Crítica ideológica sobre producción de vivienda para sectores subalternos en Argentina: campo y ciudad en contrapunto

  • María Eugenia Boito Docente de la Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Córdova, Argentina
  • Cecilia Mercedes Quevedo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina http://orcid.org/0000-0001-6964-1349
Palabras clave: hábitat social, estructura de sentir, experiencia, jóvenes, capitalismo.

Resumen

Desde un ejercicio de crítica ideológica, el artículo compara la producción de la vivienda social para sectores subalternos en dos provincias de Argentina en el periodo 2003-2015. Se analizan las experiencias de los jóvenes sobre los nuevos espacios de habitabilidad en contextos hegemónicos de expansión de las formas de consumo. El objetivo del trabajo busca deconstruir la producción ideológica del acceso al hábitat social dentro de un proceso de ampliación de la agricultura capitalista a gran escala y de retóricas inclusivas para sectores subalternos. La crítica ideológica se constituye en una apuesta de la escritura científica que posibilita unir sentidos sobre lo que aparece geográficamente como fragmentado en las experiencias sociales del campo y la ciudad. Metodológicamente, el artículo utiliza datos del trabajo de campo obtenidos en los espacios culturales comparados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Eugenia Boito, Docente de la Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Córdova, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba, UNC, Argentina. Investigadora Adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet. Docente de la Facultad de Comunicación, UNC. Temas de interés: las estructuras de sentir/estructuras de experiencia, de las clases subalternas en contextos de mediatización y mercantilización.

Cecilia Mercedes Quevedo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Ciencia Política, Universidad Nacional de Cordova. Licenciada en Ciencia Política, Universidad Nacional de Villa María. Investigadora Asistente del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Temas de interés: las construcciones ideológicas de la política habitacional para pueblos indígenas en provincia de Chaco (Argentina)

Citas

Aquín, Nora y Cristina González, 1998, Mesa de concertación de políticassociales. ¿Modelo para replicar?, Espacio Editorial, Buenos Aires.

Barri, Juan Manuel, 2013, “Los campesinos chaqueños en la encrucijada”,Estudios Rurales, núm. 4, pp. 15-39.

Boito, María Eugenia, 2010, “Estados de sentir en contextos de mediatización y mercantilización de la experiencia. Intentos por precisar una lectura materialista de las sensibilidades”, en J. L. Grosso y M. E. Boito (compiladores), Cuerpos y emociones desde América latina, CEA-CONICET, Córdoba, pp. 82-101.

Boito, María Eugenia y Ana Levstein (compiladoras), 2009, De insomnios y vigilias en el espacio urbano cordobés: lecturas sobre “Ciudad de mis sueños”, Jorge Sarmiento Editor, Córdoba.

Boito, María Eugenia y Emilio Seveso Zanin, 2015, La tecnología como ideología en contextos de socio-segregación. Ciudades-Barrio (Córdoba 2011-2014), Puño y Letra, Rosario.

Boito, María Eugenia y María Belén Espoz (compiladoras), 2014, Urbanismo Estratégico y Separación clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto, Puño y Letra, Rosario.

Domínguez, Diego y María de Estrada, 2013, “Asesinatos y muertes de

campesinos en la actualidad argentina: la violencia como dispositivo (des)territorializador”, Astrolabio, núm. 10, pp. 489-529.

Espoz, María Belén, 2013, Los “pobres diablos’”en la ciudad colonial.Imágenes y vivencias de jóvenes en contextos de socio-segregación, Estudios Sociológicos, Buenos Aires.

Espoz, María Belén e Ileana Ibañez, 2008, “Subjetividades en contextos de pobreza: aportes a una metodología expresivo creativa para re-inscribir prácticas de niños/as y jóvenes de Ciudad de mis sueños”, Perspectivas de la comunicación, vol. 1, núm. 2, pp. 72-83.

Gras, Carla y Valeria Hernández, 2009, La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios, Biblos, Buenos Aires.

