Redes sociales de apoyo y saberes maternos en torno a las enfermedades infantiles en un barrio popular de la Ciudad de México

Palabras clave: autoatención, saber materno, pluralismo médico, salud infantil, Pedregal de Santo Domingo

Resumen

En el barrio popular del Pedregal de Santo Domingo de la Ciudad de México, las madres, junto con sus redes sociales de apoyo, figuran como agentes centrales para el cuidado, cura y gestión de la salud. Este artículo tiene los objetivos de analizar los saberes maternos diagnósticos, etiológicos y terapéuticos de un grupo de madres respecto a las gripes, diarreas, empacho y mal de ojo que padecen sus hijos/as; y examinar el rol de las mujeres y las redes sociales de apoyo en la producción de los saberes maternos, y en la reparación del daño a la salud infantil.
Con base en una metodología cualitativa que recupera la perspectiva de seis madres habitantes de este barrio, se muestra cómo los sujetos legos crean un saber diagnóstico, etiológico y terapéutico que posee una lógica sintética, pragmática y susceptible de adecuarse a las necesidades de cada padecimiento. También se explora el papel diferencial que desempeñan las redes sociales de apoyo, constituidas por mujeres y varones, en la reproducción de saberes maternos y en la conformación de un sistema de cuidados y apoyo a la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Victoria Morán Perez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Antropología

Líneas de investigación: pluralismo médico, autoatención, privatización de la salud, medicalización de la salud, consultorios adyacentes a farmacias

