¿Aprender tsotsil? Experiencia con niños de una primaria urbana en San Cristóbal

  • Alejandra Rodríguez Torres Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas, México.
  • María Elena Fernández Galán Rodríguez Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas, México.
Palabras clave: lectoescritura, diversidad cultural, educación.

Resumen

San Cristóbal es una ciudad donde convergen varias culturas, situación que presenta un reto a la enseñanza y a la convivencia escolar. Este trabajo se basa en una experiencia con niños de familias migrantes del estado de Chiapas, México, de cuarto año de primaria. El propósito inicial consistió en fomentar el respeto a la diversidad cultural a través de la lectoescritura en tsotsil y español. Para profundizar en la percepción de los niños sobre la adquisición de la lectoescritura en tsotsil y los valores se trata de analizar lo que ellos mismos han escrito. Contamos para esta aproximación con las cartas dirigidas a la persona encargada del apoyo financiero en las cuales los alumnos nos dan a conocer su opinión sobre los talleres impartidos, y con una serie de cuentos escritos libremente por ellos mismos en donde se reflejan sus valores e intereses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-30
Cómo citar
Rodríguez Torres, A., & Fernández Galán Rodríguez, M. (2014). ¿Aprender tsotsil? Experiencia con niños de una primaria urbana en San Cristóbal. EntreDiversidades, 1(3), 85-127. https://doi.org/10.31644/ED.3.2014.a03
Sección
Artículos de Investigación