El concepto de espacio social. De la antropología a la transdisciplina
Resumen
Con la llamada sociedad de la información han surgido nuevas realidades espaciales que la teoría convencional ha omitido o explicado de manera exigua. La antropología y otras disciplinas (a veces en diálogo y más a menudo solas) construyeron teorías disciplinarias sobre las formas espaciales y territoriales propias de la modernidad, pero subsiste un vacío en el estudio de lo que aquí se denomina formas espaciales emergentes. En este artículo se analizan las causas de esa ausencia y se sugiere un cambio de paradigma que transite del concepto de espacio como enclave territorializado, a otro abierto y en movimiento. La ruta metodológica se desarrolla a través de cuatro desplazamientos analíticos que convocan, más allá de la interdisciplina, al encuentro de las ciencias sociales (en particular de la antropología) con la filosofía, la literatura, el arte y las humanidades: 1) del espacio cerrado al espacio abierto; 2) del espacio local al espacio global; 3) del espacio real al espacio virtual; 4) del espacio laboral al fin del espacio privado.
Descargas
Citas
Aguilar Díaz, Miguel Ángel. (2012). Antropología urbana y lugar. Recorridos conceptuales. En Angela Giglia y Amalia Signorelli (Coords.), Nuevas topografías de la cultura [pp. 113-141]. UAM.
Aguirre Beltrán Gonzalo. (1987 [1967]). Las regiones de refugio. El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizoamérica. INI.
Augé, Marc. (1995). Los No lugares. Los espacios sociales del anonimato. Gedisa.
Augé, Marc. (2007). Por una antropología de la movilidad. Gedisa.
Banco Mundial. (2023). Migrants, refuegees, societies. https://www.worldbank.org/en/publication/wdr2023
Bauman, Zygmunt. (2007). Identidad. Editorial Lozada.
Bayona Scat, Eugenia. (2015). Rituales indígenas y escenificaciones turística en los Altos de Chiapas. Nueva Antropología, 28(82), 31-50.
Berman, Marshall. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI.
Besserer, Federico y Oliver, Daniela. (2014). Ensamblando la ciudad transnacional. Etnografía especular de los espacios transnacionales urbanos. UAM-Juan Pablos Editor.
Besserer, Federico y Nieto, Raúl. (2015). La ciudad transnacional comparada. Modos de vida, gubernamentalidad y desposesión. UAM-Juan Pablos Editor.
Camus, Albert. (2004 [1945]). El Mito de Sísifo. Alianza Editorial.
Chul-Han Byung. (2013). La sociedad de la transparencia. Herder Editorial.
Chul-Han Byung. (2014). En el enjambre. Herder Editorial.
Chul-Han Byung. (2021). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial.
De la Peña, Guillermo. (s/f). Los estudios regionales y la antropología social en México. https://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/008/GuillermodelaPena.pdf
Deleuze, Gilles (s/f). Conversaciones 1972-1990. Edición electrónica Universidad de Filosofía ARCIS. https://www.philosophia.cl./biblioteca/Deleuze/Deleuze%20-%20Conversaciones.pdf
Deleuze, Guilles y Guattari, Felix. (2002[1980]). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
Delgado Ruiz, Manuel. (1999). El animal público. Anagrama
Delgado Ruiz, Manuel. (2007). Sociedades movedizas. Anagrama
Durand, Gilbert. (2005). Las estructuras antropológicas del imaginario. Fondo de Cultura Económica.
Durand, Gilbert. (1993). De la mitocrítica al mitoanálisis: figuras míticas y aspectos de la obra. Anthropos, Editorial del Hombre.
Fábregas Puig, Andrés. (1992). El concepto de región en la literatura antropológica. Gobierno del estado de Chiapas.
Ferguson, Frederic. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Ediciones Imago Mundi.
Fernández, Gonzalo. (2011). Filosofía Zombi. Anagrama.
Foucault, Michel. (2020 [1976]). Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.
Fuentes, Vilma. (2024, 19 de abril).Los miedos de hoy. La Jornada Opinión. https://www.jornada.com.mx/2024/04/19/opinion/a05a1cie
Giddens, Anthony. (2011 [1984]). La constitución de la sociedad. Amorrurto Editores.
Giglia, Angela. (2012). Sentido de pertenencia y cultura local en la metrópoli global. En Angela Giglia y Amalia Signorelli (Coords.), Nuevas topografías de la cultura [pp. 145-174]. UAM.