Citas

Andrews, Tracy, Vickie Ibarra y LaVern Mathews. (2013). For the sake of our children: hispanic inmigrant and migrant families’ use of folk healing and biomedicine. Medical Anthropology Quarterly, 27(3), 385-413. 10.1111/maq.12048
Bautista-Arredondo, Sergio, Vargas-Flores, Adriana, Colchero-Aragonés, Arantxa. (2024). Búsqueda de atención y utilización de servicios en el primer nivel, 2006-2023. Salud Publica Mex, 66(4), 589-597. https://doi.org/10.21149/16215
Berrio, Lina. (2013). Entre la normatividad comunitaria y las instituciones de salud. Procesos reproductivos y salud materna en mujeres indígenas de la Costa Chica de Guerrero [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa].
Berrio, Lina. (2017). Redes familiares y el lugar de los varones en el cuidado de la salud materna entre mujeres indígenas mexicanas. Salud Colectiva, 13(3), 471-487. https://doi.org/10.18294/sc.2017.1137
Bronfman, Mario. (2001). Como se vive se muere. Familia, redes sociales y muerte infantil. Lugar Editorial.
Castro, Roberto y Erviti, Joaquina. (2003). Las redes sociales en la experiencia del aborto: un estudio de caso con mujeres de Cuernavaca (México). Estudios Sociológicos, 21(63), 585-611. https://doi.org/10.24201/es.2003v21n63.584 
Cortez-Gómez, Renata. (2018). Los saberes maternos y la atención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en Ocotepec, Chiapas. Desacatos, 56, 108-123. https://doi.org/10.29340/56.1880 
Guttman, Matthew. (2000). Ser hombre de verdad en la Ciudad de México. Ni macho ni mandilón. El Colegio de México.
Haro, Armando. (2000). Cuidados profanos: una dimensión ambigüa en la atención de la salud. En Enrique Perdiguero y Joseph María Comelles (Eds.), Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina [pp. 101-162]. Bellaterra.
Guzmán, José, Huenchuan, Sandra y Montes de Oca Zavala, Verónica. (2003). Redes de apoyo social de las personas mayores: marco conceptual. Notas de Población, (77). https://repositorio.cepal.org/entities/publication/d77edfec-51d8-4981-bf4e-9449cab3219b 
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2016). Estadísticas a propósito del Día del Niño (30 de abril) Datos de la Ciudad de México [Documento]. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Jaramillo, Jefferson. (2012). Representaciones sociales, prácticas sociales y órdenes del discurso. Una aproximación conceptual a partir del análisis crítico del discurso. Entramado, 8(2), 124-136.
Jodelet, Denise. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco. Revista de educación, (21), 133-154. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unicen/20190515042527/Revista_Espacios_en_Blanco_N21.pdf
Kleinman, Arthur. (1980). Patients and healers in the context of culture: an exploration of the borderland between anthropology, medicine, and psychiatry. University of California Press.
Laurell, Asa Cristina. (2011). Los seguros de salud mexicanos: cobertura universal incierta. Ciencia & Saúde Colectiva, 16(6), 2795-2806. https://www.redalyc.org/pdf/630/63019110018.pdf
Lomnitz, Larissa. (1975). Cómo sobreviven los marginados. Siglo XXI Editores.
Lorente Fernández, David. (2015). Medicina indígena y males infantiles entre los nahuas de texcoco: Pérdida de la guía, caída de mollera, tiricia y mal de ojo. Anales de Antropología, 49(2), 101-148. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(15)30005-9 
Martínez, Homero, Suriano, Kimberly, Ryan, Gery, Pelto, Grete. (1997). Etnografía de la infección respiratoria aguda en una zona rural del altiplano mexicano. Salud Pública de México, 39(3), 207-216.
Mendoza, Zuanilda. (2005). ¿Dónde quedó el árbol de las placentas? Transformaciones en el saber de dos generaciones de triquis migrantes a la Ciudad de México. Salud Colectiva, 1(2), 225-236.
Mendoza, Zuanilda. (2011). De lo biomédico a lo popular. El proceso de salud-enfermedad-atención en San Juan Copala, Oaxaca. UNAM-PUMNM.
Mendoza, Zuanilda. (2013). La carrera del enfermo de tres sujetos triquis con enfermedades graves. Estudios de antropología biológica, 16, 773-793. https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2013.56755 
Menéndez, Eduardo. (1998). Modelo médico hegemónico: reproducción técnica y cultural. Natura Medicatrix, 51, 17-22.
Menéndez Eduardo. (2006). Desaparición, resignificación o nuevos desarrollos de los lazos y rituales sociales. Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, 27(107), 147-177.
Menéndez, Eduardo. (2009). De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva. Editorial Lugar.
Menéndez, Eduardo. (2018). Autoatención de los padecimientos y algunos imaginarios antropológicos. Desacatos, (58), 104-113. https://doi.org/10.29340/58.1999
Menéndez, Eduardo. (2020). Consecuencias, visibilizaciones y negaciones de una pandemia: los procesos de autoatención. Salud colectiva, 16, e3149.
Menéndez, Eduardo y Renée Di Pardo. (1996). De algunos alcoholismos y algunos saberes: atención primaria y proceso de alcoholización. CIESAS.
Módena, María Eugenia. (1990). Madres, médicos y curanderos: diferencia cultural e identidad ideológica. Ediciones de la Casa Chata 37, CIESAS.
Montesi, Laura. (2022). Intercambio de conocimientos científicos y legos: un diálogo urgente para comprender y actuar ante la diabetes. EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 9(1-18), 223-246. https://orcid.org/0000-0001-8916-6776 
Morán, Ana. (2015). Saberes maternos y padecimientos infantiles. Recursos de atención biomédicos y populares en el Pedregal de Santo Domingo [Tesis de maestría, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social]. 
Morán, Ana. (2020). Una radiografía de los consultorios adyacentes a farmacias al sur de la Ciudad de México. Saberes de médicos y usuarios en torno a un sistema privado de atención [Tesis de doctorado, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social].
Nichter, Mark. (2006). Reducción del daño: una preocupación general para la antropología médica. Desacatos, (20), 109-132. 
Reyes-Castro, Pablo Alejandro. (2023). La accesibilidad peatonal de los consultorios adyacentes a farmacias en Hermosillo, México. Región y Sociedad, 35, e1787. https://doi.org/10.22198/rys2023/35/1787
Osorio Carranza, Rosa María. (2001). Entender y atender la enfermedad. Los saberes maternos frente a los padecimientos infantiles. CONACULTA, INAH, INI, CIESAS.
Osorio Carranza, Rosa María. (2007). La trayectoria de atención en las enfermedades infantiles. Una puesta en escena de las representaciones y prácticas sociales. En Mari Luz Esteban (Ed.), Introducción a la antropología de la salud. Aplicaciones teóricas y prácticas [pp. 151-166]. Editorial Osalde.
Osorio Carranza, Rosa María. (2013). La cultura médica materna y la salud infantil. Un análisis de las enfermedades respiratorias desde la epidemiología popular.  En Montserrat Cabré i Pairet y Fernando Salmón Múñiz (Eds.), Sexo y género en medicina: una introducción a los estudios de las mujeres y de género en ciencias de la salud [pp. 229-252]. Universidad de Cantabria.
Tamez, Silvia y Eibenschutz, Catalina (2008). El Seguro Popular de Salud en México: pieza clave de la inequidad en salud. Revista de Salud Pública, 10(1), 133-145.
Recio-Vivas, Ana María, Gualdron-Romero, María Alexandra, Peña-Otero, David, Font-Jiménez, Isabel, Díaz-Pérez, David, Castañeda-Arellanes, Kimm Allegría, Mansilla-Domínguez, José Miguel. (2023). Percepción del riesgo ante el contagio por SARS-CoV-2 en la población mexicana. Nuberos Científica, 6(37). https://ciberindex.com/c/nc/6370615nc
Salas, Montserrat. (2011). La alimentación de un grupo de bebés menores de seis meses en Xochimilco, México: relaciones entre el saber materno/doméstico y el saber médico [Tesis de doctorado, El Colegio de Michoacán].
Victoria-Pérez, Arturo Ismael. (2017). Salud en niños de uno a dos años desde la perspectiva de sus madres y las condiciones de sus solares en Yaxcabá, Yucatán [Tesis de maestría, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional].
Zolla, Carlos. (1994). Diccionario enciclopédico de medicina tradicional. Instituto Nacional Indigenista.
Zolla, Carlos y Mellado, Virginia. (1995). La función de la medicina doméstica en el medio rural mexicano. En Soledad Gómez Montes (Ed.), Las mujeres y la salud [pp. 71-92]. El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv512s4d.7
Publicado
2026-06-04
Cómo citar
Morán Perez, A. (2026). Redes sociales de apoyo y saberes maternos en torno a las enfermedades infantiles en un barrio popular de la Ciudad de México. EntreDiversidades, 23, 1-24. https://doi.org/10.31644/ED.FCHDIS.V23.2026.A06
Sección
Artículos de Investigación