“Yo no soy un gangsta”. Representaciones y discursos sobre juventud(es), violencia(s) y cultura(s)

  • Lucía Abreu Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Rocío Baquero Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: sectores populares urbanos, jóvenes, cultura, Hip Hop.

Resumen

El presente artículo propone reflexionar sobre los modos en que algunos jóvenes de sectores populares urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —CABA—, Buenos Aires, Argentina, construyen su identidad en relación con la violencia y el delito en contextos de exclusión social a través del Hip Hop. La idea es indagar en los discursos y las prácticas culturales de un grupo de varones jóvenes que vive en el barrio de Villa Soldati —Comuna 8 de CABA— y se vincula en torno al Hip Hop, el cual se constituye en marca identificatoria que regula diversas dimensiones de la experiencia, modos de socialización y habitabilidad; al tiempo que funciona como escenario de disputa sobre el sentido de ser joven en contextos de violencia y vulnerabilidad. La propuesta se desarrolla con las herramientas propias del análisis comunicacional y cultural y la práctica etnográfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lucía Abreu, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Lic. en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Maestrante en Comunicación y Cultura, FSoc, UBA; Becaria Doctoral, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FSoc, UBA.

Rocío Baquero, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Lic. en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Becaria Doctoral, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FSoc, UBA.

Publicado
2018-10-09
Sección
Artículos