El fetiche etnográfico de Michael Taussig

  • Matthew Carlin Pratt Institute
Palabras clave: Michael Taussig, etnografía, fetichismo, fenomenología, idealismo alemán.

Resumen

El antropólogo Michael Taussig ha producido una gran cantidad de trabajo etnográfico sobre América Latina en el que toma por objeto la universalidad de la cultura burguesa y en el que, al reorientar la mirada del etnógrafo hacia los elementos embriagantes y orgiásticos de la vida, atenúa las líneas que dividen ciencia y arte. En este ensayo tengo la intención de mostrar lo siguiente: 1) que sus etnografías sobre magia, violencia y el Estado, están enraizadas en su priorización del mundo fenomenológico y en una concepción materialista en deuda con la teoría estética alemana del siglo XIX y con la antropología especulativa de Karl Marx y Walter Benjamin; 2) que su proyecto etnográfico no consiste en la eliminación de la ciencia del ámbito de la etnografía, sino en disminuir el papel de la explicación en favor de una forma de escritura que, como el arte, trabaja para refundar las imágenes del mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Matthew Carlin, Pratt Institute

Doctor en antropología y educación por la Universidad de Columbia. Profesor asistente de ciencias sociales y estudios culturales en Pratt Institute. Temas de investigación: relación entre política y estética en América Latina; violencia y cambio social; pedagogía.

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Carlin, M. (2014). El fetiche etnográfico de Michael Taussig. EntreDiversidades, 1(2), 13-44. https://doi.org/10.31644/ED.2.2014.a01
Sección
Artículos de Investigación