El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El texto sometido como artículo deberá ser original, inédito y producto de investigación.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (preferible), OpenOffice, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL/doi para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y la ubicación de todas las ilustraciones, figuras y tablas (proporcionadas en archivos separados) se encuentran en los lugares del texto apropiados.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autor(es)/autora(s)

EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades publica solamente textos en españolAcepta trabajos originales en distintos campos de las ciencias sociales y humanísticas consistentes con el enfoque y alcance de la Revista y su autor(es) autora(s) aceptarán los criterios de ética de esta publicación al someterlos.

Recibimos:

  1. Artículos originales inéditos producto de investigación.
  2. Otros textos académicos:
    1. Documentos originales de archivo con introducción.
    2. Entrevistas o testimonios con introducción.
    3. Reseñas bibliográficas de obras de reciente publicación, crónicas o semblanzas.

Los textos enviados deberán estar correctamente escritos en español, ser inéditos y no deben ser simultáneamente enviados a otras revistas impresas o electrónicas para su posible publicación.

Primer paso: Las contribuciones recibidas serán primero evaluadas por el Comité Editorial para asegurar que cumplan con los requisitos de originalidad y calidad de EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades y que se adecúen a su enfoque y alcance. El resultado se dará a conocer a los autores.

Segundo paso: Los textos sometidos como artículos tendrán la opinión de al menos dos dictaminadores especializados en el tema, mediante el método de pares ciegos. El resultado del arbitraje podrá ser: Aprobado sin modificaciones; Aprobado con modificaciones menores; Aprobado con modificaciones mayores; Rechazado. Si uno de los dictámenes es negativo, el Comité Editorial someterá el texto a la opinión de un tercer especialista.

Envíos en línea

EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades utiliza el gestor editorial OJS (Open Journal System) para la recepción y seguimiento de originales en línea.

Envíos por correo electrónico

Una forma alterna de enviar manuscritos y/o de comunicación es el correo electrónico: ceditorialiei@hotmail.com

Presentación de originales

Información sobre autores

En archivo separado se incluirá el título en español del manuscrito sometido, los nombres completos del autor(es), autora(s) ―que no podrán ser más de tres―, sus afiliaciones institucionales, líneas de investigación o temáticas de especialidad e interés, direcciones electrónicas, direcciones postales, teléfonos. Siempre que sea posible se debe incluir identificador ORCiD.

El o la primera autora será contacto de correspondencia.

Extensión

Artículos: 20 a 35 páginas a doble espacio ―incluye bibliografía citada y figuras―,

Entrevistas: 35 páginas como máximo,

Documentos con introducción: 30 páginas como máximo,

Reseñas, crónicas y semblanzas: 5 a 15 páginas.

Tablas, gráficas, imágenes y fotografías

Las tablas y gráficas deberán ser editables e irán en archivo separado (con indicación en el lugar del texto donde serán incluidas). Tendrán título en encabezado y señalamiento de Fuente al pie.

Las imágenes y fotografías tendrán resolución mínima de 300 dpi en color o 600 dpi en escala de grises e irán en archivo separado (con indicación en el lugar del texto donde serán incluidas). Se señalará fuente o autor, fecha y lugar.

Las reseñas de libros deberán incluir la ficha bibliográfica completa con ISBN y la imagen de portada de la obra reseñada en formato JPG (resolución mínima 300 dpi en color, 600 dpi escala de grises).

Orden y formato

El texto se presentará con márgenes de página de 2.5 cm, en fuente Times New Roman, 12 puntos y 10 puntos en las notas a pie de página.

El orden que la Revista solicita para los artículos es el siguiente: Título en español, Título en inglés, Resumen en español, Palabras clave (3-5), Abstract y Keywords en inglés; Texto principal; Bibliografía citada.

Las Palabras clave abren ventanas de visibilidad: Las palabra clave adecuadas harán que su trabajo pueda ser encontrado con mayor facilidad. Es importante por ello dedicar tiempo suficiente para elegirlas.

El título abre ventanas de visibilidad: Un título atractivo podrá estimular la lectura.

Las citas directas de más de cinco renglones tendrán sangría izquierda de 1.5 cm y tamaño de fuente de 10 puntos.

Los párrafos del texto ―artículos, reseñas, crónicas o entrevistas― no llevarán sangría después de título o subtítulo ni luego de cita extensa. En los siguientes párrafos se utilizará sangría convencional ―1.25 cm―. Entre los párrafos no habrá espacios ni líneas en blanco. Se utilizarán paréntesis sólo para referencias bibliográficas de autor(es/as) y guiones largos en el uso de aposiciones ―explicaciones u otros intratextuales.

Notas a pie de página: Se emplearán números arábigos consecutivos volados para remitir a notas a pie de página, destinadas únicamente a añadir información complementaria.