Grüner, Eduardo, 2009, “Prólogo. Sobre el estado-bifurcación y otras perplejidades dialogantes”, en Judith Butler y Gayatri Spivak, ¿Quién le canta al estado-nación?: lenguaje, política, pertenencia, Paidós, Buenos Aires.

Harvey, David, 2004, El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión, Akal, Barcelona.

Herzer, Hilda (compiladora), 2012, Barrios al sur. Renovación y pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, Edición Café de las Ciudades, Buenos Aires.

Lefebvre, Henri, 2011, “La noción de totalidad en las ciencias sociales”, Telos, vol. 13, núm. 1, pp. 105-124.

Limonad, Ester y Roberto Monte-Mór, 2012, “Por el derecho a la ciudad, entre lo rural y lo urbano”, Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. XVI, núm. 418 (25), pp. 1-15.

Miller, Elmer, 1979, Los tobas argentinos. Armonía y disonancia en una sociedad, Siglo XXI, México.

Núñez, Ana y Alejandra Ciuffolini (compiladoras), 2011, Política y territorialidad en tres ciudades argentinas, El Colectivo, Buenos Aires.

Oszlak, Oscar, 1991, Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano, CEDES, Buenos Aires.

Pérez Rubio, Ana María, 2016, “Las políticas sociales como instituciones totales: la construcción de la subjetividad”, en A. M. Pérez Rubio y P. Barbetti (compiladores), Políticas sociales: significaciones y prácticas, Estudios sociológicos, Buenos Aires, pp.71-90.

Quevedo, Cecilia, 2015, Estados locales y alteridades indígenas. Sentidos sobre la inclusión habitacional en El Impenetrable, Tesis de doctorado, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, 28 de octubre de 2015, Córdoba.

Sarlo, Beatriz, 2001, “Prólogo”, en R. Williams, El campo y la ciudad,

Paidós, Buenos Aires.

Scarponetti, Patricia y Alejandra Ciuffolini (compiladoras), 2011, Ojos que no ven, corazón que no siente. Relocalización Territorial y conflictividad social: un estudio sobre los barrios ciudades de Córdoba, Nobuko, Buenos Aires.

Scribano, Adrián y Maria Eugenia Boito, 2010, “La ciudad sitiada: una

reflexión sobre imágenes que expresan el carácter neocolonial de la ciudad (Córdoba, 2010)”, Actuel Marx Intervenciones, núm. 9, pp. 239-260.

Svampa, Maristella, 2008, Cambio de Época. Movimientos sociales y poder político, Siglo XXI, Buenos Aires.

Williams, Raymond, 2000, Marxismo y Literatura, Península, Barcelona.

Williams, Raymond, 2001, El campo y la ciudad, Paidós, Buenos Aires.

Williams, Raymond, 2011, Televisión: tecnología y forma cultural, Pai-

dós, Buenos Aires.

Žižek, Slavoj, 2009, Sobre la violencia. Seis ensayos marginales, Paidós, Buenos Aires.

Páginas web consultadas

Buthet, C., 2007, “Politicas públicas de vivienda social y derecho a la ciudad”, XIII Encuentro ULACAV, V Jornada Internacional de Vivienda Social, 10-13 de octubre de 2007, Santiago, Chile, disponible en http://www.invi.uchile.cl/derechociudad/ponencias/Jornada/Panel%202/BUTHET,%20CARLOS_J1.pdf [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2010 (ahora ya no esta disponible)].

Céspedes, Martín, 2013, Ciudad del Boom, ciudad del Bang, Club de Investigaciones Urbanas y la Revista Crisis, Rosario, Argentina, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=si952Ed7Vu0 [fecha de consulta: 28 de junio de 2016].

Engels, Friedrich, 2007 [1873], “Contribución al problema de la vivienda”, disponible en http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/engelsf/engelsde00018.pdf

Publicado
2019-01-29
Cómo citar
Boito, M., & Quevedo, C. (2019). Crítica ideológica sobre producción de vivienda para sectores subalternos en Argentina: campo y ciudad en contrapunto. EntreDiversidades, 6(1 (12), 111-142. https://doi.org/10.31644/ED.12.2019.a04
Sección
Artículos de Investigación