Espacios transpuestos: haciendo etnografía entre el campo y la ciudad

  • José Luis Escalona Victoria Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Sureste
Palabras clave: antropología del espacio, antropología del poder, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Resumen

El objeto antropológico es siempre transpuesto ―en tanto sitio de conexiones y flujos sociales—; así, hacer etnografía implica tomar en cuenta esa condición transpuesta y entender las implicaciones locales de dinámicas sociales más amplias ―las relaciones de poder y sus cambios en un momento histórico dado—. Con esta perspectiva se hace una aproximación a ciertos cambios en las relaciones sociales ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, a través del contraste de fragmentos de vida de dos personas que habitan un asentamiento periférico de una ciudad del sureste de México: el barrio Ojo de Agua de la ciudad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Escalona Victoria, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Sureste

Doctor en Antropología social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste, México. Tema de especialización: antropología del poder.

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Escalona Victoria, J. (2014). Espacios transpuestos: haciendo etnografía entre el campo y la ciudad. EntreDiversidades, 1(2), 175-205. https://doi.org/10.31644/ED.2.2014.a06
Sección
Artículos de Investigación