Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina

Palabras clave: operatorias epistémicas, talleres, formación política, movimientos populares, Argentina.

Resumen

El artículo se propone analizar las operatorias epistémicas desplegadas en tres talleres de formación política destinados a militantes de base de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se llevó adelante una estrategia general metodológica de tipo cualitativa, basada en un estudio de casos múltiples, a partir de entrevistas, observaciones y análisis de documentos. En el diálogo entre el trabajo de campo realizado y los antecedentes bibliográficos, se identificaron cinco operatorias epistémicas en los talleres, entendidos como dispositivos pedagógico-epistémicos: la transmisión de conocimientos académicos; la problematización y deconstrucción de los saberes del sentido común; la recuperación, compartida, valoración de saberes populares; la sistematización de conocimientos y saberes; y la co-producción de saberes. Los resultados obtenidos dan cuenta del aporte diferencial de las operatorias descriptas para afirmar y consolidar tránsitos subjetivos de la recepción al reconocimiento de la portación de saberes y conocimientos, tanto como entre esta última y la co-producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Mercedes Palumbo, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad de Buenos Aires

Investigadora Asistente en el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente labora en la Universidad Nacional de Luján y forma parte del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación(IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), Argentina. Línea de investigación: Movimientos sociales, educación y subjetividad

Citas

Agamben, Giorgio, (2011) “¿Qué es un dispositivo?” en Revista Sociológica. Año 26, núm. 73, pp. 249-264.

Armella, Julieta, (2015) Dispositivos pedagógicos y tecnologías de la información y la comunicación: Un estudio socio-pedagógico en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana. Tesis para obtener el grado de Doctor, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2015.

Arroyo, Miguel, (2012) “Os movimentos sociais reeducam a educação” en Marcia Soares de Alvarenga et al. [organizadores], Educação popular, movimentos sociais e formação de professores. Outras questões, outros diálogos. Río de Janeiro: EdUERJ. pp.29-46.

De Sousa Santos, Boaventura, (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO.

De Sousa Santos, Boaventura, María Paula Meneses y João Arriscado Nunes, (2004) “Introdução: para ampliar o cânone da ciência. A diversidade epistemológica do mundo” en De Sousa Santos, Boaventura [organizador], Semear outras soluções: os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivaisPorto: Afrontamento, pp. 23-105.

Di Matteo, Javier, (2014) “Formación política en el movimiento campesino: saberes pedagógicos dispersos en el saber político” ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, 2014.

Catino, Magalí, (2013) “Sobre la compleja relación entre generaciones” en Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura. núm. 75, pp. 117-122.

Fattore, Natalia y Paula Caldo, (2011) “Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad” ponencia presentada en el VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. Universidad Nacional de La Plata, 2011.

Gluz, Nora, (2013) Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Greco, Beatriz, (2013) “Exploraciones en psicología educacional: escenas y configuraciones de la autoridad en contextos de enseñanza y aprendizaje” en Anuario de investigaciones. Vol. 20, núm. 1, pp.167-171.

Grinberg, Silvia, (2008) Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Korol, Claudia, (2007) “La formación política de los movimientos populares latinoamericanos” en Revista OSAL. Núm. 22, pp. 227-240.

Langer, Eduardo, (2011) Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular. Tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente. Tesis para obtener el grado de Magíster, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2011.

Morán, María Luz, (2003) “Aprendizajes y espacios de la ciudadanía para un análisis cultural de las prácticas sociopolíticas” en Revista Íconos. Núm. 15, pp. 31-43.

Palumbo, María Mercedes, (2017) Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política. Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tesis para obtener el grado de Doctor, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2017.

Puiggrós, Adriana, (2009) ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.

Puiggrós, Adriana, (2011) De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires: Colihue.

Rigal, Luis, (2015) “Educación y nuevos movimientos sociales: construcción de pensamiento crítico y protagonismo popular” en Daniel Suárez et al. [compiladores], Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias educativas alternativas de Educación Popular. Buenos Aires: Noveduc, pp. 149-184.

Terigi, Flavia, (2012) Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. Documento básico. Buenos Aires: Santillana. Vasilachis de Gialdino, Irene, (2007) Estrategias de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

Yin, Robert, (1994) Case Study Research. Design and Methods, Applied Social Research Methods. Newbury Park: Sage.

Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Palumbo, M. (2020). Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina. EntreDiversidades, 7(1(14), 276-305. https://doi.org/10.31644/ED.V7.N1.2020.A10
Sección
Artículos de Investigación