Los ayudantes de investigación de antropología en México: la reproducción del “oficio” frente a la flexibilización del trabajo académico

  • Dahil M. Melgar Tísoc Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS)
Palabras clave: ayudantes de investigación, feminización laboral, flexibilización del trabajo académico, trabajo juvenil, antropología de la antropología.

Resumen

Los estudios sobre flexibilización del trabajo académico han tomado como punto central de análisis la manera en que ésta ha incidido en las prácticas profesionales de los investigadores adscritos a centros de investigación o a instituciones de educación superior. Del mismo modo se han analizado las condiciones de trabajo precario bajo las cuales se insertan los jóvenes en sectores tanto profesionales como no especializados. No obstante, se ha desatendido la repercusión que tiene la flexibilización laboral en un sector específico de trabajo juvenil ligado a la (re)producción académica: los ayudantes de investigación. Es por ello que este artículo procura indagar al respecto, tomando como población de estudio a jóvenes ayudantes contratados en centros de investigación y/o docencia en antropología social en México. Esto con el fin de responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es su perfil, género, edad y escolaridad?, ¿de qué manera la flexibilización laboral a la que están expuestos los investigadores incide sobre las labores de sus ayudantes de investigación?, ¿cuáles son las motivaciones que llevan a los jóvenes a trabajar como ayudantes de investigación pese a la existencia de condiciones flexibles de trabajo?, ¿adquieren, a partir de estas actividades, competencias, o se les facilitan oportunidades que repercutirán en sus trayectorias laborales y/o académicas?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dahil M. Melgar Tísoc, Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS)

Maestra en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México. Miembro de la Comisión Intergeneracional sobre el Ejercicio Profesional de la Antropología (CIEPA), comisión adscrita al Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS). Trabaja temas de desigualdad social, identidad, estudios sobre Asia y migraciones internacionales.

Publicado
2016-02-28
Cómo citar
Melgar Tísoc, D. (2016). Los ayudantes de investigación de antropología en México: la reproducción del “oficio” frente a la flexibilización del trabajo académico. EntreDiversidades, 1(Especial), 143-171. https://doi.org/10.31644/ED.ESP.2016.a05
Sección
Artículos de Investigación