritos virtuales y e-rejía: apropiación de exvotos en el contexto de Internet. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad,9(17). 1-13. http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n17.442

Paniagua Barrios, Lucero del Carmen. (2019a). Implorando con los pies. El guadalupanismo y las antorchas en San Cristóbal de Las Casas [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas]. http://hdl.handle.net/11595/974

Paniagua Barrios, Lucero del Carmen. (2019b). Implorar con los pies y con la danza. Las antorchas guadalupanas musicalizadas. En María Luisa de la Garza Chávez y Carlos Bonfim (Eds.) La música y los mitos. Investigaciones etnomusicológicas [pp. 263-286]. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad Federal de Bahía, Red Napiniaca de Etnomusicología.

Paniagua Barrios, Lucero del Carmen. (2023). ¡Reine en Chiapas Santa maría de Guadalupe! La instauración del culto guadalupano y la mexicanidad en Chiapas. En Erick Adrián Paz y Reinaldo Josué Espino (Coords.), Entre cruces y protestas. Sobre la investigación religiosa en Centroamérica y el sur mexicano [pp. 109-140]. Seminario de Intersecciones de lo religioso (SEMIR), Red Centroamérica de Investigadores del Fenómeno Religioso (RECIFRE). https://interseccionesreligiosas.org/download/421/?tmstv=1678387295

Paniagua Barrios, Lucero del Carmen. (2024). Territorialidad tentacular religiosa desde el culto guadalupano en Pocolum, Tenejapa, Chiapas. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 19. 1-26. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2024.v19.732


Pérez Amores, Grecy. (2018). Vírgenes, exvotos y artificios. Un espacio para la sanación, la afirmación y el arte. XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana (2018), 23(116). 1-18. https://revistas.grancanaria.com/index.php/CHCA/article/view/10518/9893

Pérez Amores, Grecy. (2020). Exvotos y orishas, un espacio para la reflexión. Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural, 13(1). 3-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7920213.pdf

Rodríguez Becerra, Salvador. (1999). “Formas de comunicación con lo sobrenatural en el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar). En Salvador Rodríguez Becerra (Coord.), Religión y Cultura [pp. 129-137]. Fundación Machado, Consejería de Cultura Sevilla.

Rodríguez Becerra, Salvador. (2008). Los exvotos como expresión de las relaciones humanas con lo sobrenatural: Nuevas perspectivas desde Andalucía. En Museo Etnográfico de Castilla y León, México y España. Un océano de Exvotos: gracias concebidas, gracias recibidas. Consejería de Cultura y Turismo [pp. 95-119]. Diputación Provincial de Guadalajara, Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León. https://museo-etnografico.com/pdf/etno_exvotos2008.pdf

Rodríguez Shadow, María J. y Monzón Flores, Martha (2008). La Virgen María en los exvotos mexicanos. Desatiempos.com. Tradiciones y culturas populares, 3(15). 340-352.

Rueda Galán, Carmen. (2012). Exvotos Ibéricos (Núm. 2). El Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta (Granada). En Ricardo Olmos, Carmen Rísquez y Arturo Ruíz (Coords.), Exvotos Ibéricos. Instituto de Estudios Giennenses. https://www.calameo.com/read/005067709943995d12733

Zires, Margarita. (2014). El exvoto guadalupano. Características del corpus. En Rosa Margarita Zires Roldán (Coord.), Transformaciones de los exvotos pictográficos guadalupanos (1848-1999) [pp. 39-63]. Estudios de Cultura Visual 03, Los ojos en las manos, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Iberoamericana Vervuert, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

Zires Margarita y Pernasetti, Cecilia. (2014). El exvoto pictográfico: Un género discursivo en transformación. En Rosa Margarita Zires Roldán (Coord.), Transformaciones de los exvotos pictográficos guadalupanos (1848-1999) [pp. 67-100]. Estudios de Cultura Visual 03, Los ojos en las manos, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Iberoamericana Vervuert, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.
Publicado
2025-06-10
Cómo citar
Paniagua Barrios, L. (2025). Exvotos textuales o Acciones de Gracias. Testimonios de la devoción guadalupana en Chiapas, 1929 - 1931. EntreDiversidades, 22, 01-27. https://doi.org/10.31644/ED.IEI.V22.2025.A06
Sección
Artículos de Investigación