Infancia haitiana migrante en Chile: barreras y oportunidades en el proceso de escolarización

  • Iskra Pavez-Soto Universidad Bernardo O’Higgins, Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina, Epocal https://orcid.org/0000-0002-6438-1522
  • Juan Eduardo Ortiz-López Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Estudios Humanísticos https://orcid.org/0000-0002-8756-7012
  • Priscilla Jara Universidad Bernardo O’Higgins, Departamento de Fonoaudiología
  • Constanza Olguín Universidad Bernardo O’Higgins, Departamento de Fonoaudiología
  • Anastassia Domaica Universidad Bernardo O’Higgins, Departamento de Educación Básica
Palabras clave: migración, niñez, educación, racismo, Chile.

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los factores sociales que inciden en el ejercicio del derecho a la educación de las niñas y los niños haitianos inmigrantes en Chile, se pretende analizar cómo se relacionan variables tales como el nivel socioeconómico, el género, la edad, el fenotipo, la nacionalidad o el idioma en el acceso a la escolarización y en las trayectorias escolares una vez que están en la escuela. La metodología ha sido de carácter cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas a niñas y niños extranjeros de 6 a 17 años de edad, provenientes de Haití y que llevan en Chile al menos un año. Los resultados muestran que existen barreras en cuanto al idioma, el racismo, la posición económica familiar y la violencia de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Iskra Pavez-Soto, Universidad Bernardo O’Higgins, Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina, Epocal

Universidad Bernardo O’Higgins, Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina, Epocal, Santiago, Región Metropolitana, Chile. Temas de interés: infancias, migraciones y géneros

Juan Eduardo Ortiz-López, Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Estudios Humanísticos

Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Estudios Humanísticos, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile. Temas de interés: educación intercultural, modelos educativos

Priscilla Jara, Universidad Bernardo O’Higgins, Departamento de Fonoaudiología

Universidad Bernardo O’Higgins, Departamento de Fonoaudiología, Chile. Temas de interés: migración y lenguaje, migración haitiana

Constanza Olguín, Universidad Bernardo O’Higgins, Departamento de Fonoaudiología

Universidad Bernardo O’Higgins, Departamento de Fonoaudiología, Chile. Temas de interés: migración, comunicación y lenguaje

Anastassia Domaica, Universidad Bernardo O’Higgins, Departamento de Educación Básica

Universidad Bernardo O’Higgins, Departamento de Educación Básica, Chile. Temas de interés: educación y migración

Citas

Alvarado, M. E., 2016, “Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado del debate”, Pensamiento Educativo, Año 53, núm. 1, pp. 1-16.

Cámara de Diputados, 2018, Sesión de Comisión de Gobierno, martes 3 de abril 2018, asiste Ministro del Interior y Seguridad Pública, disponible en https://www.camara.cl/trabajamos/comision_citacionxcomision.aspx?prmID=03042018&prmIDCOM=414 Cortés, I., 2018, Guía para la no discriminación en el contexto escolar, Superintendencia de Educación de Chile, Santiago, Chile.

Departamento de Extranjería y Migración, DEM, 2016, Anuario estadístico nacional 2005-2014, Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Santiago de Chile.

Departamento de Extranjería y Migración, DEM, 2018, Minuta: Migración haitiana en Chile, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, disponible en http://www.extranjeria.gob.cl/media/2018/01/Minuta-Haiti.pdf

Duhamel, A., 2010, “Le ‘vivre-ensemble’: la citoyenneté et le politique entre conflit et confiance”, en F. Jutras (ed.), L’éducation à la citoyenneté: enjeux socioéducatifs et pédagogiques, Québec, QC, Presses de l’Université du Québec, pp. 111-130.

Elige Educar, 2017, Aula maestra: un nuevo desafío para la educación chilena: ser un país de migrantes, Elige Educar, disponible en http://www.eligeeducar.cl/wp-content/uploads/2017/07/aulam_10rev.pdf

Fairclough, N., 2013, Critical discourse analysis: the critical study of language, Routledge, Nueva York.

Fuenzalida, J., 2017, Crecer sin fronteras: integración sociocultural de niñas y niños haitianos de una escuela municipal de Quilicura mediante un taller de producción de video, tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Galaz, K., R. Ahumada y M. Benavides, 2013, Realidad de niños y niñas inmigrantes en Chile y la integración en la educación, tesis de licenciatura, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.

Hernández, A., 2016, “El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula”, Estudios pedagógicos, Año 42, núm. 2, pp. 151-169.

James, A. y A. James, 2010, Key concepts in Childhood studies, SAGE, London, England.

Ley 19.628 sobre la protección de la vida privada, disponible en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=141599

Ley 20.120 sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohibe la clonación humana, disponible en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=253478

Ley 20.370 establece Ley General de Educación, disponible en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=141599

Ley 20.845 de inclusión escolar, disponible en https://leyinclusion.mineduc.cl/#ley_inclusion

Loncón, E., 2013, “La importancia del enfoque intercultural y de la enseñanza de las lenguas indígenas en la educación chilena”, Docencia, año 51, pp. 44-55.

