Repetición y paralelismo en una ceremonia de pedida matrimonial chol

  • Lydia Rodríguez Cuevas Department of Anthropology, University of Virginia.
Palabras clave: lenguaje ritual, paralelismo, reciprocidad, iconicidad discursiva, maya chol

Resumen

El presente artículo es un análisis del lenguaje ritual de una ceremonia de pedida chol, o k’ajtyi tyi’. Primeramente se describe cómo se crean las relaciones de parentesco afín en el mundo chol. Después se analizan varios fragmentos de los discursos enunciados durante una pedida; se dan ejemplos de diversos tipos de repetición y paralelismo, examinando su forma, función, y su distribución a lo largo de los turnos conversacionales. La autora propone que la repetición y el paralelismo en el lenguaje ritual de la k’ajtyi tyi’, además de cumplir una función poética, son estrategias discursivas para indicar conformidad o discrepancia con el interlocutor, y en última instancia con los términos en los que se pacta una unión matrimonial. Finalmente se ofrece una interpretación sobre el rol de la repetición y el paralelismo como metalenguaje de las relaciones de reciprocidad que se aspira a establecer entre las futuras familias afines.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lydia Rodríguez Cuevas, Department of Anthropology, University of Virginia.

Mtra. Lydia Rodríguez Cuevas, candidata a doctora en Antropología Lingüística por la Universidad de Virginia. Institución de adscripción: Department of Anthropology, University of Virginia. Temas de especialización: antropología lingüística, relatividad lingüística, gestualidad, lenguas mayas, cognición temporal.

Publicado
2013-12-30
Cómo citar
Rodríguez Cuevas, L. (2013). Repetición y paralelismo en una ceremonia de pedida matrimonial chol. EntreDiversidades, 1(1), 121-147. https://doi.org/10.31644/ED.1.2013.a04
Sección
Artículos de Investigación