Giménez, Gilberto. (2001). Cultura, Territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas, en Alteridades, 11(22), 5-14
Godoy, Francisco. (2014). El retorno del lugar. Antropología y prácticas de lugaridad. Sustentabilidades, (10).
Goffman, Erving (2004[1959]). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Editores.
Guattari, Félix. (2013). Líneas de Fuga. Por otro mundo de posibles. Editorial Cactus.
Haesbaert. Rogério. (2012). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15), 9-42. https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v8n15/v8n15a1.pdf
Harvey, David. (1998). La condición de la posmodernidad. Amorrurto Editores
Kafka, Franz. (2008). La muralla china: cuentos, relatos y otros escritos. Alianza Editorial.
Lefebvre, Henri. (2013 [1974]). La Producción del espacio. Capitán Swing.
Linton, Ralph. (1993). Status y Rol. En Paul Bohannan y Marc Glazer (Coords.), Antropología lecturas [pp. 187-2004]. McGraw-Hill.
Lipovetsky, Guilles. (1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama.
Lipovetsky, Guilles. (2008). El hiperconsumo en la era de la globalización. Congreso Familias y Globalización.
Losada, José Manuel. (2022). Mitocrítica cultural. Una definición del mito. Akal.
Lyotard, Jean-François. (1993). La condición Postmoderna. Red Editorial Iberoamericana.
Mandel, Ernest. (1972). El capitalismo tardío. Editorial digital: Titivillus.
Marcus, George. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11, 116-127.
McLuhan, Marshall y Powers, Bruce R. (2005). La aldea global. Gedisa.
Nicolás, Georges-O. (1982). Paul Vidal de Le Blache entre la filosofía francesa y la filosofía alemana. GEOCRÍTICA, Cuadernos Críticos de Geografía humana, (35).
Osorio-Pérez, Oscar. (2023). El concepto de comunidad en los proyectos de intervención comunitaria: disonancias, opacidades y rupturas. Alteridades, 33(65).
Palerm, Ángel. (1980). Agricultura y civilización en Mesoamérica. SepSetentas.
Palerm, Ángel y Wolf Eric. (1954). El desarrollo del área clave del imperio texcocano. Revista Mexicana de Estudios antropológicos, 14.
Palerm, Juan Vicente. (2014). Recordando a Eric Wolf. Desacatos, (46), 179-186.
Peggy, Levitt y Glick Shiller, Nina. (2004). Perspectivas internacionales sobre migración: conceptuar la simultaneidad. Migración y desarrollo, 3, 60-91.
Philips, Peter. (2019). Megacapitalistas. La élite que domina el dinero y el mundo. Roca Editorial.
Raffestin, Claude. (2011). Por una geografía del poder. El Colegio de Michoacán.
Ratzel, Friedrich. (1888). El territorio, la sociedad y el Estado. L’ Année Sociologique, 3, 1-14.
Sader, Emir. (2025, 6 de junio). Vota la gente contra sus intereses, La Jornada-Opinión. https://www.jornada.com.mx/2025/06/06/opinion/015a2pol
Santos, Milton. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Editorial Ariel.
Shelley, Mary. (2019[1818]). Frankenstein o el moderno Prometeo. Editores Unidos.
Song, Baleun. (2022). Tanto indígena como tradicional: Autenticidad escenificada en el ámbito turístico de Zinacantán. EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 9(18-1), 95-117.
Steward, Julian. (1955). Teoría y práctica del estudio de áreas. Oficina de Ciencias Sociales. Departamento de Asuntos Culturales.
Steward, Julian. (1993[1955]). El concepto y el método de la ecología cultural. En Paul Bohannan y Mark Glazer (Coords.), Antropología Lecturas [pp. 334-344]. McGraw-Hill.
Toledo, Víctor. (2023, 26 de septiembre). Los nuevos paradigmas científicos y sus aplicaciones. La Jornada-Opinión. https://www.jornada.com.mx/2023/09/26/opinion/018a2pol
Urrejola, Luisa. (2005). Hacia un concepto de espacio en antropología. Algunas consideraciones teórico-metodológicas para abordar su análisis. Tesis-Memoria. Universidad de Chile-Facultad de Ciencias Sociales-Departamento de Antropología.
Wittfogel, A. Karl. (1957). Oriental Despotism. A comparative Study of total power. Yale University.
Zoja, Luigi. (2015). La muerte del próximo. FCE.
Derechos de autor 2026 EntreDiversidades

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.