Loncón, E. y S. Castillo, 2013, “Pilares de referencia para la enseñanza de lenguas indígenas”, Documento de trabajo, disponible en http://redeibchile.blogspot.com.au/2013/10/pilares-de-referencia-para-la-ensenanza.html

Mendoza, K. M., S. S. Henríquez, M. F. Carrillo y P. R. Bravo, 2017, “The Intercultural Sensitivity of Chilean Teachers Serving in Immigrant Population in Schools”, Journal of New Approaches in Educational Research, Año 6, núm. 1, p. 71.

Millán, S. E. Q., D. Quilaqueo, P. Lepe-Carrión, E. Riquelme, M. Gutiérrez y F. Peña-Cortés, 2014, “Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Año 17, núm. 2, pp. 201-217.

Ministerio de Educación [Chile], Mineduc, 2013, Discriminación en el contexto escolar. Orientaciones para promover una escuela inclusiva, disponible en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/discriminacionenelespacioescolar.pdf

Ministerio de Educación [Chile], Mineduc, 2016, “Instrucción sobre el ingreso, permanencia y ejercicio de los derechos de alumnos(as) inmigrantes”, disponible en http://www.extranjeria.gob.cl/ media/2018/03/ORD.-894.-Estudiantes-migrantes-2016.pdf

Ministerio de Educación [Chile], Mineduc, 2017, MINEDUC pone a disposición de migrantes haitianos información en creole, disponible en https://migrantes.mineduc.cl/prezantasyon/

Ministerio de Educación [Chile], Mineduc, 2018, “Guía para la no discriminación en el contexto escolar”, disponible en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/portal/documentos/guiaparalanodiscriminacionenelcontextoescolar2018_Supereduc_OEI_final.pdf

Ortiz López, J. E., 2017, “El diálogo como apuesta ética en las escuelas pluralistas”, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Año 29, núm. 2, pp. 25-39.

Pavez-Soto, I., 2011, “Migración infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile”, tesis doctoral, Departamento de sociología, Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Pavez-Soto, I., 2012, “Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile”, Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, vol. XII, núm. 1, pp. 75-99.

Pavez-Soto, I., 2017, “Integración sociocultural y derechos de las niñas y los niños migrantes en el contexto local. El caso de Recoleta (Región Metropolitana, Chile)”, Chungará, Revista de Antropología Chilena, vol. 49, núm. 4, pp. 613-622.

Peña Sandoval, C., 2017, “The remix of culturally relevant pedagogy: pertinence, possibilities, and adaptations for the Chilean context”, Perspectiva educacional, Año 56, núm. 1, pp. 109-126.

Portes, A. y R. Rumbaut, 1996, “Growing Up American. The New Second Generation”, en Alejandro Portes y Rubén Rumbaut, Immigrant America. A portrait, University of California Press, Los Angeles. pp. 231-251.

Portes, A. y R. Rumbaut, 2001, Legacies. The story of the ImmigrantSecond Generation, University of California Press, Berkeley.

Riedemann, A. y C. Stefoni, 2015, “Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena”, Revista Latinoamericana, Año 12, núm. 42, pp. 191-216.

Rojas, N., 2017, Migración haitiana hacia el sur andino, OBIMID, Santiago, Chile.

Sagasti, F., J. Iguíñiz y J. Schuldt, 1999, Equidad, integración social y desarrollo: hacia un nuevo enfoque para la política social enAmérica Latina, Universidad del Pacífico, Lima, disponible en http://hdl.handle.net/11354/1161

Salas, N., F. Kong y R. Gazmuri, 2017, “La Investigación Socio Territorial: Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusión de los Migrantes en las Escuelas”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Año 11, núm. 1, pp. 73-91.

Servicio Nacional de Menores, Sename, 2013, Niños, niñas y adolescentes migrantes. Una mirada desde los Proyectos de Diagnóstico, Gobierno de Chile, Santiago, disponible en http://www.sename.cl/wsename/otros/dam_2013/NNA_MIGRANTES

Stake, R. E., 2010, Investigación con estudio de casos, Ediciones Morata, Madrid, España.

Stefoni, C., F. Stang y A. Riedemann, 2016, “Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis”, Estudios Internacionales, Año 48, núm. 185, pp. 153-182.

Tijoux, M. E. y Rivera, G. 2015, “Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo”, Polis, núm. 42, [en línea] disponible en http://polis.revues.org/11226

Toledo Vega, G., 2015, “Desarrollo pragmático en la interlengua de Inmigrantes: El caso de Haitianos aprendientes de español en Chile”, Lenguas Modernas, Año 45, núm. 2, pp. 81-103.

Unicef, 2012, Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y víctimas de trata internacional en Chile. Avances y desafíos, Ed. EIRL, Unicef, Santiago, Chile.

Valles, M., 1997, Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Síntesis, Madrid, España.

Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J., Jara, P., Olguín, C., & Domaica, A. (2018). Infancia haitiana migrante en Chile: barreras y oportunidades en el proceso de escolarización. EntreDiversidades, (11), 71-97. https://doi.org/10.31644/ED.11.2018.a03
Sección
Artículos