Nuevas perspectivas y retos del SNP en el marco de la investigación, formación y colaboración en un contexto de crisis. Entrevista con Antonio Saldívar Moreno

Palabras clave: Investigación, Procesos formativos, Estudiantes, Incidencia Social, Indicadores

Resumen

El relevo entre el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) implicó un cambio profundo en las visiones y perspectivas sobre el quehacer en los posgrados. Este trabajo analiza las lógicas, objetivos e intereses que subyacen a ambos programas, y señala cómo el cumplimiento de indicadores ha desvirtuado la noción de competencia y calidad al no atender las desigualdades contextuales entre instituciones. Asimismo, se cuestiona el papel de los procesos formativos instaurados, históricamente vinculados a la producción científica, sin evaluar su pertinencia frente a las problemáticas sociales y territoriales. En este sentido, se plantea la necesidad de incorporar enfoques inter, multi y transdisciplinarios, así como la conformación de redes de investigación y colaboración social. Entre los aportes de la entrevista figuran el poder compartir una mirada crítica y reflexiva sobre las tareas que se desarrollan en los posgrados ante las exigencias del SNP, así como la valoración sobre los conocimientos académicos generados en las investigaciones y su capacidad para responder a las problemáticas de los contextos donde se ubican los programas —y en general del país—, promoviendo la retribución social del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Avilez Morgado, Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. México

Publicado
2025-06-26
Cómo citar
Avilez Morgado, H., & Saldívar Moreno, A. (2025). Nuevas perspectivas y retos del SNP en el marco de la investigación, formación y colaboración en un contexto de crisis. Entrevista con Antonio Saldívar Moreno. EntreDiversidades, 22, 01-09. https://doi.org/10.31644/ED.IEI.V22.2025.EN01
Sección
Entrevistas