Citas y bibliografía

Tanto las citas directas como las paráfrasis deben estar adecuadamente citadas, es decir, debe identificarse autor, obra y precisarse su localización dentro de la obra. Esta identificación se hará en el cuerpo del texto y al final de éste, en la Bibliografía citada.

  1. En el texto

Las fuentes de la información se presentan en el cuerpo del texto (autor/a, año) o (autor/a, año: página/s) o si se menciona al autor en el cuerpo del texto puede seguir inmediatamente (año) o (año: página). Una vez citada una obra puede utilizarse (ídem: página/s) e (ibídem) en letra redonda. Cuando se cita más de una obra del mismo autor publicada el mismo año se señalará: (autor, año (a); o autor, año (b): página/s).

Las referencias a testimonios o entrevistas se presentarán dentro del texto; puede o no darse el nombre del entrevistado:

Entrevista a Nombre Apellido(s), Lugar, Fecha.

Entrevista, Lugar, Fecha.

  1. A final del texto (Bibliografía citada)

Todas las referencias bibliográficas citadas (incluyendo aquellas en notas a pie de página), y solamente ellas, se colocarán completas al final del texto bajo el subtítulo Bibliografía citada.

Se utilizará sangría francesa y se presentarán las obras citadas en orden alfabético del primer autor. En caso de haber más de una obra del mismo autor se la ordenará de acuerdo con año de publicación, y más de una obra del mismo autor publicada el mismo año se señalará con a), b) después del año de publicación.

Siempre que sea posible se proporcionarán referencias electrónicas de los trabajos citados así como DOI.

Guía para elaborar la “Bibliografía citada” al final del texto

  1. Referencias de libros
    1. Autor(a) único

      Apellido(s), Nombre, año, Título, Editorial, Lugar.

    2. Varios autores(as)

      Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), año, Título, Editorial, Lugar.

    3. Autoría institucional

      Institución, año, Título, Editorial, Lugar.

  2. Referencias de capítulos de libro

    1. en obras del mismo autor(a)

      Apellido(s), Nombre, año, “Título de capítulo”, en Título de libro, Editorial, Lugar, página/s (p./pp.).

    2. Referencias de capítulos o trabajos en obras compiladas o editas por otro autor(a):

      Apellido(s), Nombre, año, “Título de capítulo”, en Nombre Apellido (compilador/a), Título, Editorial, Lugar, página/s (p./pp.).

  3. Referencia de artículos

    Apellido(s), Nombre, año, “Título”, en Revista, volumen, número, página/s (p./pp.).

  4. Las citas a una segunda, tercera edición o más de libros (así como de capítulos y secciones de libros) se marcará de la siguiente forma (sólo en “Bibliografía citada”):

    Apellido(s), Nombre, año [año de primera edición], Título, Editorial, Lugar.

    Apellido(s), Nombre, año [año de primera edición], “Título”, en Nombre Apellido (compilador/editor), Título de libro, Editorial, Lugar.

  5. Las citas de obras de un mismo autor(a) se ordenarán de acuerdo con el año de publicación, y las publicaciones de un mismo autor(a) el mismo año se señalarán con (a) y (b) después de año de publicación.

    Apellido(s), Nombre, año, Título, Editorial, Lugar.

  6. Referencias hemerográficas

    Apellido(s), Nombre, año, “Título”, en Periódico,  día mes año, página/s (p./pp.).

  7. Tesis

    Apellido(s), Nombre, Título, Tesis para obtener el grado de, Dependencia, Institución, Lugar, mes de año.

  8. Documentos de archivo histórico

    1. Documento inédito no firmado

      Título del manuscrito original de archivo y datos de acuerdo con la organización del archivo. Se procurará localizar con cuidado el documento, fecha y, en su caso, el folio.

    2. Documento inédito firmado

      Nombre Apellido, Título (si lo tiene) y datos de acuerdo con la organización del archivo. Se procurará localizar con cuidado el documento, fecha y, en su caso, el folio.

    3. Documento publicado. Se tratará como cualquier otra obra publicada.

  9. Publicaciones electrónicas

    Incluir siempre que sea posible DOI, a falta de éste, la dirección electrónica URL completa. 

    1. Libro electrónico

      Apellido, Nombre, año, Título, DOI [fecha de consulta: día de mes de año].

    2. Artículo en revista electrónica

      Apellido, Nombre, año, “Título”, Revista, número, volumen, pp. u otra identificación de lugar dentro del texto, DOI o URL completa [fecha de consulta: día de mes de año].

    3. Sitio web personal (página, blog, etc.)

      Apellido, Nombre, Título de página o blog en su caso, URL completa [fecha de consulta: día de mes de año día].

    4. Sitio web institucional (página, blog, etc.)

      Institución, URL completa [fecha de consulta: día de mes de año].

Cualquier situación no referida anteriormente será contemplada y dispuesta por el Equipo y el Comité Editorial de la Revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.