Una ventana para respirar. Apuntes para una genealogía feminista de las luchas por democracia en el país y en la casa en el Cono Sur en los años 80.

  • Maria Noel Sosa-Gonzalez Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Palabras clave: Feminismo, Democracia, Organización política, Genealogías feministas, Cono Sur.

Resumen

En los años 80, durante los procesos de resistencia a las dictaduras y las luchas por la recuperación democrática en el Cono Sur hubo un resurgir del movimiento de mujeres y feminista con aspiraciones a una democracia más radical, capaz de alterar las jerarquías en el hogar y no solo derrocar el autoritarismo y el terrorismo estatal. La consigna “Democracia en el país y en las casas” de las feministas chilenas da cuenta de esta renovada apuesta política. Me propongo esbozar una genealogía de lo que ha supuesto la misma como elemento aglutinador de luchas y como apertura política, asumiendo que en el ciclo de lucha contra las dictaduras y por la recuperación democrática en el Cono Sur hubo una fuerte presencia de organizaciones feministas y de mujeres, cuyas especificidades y aportes suelen quedar relegados en los registros históricos. La apuesta es trabajar desde el contexto de los diferentes países, pero profundizar en cómo la misma fue cobrando sentido en Uruguay.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Noel Sosa-Gonzalez, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Estudiante de Doctorado en Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Citas

Cardoso, Mónica (2014). “Mujeres”. Revista Nuestro Tiempo, Nº 2, IMPO.

Careaga, Gloria (2002) “Los estudios feministas en América Latina y el Caribe” En: Careaga, Gloria (coord.) Feminismos latinoamericanos: retos y perspectivas. Ciudad de México: UNAMPUEG, pp. 89-109.

Cotidiano Mujer (1985) “Con las feministas chilenas. Democracia en el país y en la casa”. Revista Cotidiano Mujer, Año I, Número 2, Octubre, p. 8.

Cotidiano Mujer (1986a) “Político: un nudo a resolver” Revista Cotidiano Mujer, Año II, Número 9, Julio, p.1.

Cotidiano Mujer (1986b) “¿Que aporta el feminismo a la política?” Revista Cotidiano Mujer, Año II, Número 9, Julio, p. 7.

Cotidiano Mujer (1987) “En el IV Encuentro de mujeres de América Latina y el Caribe” Revista Cotidiano Mujer, Año II, Número 22, noviembre, p. 11.

Giorgi, Ana Laura (2015) “A la calle con la cacerola. El encuentro entre la izquierda y el feminismo en los 80”. Informe CLACSO. Buenos Aires. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150730114747/PLAVFDEGIORGI.pdf el 11 de noviembre de 2018.

González, Gustavo (2013) Una historia de FUCVAM. Montevideo: Trilce

Gutiérrez Aguilar, Raquel; Sosa, Maria Noel; Reyes, Itandehui (2018). “El entre mujeres como negación de las formas de interdependencia impuestas por el patriarcado capitalista y colonial. Reflexiones en torno a la violencia y la mediación patriarcal”, en Revista Heterotopías, Año 1, N° 1, pp. 53-67.

Johnson, Niki (2000) The right to have rights: Gender politics, citizenship and the state in Uruguay. Tesis para obtener el grado de Doctor, Departamento of political Studies, Queen Mary and Westfield College, University of London.

Kirkwood, Julieta (1986) Ser política en Chile. Las feministas y los partidos. Santiago de Chile: FLACSO.

Menéndez, Mariana (2018) “Entre mujeres: Nuestro deseo de cambiarlo todo. Apuntes sobre el re-emerger feminista en el Río de la Plata”. Revista El Apantle, Nº3 México: SOCCE.

Migliario, Alicia; Menéndez, Mariana; Blanco, Rossana (2014) “Aquí estamos, hemos vuelto a nacer” Revista Escucharnos ecir, Nº1, julio. Bs.As/ Montevideo: MPLD-Minervas.

Phillips, Anne (1996) Género y teoría democrática. México: UNAM

Pisano, Margarita (2004). Julia, quiero que seas feliz. Santiago de Chile: Lom Ediciones.

Pisano, Margarita y Franulic, Andrea (2009) Una historia fuera de la historia: una biografía de Margarita Pisano. Santiago de Chile: Revolucionarias.

Plemuu (1985) A partir de nosotras mismas. Cuaderno de trabajo. Montevideo: Plemuu.

Quijano, A. (2004) “El laberinto de America Latina: ¿hay otras salidas?”. Revista del Observatorio Social de América Latina,(13), pp. 15-30.

Restrepo, Alejandra, (2016) “La genealogía como método de investigación feminista”, en Blazquez Graf, Martha, Castañeda, Patricia (coords.) Lecturas críticas en investigación feminista. Ciudad de México: Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género/ Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Rich, Adrienne (1978). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Madrid: Ediciones Cátedra/ Universitat de Valencia.

Rivera Garretas, María Milagros (1997) El fraude de la igualdad. Los grandes desafíos del feminismo hoy. Buenos Aires: Librería de las mujeres.

Sapriza, Graciela (2001) “Historia reciente de un sujeto con historia”, en Revista Encuentros (7). Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Sapriza, Graciela (2003) “Dueñas de la calle”, en Revista Encuentros (7) p.89- 14.

Sapriza, Graciela (2014) “Devenires del feminismo latino-uruguayo”. En Revista Contrapunto 5, p.13-22. Montevideo: SCEAM,UdelaR.

Tarducci, Mónica y Deborah Rifkin (2010) “Fragmentos de historia del feminismo en Argentina”. En: Chaher, Sandra y Sonia Santoro (comps.). Las palabras tienen sexo II. Buenos Aires: Artemisa Comunicación.

Tessada Sepúlveda, Vanessa (2013) “Democracia en el país y en la casa. Reflexión y activismo feminista durante la dictadura de Pinochet (19731989)” En: Cadernos Kóre. Revista de historia y pensamiento de género, Número 8, p. 96-117.

Tornaría,Carmen (1985) Nuestro feminismo: Un proyecto de vida. Plemuu: Montevideo, 1985.

Tornaría, Carmen (1986) La creación de una nueva dimensión de lo político a través de las prácticas de las mujeres. En: Seminario La Mujer Uruguaya hoy, s/d.

Vargas, Virginia (2008) Feminismos en América Latina. Su aporte a la política y a la democracia. Lima: Programa Democracia y Transformación Global /Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán / Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales-UNMSM.

Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Sosa-Gonzalez, M. (2019). Una ventana para respirar. Apuntes para una genealogía feminista de las luchas por democracia en el país y en la casa en el Cono Sur en los años 80. EntreDiversidades, 6(2(13), 73-97. https://doi.org/10.31644/ED.V6.N2.2019.A03
Sección
Artículos de Investigación